Respuestas Católicas.

¿Prender Velas donde dice en la Biblia eso?

Deslice para ver información de el tema

R= 2 Crónicas 4:19-22 Salomón hizo todos objetos destinados a la casa de Dios: el altar de oro, las mesas para los panes de la ofrenda, los candelabros (velas) con sus lámparas de oro fino que ardieran según el rito, delante del lugar Santísimo.

"Quemaron

incienso en el altar, encendieron las velas del candelabro que

brillaron en el interior del Templo. "

- 1 Macabeos 4,50

"Tus velas eran de lino de Egipto, y de lo mismo tu pabellón. Tus tinturas de púrpura y de escarlata venían de las islas de Elisha."

- Ezequiel 27,7

La mayoría de los católicos crecimos viendo altares y velas al pie de estatuas o imágenes de santos en nuestra parroquia o casa, y así nos criamos llamando solo a ciertos individuos ya fallecidos con el título de “santos”.

Sin embargo, al leer las Sagradas Escrituras, el católico se puede confundir al tropezar con el hecho de que a los primeros cristianos se les otorgaba el título de “santos”. El mismo san Pablo escribe: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús… a los santosde Colosas, hermanos fieles de Cristo” (Col 1, 1-2).

Eso nos puede hacer dudar sobre por qué la Iglesia ha decidido llamar “santos” solo a ciertas personas que ya pasaron de este mundo y vivieron una vida ejemplar.

Para entender este uso de la palabra “santo” debemos analizar la doctrina o enseñanza conocida como “la comunión de los santos”, que decimos en el Credo de los Apóstoles.

Significado de la palabra “santo” y la “comunión de los santos”

La Iglesia enseña que “la comunión de los santos es precisamente la Iglesia” (CIC 946-962).

La palabra “santo” proviene del latín “sanctus” y se refiere a algo o alguien que ha sido apartado, dedicado o consagrado a Dios.

San Pablo llama a los cristianos “santos” porque estos han sido apartados y han recibido la gracia santificante del bautismo. Ya no son como el resto del mundo.

Sin embargo, la doctrina de la comunión de los santos es más que eso. Se basa en la enseñanza que todos los bautizados forman un Cuerpo en Cristo (Rom 12, 15; 1 Cor 12, 12-27).

Y debido a que forman un solo Cuerpo, “el bien de los unos se comunica a los otros”.

Es por eso que, como lo explica el Catecismo, la frase “comunión de los santos” ha tenido dos significados relacionados entre sí desde los primeros siglos del cristianismo: “comunión en las cosas santas” y “comunión entre las personas santas”.

El primer significado explica que los bienes espirituales que se comunican a través del Cuerpo incluyen la fe recibida de los apóstoles, la diversidad de carismas, la caridad y los sacramentos -sobretodo la eucaristía, “porque ella es la que lleva la comunión a su culminación”-.

Los “santos” en el cielo, la tierra y el purgatorio

El segundo significado habla sobre la comunión entre las personas santas, y es este el que más tiene que ver con nuestra pregunta.

Es decir, todas las personas “santas” o que han sido apartadas por la gracia del bautismo están en comunión por pertenecer al mismo Cuerpo, que es la Iglesia, incluso aquellos que ya han fallecido.

Por esta razón, la “comunión de los santos” va más allá de los que viven en la tierra, e incluye a los que ya pasaron de esta vida. Estas manifestaciones de la Iglesia, o el Cuerpo, se conocen como la Iglesia Militante (en la tierra), Purgante (en el purgatorio) y Triunfante (en el cielo).

Estas tres distinciones son profundamente bíblicas y nos ayudan a ver por qué la Iglesia solo otorga a ciertos miembros el título de “santos”.

Los santos en el cielo

El mismo Pablo distingue claramente entre los “santos” que aún están en la tierra y los que ya están en el cielo: “Le pedimos también que los fortalezca plenamente con su glorioso poder… gracias al Padre, que los hizo capaces de participar en la herencia de los santos en la luz” (Col 1, 11-12).

Estos “santos en la luz” -o los santos que han recibido la “herencia luminosa”, como dicen otras traducciones- son los que ya han pasado de este mundo y disfrutan de la luz de Dios. Según san Pablo, estos santos son los que ya poseen toda la “herencia,” y los “santos” en la tierra solo “participan”, es decir, “tienen alguna parte” en ella, aunque no completamente.

En otras palabras, los “santos” en el cielo -la Iglesia Triunfante- poseen la santidad completa que proviene de Cristo porque están en completa unión con él. Lo que nosotros vemos “como en un espejo”, ellos ven “cara a cara” en la visión beatífica (1 Cor 13, 12).

Es por esto que la Iglesia no se equivoca al recordar a los santos en el cielo con gran estima y veneración. Ellos ya están en la presencia de Dios y son “partícipes de la naturaleza divina” completamente (2 Pe 1, 4). Ellos han “llegado a la meta” y han recibido la “corona de gloria” (2 Tim 4, 7-8).

Los “santos” en la tierra

La Iglesia Militante está formada por los cristianos bautizados que en la tierra y que aún no han llegado a la meta, sino que lo recorren como peregrinos. En cierto modo pueden disfrutar del cielo, pues Jesús se les hace presente, especialmente en la Eucaristía. Sin embargo, esta unión no es aún completa.

Como estamos en comunión con los “santos” en el cielo, estos pueden orar e interceder por nosotros ante Dios.

Los “santos” en el purgatorio

Hay entre los cristianos algunos que también han fallecido pero que aún no están disfrutando completamente de “la herencia de los santos en la luz”. Estos forman parte de la Iglesia purgante en el purgatorio (1 Cor 3, 15; 2 Mac 12, 43-46), pues aún no han alcanzado la perfección necesaria para ver a Dios cara a cara, ya que “nada impuro entrará en [el cielo]” (Ap 21, 27).

Por esta razón la Iglesia llama a los fieles a practicar la penitencia y mortificación aquí en la tierra para que puedan ser purificados aquí y entrar en el cielo después de la muerte.

Como formamos parte del mismo Cuerpo, estamos llamados a orar por ellos “para que queden librados del pecado” (2 Mac 12, 46), y ellos también pueden orar por nosotros, ya que seguimos estando en comunión (CIC 958).

Nuestra relación con los santos

La Iglesia no pretende tener una lista de todos los santos en el cielo. Si bien, algún pariente nuestro fallecido puede estar disfrutando de la visión beatifica. Sin embargo, aun así debemos orar por ellos para que sean moldeados a la perfección, pues en realidad no sabremos por seguro si están en el cielo al menos que la Iglesia lo confirme por medio de un proceso largo.

Lo que sí sabemos es que aquellos que han llegado a la meta y han sido victoriosos no son indiferentes a nuestros problemas. Al contrario, como forman parte de la misma Iglesia, siempre están atentos a nuestros oraciones para ayudarnos a llegar al cielo con ellos por medio de su intercesión.

¿Qué significa la palabra Papa?

El término Papa procede del griego Pappas o Papas y significa papá o padre.


Un error muy difundido en internet acerca de por qué al Sumo Pontífice se le dice "Papa" es el que se basa en las iniciales de 4 palabras latinas: P etrí - A postoli - P otestatem - A ccipiens, y se traducen así: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". El segundo error en la interpretación del significado es el que se atribuye a la unión de las dos primeras sílabas de estas palabras latinas: PA ter y PA stor, que se traducen como "padre y pastor".

El origen de la palabra PAPA es muy distinto. El término “Papa” procede del griego “Pappas” o “Papas” y significa “papá” o “padre”. Se encuentra testimoniado en Aristófanes (Pax 120), Menandro (Mis 213). P. Levillain observa que en Homero significa “sacerdote”. Como quiera que sea, el término se hizo común en oriente como signo de afecto y respeto para con obispos y sacerdotes.

En Occidente hace su aparición a inicios del S. III, progresivamente se fue aplicando a los obispos [Cipriano, Ep 8,8.23,30; 31,36]. Aplicado al obispo de Roma como signo de afecto y respeto se encuentra por vez primera en una inscripción del diácono Severo a san Calixto: "Jussu Papae sui Marcellini" (por orden del Papa Marcelino). Se hizo específico para finales del S. IV y en el V al título se precisa la expresión “Papa Urbis Romae" (Papa de la ciudad de Roma).

En el S. VI la cancillería de Constantinopla se dirigió al obispo de Roma con el título “Papa”. Para finales del S. VIII el título se emplea solamente para los romanos pontífices. Con Gregorio V (996-999) el Concilio de Pavía estipuló que el arzobispo Arnulfo de Milán no se designara así. Gregorio XI (1073-1085) prescribió de modo formal que el título se aplicara definitivamente a los sucesores de Pedro.

La expresión “Santísimo Padre” se remonta al S. XII y corresponde al significado histórico de “papa”, es decir, “reverendo padre” y con él se relaciona su definición de “pater patrum”, de uso común por parte de los obispos de la Iliria y del África que así se dirigían a los sucesores de Pedro en los primeros siglos VI-VII.

Nominalmente el Papa es el Obispo de la Diócesis de Roma. Según la tradición católica, desde que San Pedro se estableció para predicar el Evangelio en la ciudad y nombró su sucesor a uno de los Presbíteros de Roma, se ha establecido la ciudad como la sede de la Iglesia Universal.

En el principio a los sucesores de San Pedro se los llamaba simplemente Obispo de Roma. El título de "Papa", como hemos visto, comezó a ser usado muchos siglos después.

El título papa, que alguna vez fue utilizado con gran amplitud, actualmente se emplea exclusivamente para denotar al Obispo de Roma quien, en virtud en su posición como sucesor de san Pedro, es el supremo pastor de toda la Iglesia, el vicario de Cristo sobre la tierra. Además del obispado de la diócesis romana, el Papa detenta varias otras dignidades junto con la de pastor universal y supremo. Él es el arzobispo de la provincia romana, primado de Italia e islas adyacentes, y único patriarca de la Iglesia Occidental. La doctrina de la Iglesia acerca del Papa fue declarada por el Concilio Vaticano I en la Constitución Dogmática “Pastor Aeternus”, el 18 de julio de 1870. Los cuatro capítulos de esa constitución tratan respectivamente del oficio de cabeza suprema conferido a san Pedro, la perpetuidad de ese oficio en la persona del romano pontífice, la jurisdicción papal sobre todos los fieles y su autoridad suprema para definir cuestiones de fe y moral. (Enciclopedia Católica)

El mensaje mas importante de Bautismo de niños, es Biblico?

Desde la circuncisión es prefiguración del bautismo, ya que desde niños se circuncidaban y prefiguraba al bautismo de los niños y adultos.

Sobre el bautismo de los niños.

Examinemos juntos si la práctica de bautizar a los niños es una práctica reciente o data desde los tiempos de los apóstoles. Vamos paso a paso.

Primero. El hecho. Hay que aclarar, que la Biblia no lo ordena ni lo prohíbe. Ningún versículo lo ordena pero tampoco hay una prohibición explicita. Así que de inicio, digamos, el asunto esta indefinido.

Segundo. El principio de interpretación. La objeción que se pone es que si no se menciona en la Biblia, entonces no se debe hacer (Se trata de un principio de interpretación), sin embargo la divinidad de Jesús (Que sea Dios) ni la Trinidad se mencionan y sin embargo son cuestiones ampliamente aceptadas entre evangélicos (Son parte de la tradición protestante llamada Sana Doctrina). Luego entonces el principio de interpretación de que “si no está en la Biblia no puede ser” queda en entredicho, por decir lo menos.

Tercero. El contexto histórico. Una segunda objeción es que lo que la Biblia SI menciona es que la gente se convertía (Creía) y se bautizaba. Correcto. HAY QUE TENER PRESENTE QUE EN ESA ÉPOCA NO HABÍA CRISTIANOS DE NACIMIENTO, sino que apenas se iban agregando al cristianismo. Obvio es entonces que primero se convierten y luego se bautizan. Y pues lógico que al escribirse el NT en el primer siglo del cristianismo pues las narraciones son sobre las conversiones de adultos.

Cuarto. Significado del Bautismo.

a) El bautismo judeocristiano. Según los primeros discursos de los Hechos, el bautismo “judeocristiano”, es decir, de los creyentes en Jesús mesías judío, es muy parecido al de Juan Bautista, de quien lo heredan, a saber, es un signo de haber creído en el Mesías, del arrepentimiento del corazón y por tanto de que Dios ha perdonado ya los pecados, aun antes de los sacrificios refrendatorios del perdón en el Templo. Que es un rito probablemente heredado por Jesús parece apuntarlo Jn 3,22.26.

En este sentido debe entenderse Marcos 16:16El que creyere y fuere bautizado será salvo…”

b) El bautismo paulino. Por su parte el bautismo paulino se debe entender bajo la influencia helenística, YA NO ES SOLO EL PERDÓN DE LOS PECADOS, comienza a tener más significados. Significa no solo perdón de los pecados sino participación en la vida de Cristo

“¿Qué diremos, pues? ¿Permaneceremos en el pecado para que abunde la gracia? ¡De ningún modo! 2 Quienes hemos muerto al pecado ¿cómo seguiremos viviendo en él? 3 ¿Acaso ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? 4 Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, para que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros caminemos en una vida nueva. 5 Pues si hemos sido injertados con él en una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante (Rom 6,1-5).”

Nótese que no dice que nos perdona los pecados, sino que EFECTIVAMENTE PARTICIPAMOS DE SU VIDA Y DE SU MUERTE, QUE POR EL BAUTISMO SOMOS INJERTADOS EN CRISTO.

Por tanto, el bautismo sirve también como rito de incorporación al cuerpo místico de Cristo:

“En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. 28 No hay ya judío ni griego; no hay esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, puesto que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál 3,27-28).

“Pues al igual que el cuerpo es uno aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, que son muchos, no son más que un solo cuerpo, así también el Mesías. 13 Y pues en un único Espíritu hemos sido todos nosotros bautizados para (constituir) un único cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres, y todos hemos bebido de un solo Espíritu” (1 Cor 12,12-13).

Sin embargo para los convertidos helénicos (o gentiles) que provenían de culturas politeístas, con poca conciencia del pecado, era difícil entender el sentido judeocristiano del bautismo, de purificación y perdón de los pecados incluido dentro de la imagen del lavado por medio del agua, Por lo demás, la aceptación y el bautismo no era garantía de dejar de pecar. Por eso tiene que explicarles el contexto judío.

No quiero, pues, que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y que todos atravesaron el mar; y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. [...] Todo esto les acontecía en figura, y fue escrito para nuestra corrección, para quienes ha salido al encuentro el final de los siglos (1 Cor 10,1-5.11).

En el acto del bautismo había lugar también para la exhortación moral, destinada a resaltar la fidelidad consecuente, en la vida, de la fe proclamada, como da a entender Rom 6,3 (¿Acaso ignoráis…).

Resumiendo, el significado del bautismo paulino es mucho más amplio que el bautismo judeocristiano, pues incluye la incorporación al Cuerpo de Cristo participación en su vida, y no solo el perdón de los pecados.

Quinto. El bautismo de los niños. Como hemos visto históricamente primero se bautizaban los adultos, sin embargo pudiera ser que se aplicara también a los niños, más en la concepción paulina del bautismo de incorporación al cuerpo de Cristo, en la comunidad cristiana. Y hay indicios:

En la carta a los Corintios el Apóstol Pablo dice: «También bauticé a la familia de Estéfanas» (1 Cor. 1, 16)

En los Hechos de los Apóstoles, Pablo nos narra cómo él bautizó en la ciudad de Filipos a una señora, llamada Lidia, «con toda su familia» (Hech. 16, 15). También a Cornelio y a sus parientes. (He 10, 24-27)

Y refiriéndose al carcelero de Filipos, también dice: «Recibió el bautismo él y todos los suyos» (Hech. 16, 33).

Cuando dice que a todos los suyos, de acuerdo a la mentalidad de la época, implica no solo a su familia, su esposa e hijos, sino incluso a sus esclavos e hijos. Y dado que en la época no había métodos anticonceptivos muy probablemente había varios niños. Y bueno, es cierto. La Biblia no menciona que se hayan bautizado a niños, pero como vimos en el segundo punto, el hecho que no se mencione no significa que no suceda.

Sexto. Fundamentación Bíblica del bautismo de niños

Pablo establece un paralelismo entre el pacto hecho con Dios a Abraham de hacer un pueblo de su simiente, y su simiente es Cristo. Por tanto las promesas hechas a Abraham se cumplirían en Cristo.

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Gálatas 3:16-17

En este sentido la esperanza de Israel eran las promesas hechas a los Padres y ellas incluían la inclusión de "toda la familia" en el Pacto con Dios y desde un punto de vista externo, los hijos son tan partes del pacto y tan merecedores del amor divino como lo son los padres.

En este contexto, San Pablo establece una relación entre la circuncisión, como signo del pacto entre Dios y su pueblo, que incluye a los niños y el bautismo, por medio del cual se ingresa al nuevo pueblo de Dios y que es el cumplimiento de las promesas hechas a Abraham.

11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. Colosenses 2, 11-13

Entonces la circuncisión es una señal de pertenencia al Pueblo de Dios, daba muestra o señal de que tal persona era parte del pueblo del pacto y era santificado (separado) para Dios. Vemos por ejemplo el caso de Abraham, Dios le dijo que se circuncidara como ‘señal’ de que había sido justificado por su fe.

9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. Romanos 4, 9-12

Y resulta que no solamente recibió este sello Abraham (el creyente, el de la fe) sino que lo recibieron sus dos hijos Isaac y también Ismael (y sus esclavos).También sabemos que Ismael no era el hijo de la promesa pues este era Isaac pero aun así recibió la promesa. Debemos notar que Isaac como recién nacido que era tampoco tenía capacidad suficiente para creer (tener fe) y ser justificado pero aun así recibió "el sello de la justicia de la fe" juntamente con su padre Abraham.

4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. Génesis 21,4

Entonces la promesa de Dios de establecer su pueblo se cumple en los creyentes de Cristo, y no solo a los creyentes sino a sus familias, a sus hijos.

39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Hechos 2, 39 (Mateo 19:13)

Ahora bien el hecho de recibir la circuncisión no implicaba ser salvos. Pues constantemente Dios reprende a su pueblo por alejarse de El. Aunque los sigue reconociendo como pueblo suyo. Igual sucede con el bautismo, no es el bautismo lo que salva sino la gracia de Cristo, el bautismo es el signo a través se pasa a ser parte del nuevo pueblo de Dios.

Cuando Dios santifica al creyente (hombre o mujer), santifica también “su casa” lo que incluye aun al cónyuge no creyente si solamente uno de los dos viene a la fe. Los hijos de los creyentes, a diferencia de los hijos de los no creyentes son ‘santificados’ por Dios. Eso significa que los pequeños están en una relación de favor con Dios de la cual no gozan aquellos cuyos padres no son Cristianos.

14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 1 Corintios 7,14

Los hijos de los creyentes son contados entre los santos, como parte del pueblo de Dios, por tanto asi como los infantes judíos son circuncidados los infantes cristianos son bautizados.

Séptimo. La tradición apostólica. Desde un estudio del tema en la Biblia y la historia, tal parece que la posición que defiende el bautismo de niños debió ser parte de la costumbre de la Iglesia primitiva y de hecho está documentando históricamente que la práctica parece haber sido común entre los cristianos mucho antes de que la Iglesia de Roma apareciera. Se dice de Policarpo quien nació en la era apostólica (tiempo de los Apóstoles) de la Iglesia y fue bautizado siendo niño:

Policarpo (69-155), un discípulo del Apóstol Juan, fue bautizado de bebé (infante)…. Justino Mártir (100-166) de la próxima generación, declara cerca del año 150 DC, “Muchos, tanto hombres como mujeres, quienes han sido discípulos de Cristo desde su niñez, se mantienen puros a la edad de sesenta y setenta años “ (Apología 1:15), Además, en su Dialogo con Trifo el Judío, Justino Mártir declara, siguiendo a Pablo, que el bautismo es la circuncisión del Nuevo Testamento.

El ser hechos discípulos desde la niñez es considerado que tales fueron primeramente bautizados y luego en su crecimiento fueron instruidos en la fe Cristiana siguiendo el orden del mandamiento dado por Jesús en Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado". La orden de "haced discípulos" es vista en dos etapas (1)Primero "bautizándolos" - comenzando por ser bautizados en agua (2) y segundo "enseñándoles" - el discipulado por medio de la enseñanza.

Para finalizar. Es cierto que nada se dice explícitamente que los niños de los creyentes eran bautizados pero tampoco se dice nada para que los hijos de los Cristianos se bauticen cuando lleguen a una edad de madurez o "responsabilidad" La ausencia de mandamientos en los Hechos y todas las Epístolas para que se bauticen los hijos de los creyentes cuando estos lleguen a la edad de conocimiento puede evidenciar que los hijos de creyentes ya habían sido bautizados en su infancia. En el libro de Efesios vemos que el Apóstol Pablo da mandamiento a los niños (hijos) que obedezcan a sus padres pero nada se dice acerca de que esos niños reciban clases de bautismos para bautizarse cuando lleguen a la edad de responsabilidad. El Apóstol Juan da instrucciones a los pequeños y los jóvenes y tampoco dice que procuren el bautismo. El silencio en cuanto a esto es indicación para los que bautizan niños de que la práctica de bautizar los pequeños era común en la iglesia primitiva y que por esa razón ninguno de los Apóstoles da mandamientos que se bauticen los hijos de los creyentes cuando estos lleguen a los ocho, diez o doce años de edad. De hecho los testimonios de los Padres de la Iglesia así lo atestiguan

Por otra parte también entra a consideración en este tema la importante base del entendimiento apostólico sobre la fe Cristiana. Los Apóstoles no vieron el cristianismo como una "nueva religión" sino como algo que abarca la historia en su totalidad. El Cristianismo era visto por ellos como la continuación y culminación de las promesa y fe judía profetizada en Génesis 3:15, que fue establecida en el pacto con el padre Abraham y continuada en el Pacto Mosaico. Ellos veían que el cumplimiento de esas promesas culminaban en Cristo (Gal 3:17). Ahora, antes de que Cristo apareciera en escena si alguna persona 'no israelita' se convertía a la religión judía tanto él como sus hijos menores de edad estaban incluidos en esa conversión. Gracias a la fe del padre como 'cabeza de familia', tanto el como toda su casa eran considerados 'parte' del pacto y del pueblo de Dios.

COMCLUSION. El bautismo de los niños tiene fundamento bíblico, y es corroborado por la historia de la Iglesia Primitiva.

¿Dónde está el celibato en la Biblia?

R= Mateo 19:12 Hay hombres que han nacido incapacitados para el sexo, que fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el reino de los cielos. Entienda el que Pueda.

Ellos eligen ser célibes la iglesia nunca los obligan.

San Pablo igual lo confirma:

1 Corintios 7:32-33 Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado, pues se preocupa de las cosas del señor y de cómo agradarle. No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y están dividido.

Versículo 38. Así, pues, el que se casa con la Joven que mantenía virgen obra bien, y el no se casa obra mejor.

¿Dónde está la sucesión apostólica?

Mateo 16:18-19 Jesús edifica su iglesia, le dio autoridad para atar y desatar, Dios envía a Jesucristo y Jesucristo envía a sus apóstoles. Así se vive la sucesión apostólica.

Juan 20:21 Jesús les da autoridad a sus apóstoles de Imposición de manos.

Hechos 8:18-19 Los apóstoles también transmitían ese don de imposición de manos

Hechos 9:4-6 San que no era apóstol Jesús lo llama a que se presente a Ananías

Hechos 9:17-18 Después Ananías le impone las manos y lo bautiza, San pablo no se autonombra.

Hechos 13:2 Los apóstoles les impone las manos y lo nombran apóstol enviado a San pablo.

2 Timoteo 1:6 Pablo reciben el don mediante la imposición de las manos de los apóstoles y el nombra apóstol a Timoteo.

1 Timoteo 5:22 Timoteo teniendo el don de la imposición de manos igual impones las manos a otros.

Algunos creen que Jesús edifico su iglesia sobre el mismo, porque ellos solo saben leer una partecita de la biblia.

Mateo 16:18.19 Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (ósea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que ates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Vemos muy claro que Jesús nunca dijo que el mismo se dice iglesia, sino no hubiera dicho a Pedro a ti te daré las llaves del reino de los cielos, Jesús nunca dijo yo me daré las llaves del reino.

¿Dónde está en la Biblia la infalibilidad del Papa?

Infalibilidad, no es como tener pecados es otra cosa, todos somos pecadores, pero no es el pecado.

Vamos a la biblia donde encontramos eso:

Lucas 22:31-32 ¡Simón, Simón! Mira que satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que limpia; pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.

(Esto significa Infalible, no por sus propias fuerzas humana sino porque Dios lo protege, por ese hombre pecador que es el Papa).

Donde lo encontramos.

Lucas 10:16. Quien les escucha a ustedes (Quien escucha al Papa, escucha a Jesucristo) me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.

Quien rechaza al Papa, rechaza a Jesús.

Por eso no podemos dudar del Papa en cuanto la doctrina, no podemos dudar en la enseñanza, muchos están dudando del catecismo, ya que es hecho por los papas, eso es infalible.

¿Dioces que Dios no quiere adores?

Dioces, Sabemos y conocemos la palabra de Dios, si uno piensa que las imágenes son dioses, nos volvemos idólatras como los protestantes, he ahí donde se confunden, en el tiempo del antiguo testamento en el tiempo de Moises, apareceiron imágenes conocidas y desconocidas y lo trataban como dioces, es sin duda que a Dios no le agradó y mando acabar con los dioces, sabemos pues que la Virgen María y los Santos, no representan ser dioces o que hagan milagros, ellos sólo interceden entre el hombre y Jesucristo y nos dan ejemplo de como ser humildes y agradar a Dios cumpliendo su mandato, hasta ahí nada mas.


Con estas citas biblicas el protestante nos quiere confundir, pero como nosotros nos preparamos sabemos diferenciar dioces y un solo Dios a quien se le da culto y adoración, por eso tenemos nuestro credo. NO TE DEJES ENGAÑAR POR PROTESTANTES.


"Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.""

- Génesis 3,5


"Desde que los dioses me han hecho caminar de un lado para otro, lejos de mi patria, le dije: "Tú me harás el favor de decir, en cualquier lugar donde lleguemos, que soy tu hermano.""

- Génesis 20,13


"Pero si te has ido porque echabas de menos a la casa de tu padre, ¿por qué me has robado mis dioses?""

- Génesis 31,30


"Pero eso sí, al que descubras que tiene en su poder tus dioses, ése morirá. En presencia de nuestros hermanos, revisa todo lo que yo tengo, y si reconoces algo tuyo, llévatelo." Pero Jacob ignoraba que Raquel había robado los ídolos."

- Génesis 31,32


"Llamó Jacob a toda su familia y a los que estaban con él y les ordenó: "Arrojen lejos a los dioses extranjeros que tienen con ustedes. Purifíquense y cámbiense la ropa."

- Génesis 35,2


"Entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tenían consigo, así como los aros de las orejas, y Jacob los enterró bajo una encina que hay junto a Siquem;"

- Génesis 35,4


"Durante esa noche, yo recorreré el país de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de Egipto, tanto de los egipcios como de sus animales; y demostraré a todos los dioses de Egipto quién soy yo, Yavé."

- Éxodo 12,12


"¿Quién como Tú, Yavé, entre los dioses?

¿Quién como Tú, glorioso y santo,

terrible en tus hazañas, autor de maravillas?"

- Éxodo 15,11


"Ahora reconozco que Yavé es el más grande de los Dioses; lo demostró en el momento en que oprimían a su pueblo.""

- Éxodo 18,11


"No tendrás otros dioses fuera de mí."

- Éxodo 20,3


"No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron."

- Éxodo 20,5


"No pondrán junto a mí dioses de plata ni de oro."

- Éxodo 20,23


"El que ofrezca sacrificios a otros dioses, fuera de Yavé, será muerto."

- Éxodo 22,19


"Cumplan todas estas cosas que les he dicho. No invoquen a dioses extranjeros, ni siquiera los nombren."

- Éxodo 23,13


"No adorarás a sus dioses; no los servirás ni harás lo que allá se hace; antes bien destruirás sus dioses y harás pedazos sus estatuas."

- Éxodo 23,24


"No hagas pacto alguno ni con ellos ni con sus dioses."

- Éxodo 23,32


"No habitarán en tu tierra, no sea que te lleven a servir sus dioses y a pecar contra mí: eso sería tu ruina."

- Éxodo 23,33


"El los recibió y fabricó un ternero de metal batido.

Entonces exclamaron: "Israel, aquí están tus dioses que te han sacado de Egipto." "

- Éxodo 32,4


"Bien pronto se han apartado del camino que yo les había indicado. Se han hecho un ternero de metal fundido y se han postrado ante él. Le han ofrecido sacrificios y han dicho: Israel, aquí están tus dioses que te han sacado de Egipto.""

- Éxodo 32,8


"Ellos me dijeron: No sabemos lo que ha pasado con Moisés, el que nos ha sacado de Egipto, así que fabrícanos dioses que nos lleven adelante."

- Éxodo 32,23


"Al volver Moisés donde Yavé le dijo: "Este pueblo ha cometido un gran pecado con estos dioses de oro que se hicieron."

- Éxodo 32,31


"No te arrodillarás ante otro dios, pues Yavé lleva por nombre Celoso: él es un Dios celoso. No sea que te comprometas con la gente de aquellos países, que se prostituyen tras sus dioses y les ofrecen sacrificios."

- Éxodo 34,14


"y luego casarás a tus hijos con las hijas de ellos y, puesto que se prostituyen ellas por sus dioses, arrastrarán a tus hijos a prostituirse también a sus dioses.

- "

- Éxodo 34,16


"No te harás dioses de metal fundido.

- "

- Éxodo 34,17


"No se vuelvan hacia los ídolos ni se hagan dioses de metal fundido. ¡Yo soy Yavé, Dios de ustedes!"

- Levítico 19,4


"Ellas invitaron al pueblo a sacrificar a sus dioses: el pueblo comió y se postró ante los dioses de ellas."

- Números 25,2


"Pues Yavé había dado muerte a sus primogénitos, haciendo justicia de sus dioses."

- Números 33,4


"En verdad, ¿qué nación hay tan grande, cuyos dioses se acerquen a ella como lo hace para nosotros, siempre que lo invocamos, Yavé, nuestro Dios?"

- Deuteronomio 4,7


"Cuando mires al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todos los astros del firmamento, no te dejes arrastrar a adorarlos como dioses y a servirlos, pues Yavé, tu Dios, dejó que fueran la parte de los demás pueblos,"

- Deuteronomio 4,19


"Allí tendrán que servir a dioses fabricados, que no son más que madera y piedra, que ni ven, ni oyen, ni comen, ni sienten."

- Deuteronomio 4,28


"No vayas tras dioses extraños, tras los dioses de los pueblos que te rodean,"

- Deuteronomio 6,14


"porque seducirían a tus hijos para que me abandonen y adoren a dioses extranjeros, con lo que la ira de Yavé se encendería contra ustedes y luego los eliminaría."

- Deuteronomio 7,4


"Así, pues, extermina todos los pueblos que Yavé, tu Dios, pondrá en tus manos. No tengas piedad de ellos, ni sirvas a sus dioses: éstos serían una trampa para ti."

- Deuteronomio 7,16


"Ustedes quemarán las imágenes de sus dioses y no codiciarán el oro ni la plata que los recubre. No lo tomes para ti, no sea que te quedes atrapado: debes saber que Yavé lo odia. Nada de esto entrará en tu casa, no sea que te vuelvas maldición, como ello es maldición."

- Deuteronomio 7,25


"Pero, si olvidas a Yavé y sigues a otros dioses, si les das culto y te postras ante ellos, te advierto desde ahora que perecerás sin remedio."

- Deuteronomio 8,19


"Porque Yavé es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, el Dios fuerte y terrible, el que da un trato igual a todos y no se deja comprar con regalos."

- Deuteronomio 10,17


"Pero no te dejes seducir. No sea que ustedes sirvan a dioses extraños y se postren ante ellos, pues la ira de Yavé se encendería contra ustedes."

- Deuteronomio 11,16


"maldición, si desobedecen dichos mandamientos y se desvían del camino que yo ahora les muestro, para seguir a dioses extraños que no son suyos."

- Deuteronomio 11,28


"Ustedes destruirán totalmente todos los sitios en donde los pueblos que van a desalojar han dado culto a sus dioses."

- Deuteronomio 12,2


"Ustedes lo harán tanto en los altos cerros como en las lomas y bajo los árboles frondosos. Demuelan, pues, sus altares, rompan sus pedestales, quemen sus troncos sagrados y hagan pedazos las esculturas de sus dioses. Procuren borrar, en dichos lugares, hasta el nombre de sus dioses."

- Deuteronomio 12,3


"Pero ten cuidado, no sea que esa gente siga siendo para ti una trampa después que la hayas destruido. No mires a sus dioses ni preguntes por ellos; no digas: "¿Cómo servía esta gente a sus dioses? ¿No debo yo hacer lo mismo?""

- Deuteronomio 12,30


"No puedes honrar a Yavé, tu Dios, con las mismas prácticas que esas naciones, ya que hicieron para sus dioses todo lo que Yavé aborrece, e incluso quemaron a sus hijos e hijas en honor de ellos."

- Deuteronomio 12,31


"Si ocurre esta señal o este prodigio, y él te dice: Vamos, sigamos a otros dioses, dioses que no son de nosotros, y sirvámosles,"

- Deuteronomio 13,3


"Si tu hermano, hijo de tu padre, si tu hijo o tu hija, o la mujer que descansa en tu regazo o el amigo a quien amas tanto como a ti mismo, trata de seducirte en secreto, diciéndote: "Vamos a servir a otros dioses", dioses que no conociste ni tú ni tus padres,"

- Deuteronomio 13,7


"dioses de los pueblos próximos o lejanos que te rodean de un extremo a otro de la tierra,"

- Deuteronomio 13,8


""Allí se han manifestado unos desgraciados, y han pervertido a sus conciudadanos, invitándolos a servir a dioses extranjeros que no son nada para ustedes","

- Deuteronomio 13,14


"si van a servir a otros dioses y se postran ante ellos, sean el sol, o la luna, o las estrellas del cielo, respecto a los cuales no te di ningún mandato,"

- Deuteronomio 17,3


"Pero si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá.""

- Deuteronomio 18,20


"para que no te enseñen a imitar todas esas cosas malas que ellos hacían en honor de sus dioses, con lo cual tú pecarías contra Yavé, tu Dios."

- Deuteronomio 20,18


"sin apartarte ni a la derecha ni a la izquierda, para seguir y adorar a otros dioses."

- Deuteronomio 28,14


"Yavé te llevará a ti y al rey que tú hayas elegido a una nación que ni tú ni tus padres conocían, y allí servirás a otros dioses de piedra y de madera."

- Deuteronomio 28,36


"Yavé te dispersará entre todos los pueblos, de un extremo a otro de la tierra, y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres han conocido."

- Deuteronomio 28,64


"Ojalá no haya, pues, entre ustedes hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Yavé para ir a servir a los dioses de esas naciones. Ojalá no broten entre ustedes plantas venenosas y amargas."

- Deuteronomio 29,17


"porque se han ido a servir a otros dioses y los han adorado, dioses que no eran suyos y a quienes Yavé no había encargado."

- Deuteronomio 29,25


"Pero, si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses para servirlos,"

- Deuteronomio 30,17


""Apenas hayas ido a descansar con tus padres, este pueblo empezará a rebelarse y se prostituirá siguiendo a dioses extraños. Me abandonarán y romperán la Alianza que tengo pactada con ellos."

- Deuteronomio 31,16


"Pero yo ocultaré mi rostro aquel día a causa de todo el mal que habrán hecho yéndose detrás de otros dioses."

- Deuteronomio 31,18


"Pues los estoy llevando a la tierra que bajo mi juramento prometí a sus padres, tierra que mana leche y miel, y ellos, después de comer hasta saciarse y engordar bien, se volverán hacia otros dioses, les darán culto y a mí me despreciarán y romperán mi Alianza."

- Deuteronomio 31,20


"Despertaron sus celos con dioses ajenos,

lo irritaron con sus ídolos."

- Deuteronomio 32,16


"Sacrificaron, no a Dios, sino a demonios.

a dioses que no eran suyos,

dioses nuevos, recién llegados,

a los que nunca veneraron sus padres."

- Deuteronomio 32,17


"Y les dirá: ¿Dónde están sus dioses,

la roca en la que buscaban su refugio,"

- Deuteronomio 32,37


""El Dios de los dioses, Yavé, el Dios de los dioses, sabe la verdad e Israel debe saberla. Si nos hubiéramos rebelado contra Yavé, si le hubiésemos sido infieles, entonces que Yavé no nos perdone."

- Josué 22,22


"no se mezclen con los pueblos que quedaron entre ustedes. No invoquen el nombre de sus dioses y no juren por ellos; no les sirvan ni se postren ante ellos. A Yavé su Dios, y sólo a él seguirán, como lo han hecho hasta hoy."

- Josué 23,7


"Si ustedes son infieles a la Alianza que Yavé su Dios les propuso, si sirven a otros dioses y se prosternan delante de ellos, entonces se encenderá contra ustedes la cólera de Yavé y desaparecerán rápidamente de esta buena tierra que él les dio"."

- Josué 23,16


"Josué dijo entonces a todo el pueblo: "Esto es lo que Yavé, el Dios de Israel, les manda decir: Sus padres vivían más allá del Río, y servían a otros dioses: acuérdense de Teraj, padre de Abrahán y padre de Najor,"

- Josué 24,2


"¡Ahora, pues, teman a Yavé! ¡Sírvanle con sinceridad y fidelidad! ¡Eliminen los dioses a los que sus padres sirvieron tanto más allá del Río como en Egipto, y sirvan a Yavé!"

- Josué 24,14


"Pero si no quieren servir a Yavé, elijan ahora a quién servirán: o bien a los dioses a los que sus padres sirvieron más allá del Río, o bien a los dioses de los amoreos en el país donde viven. Lo que es yo y mi familia serviremos a Yavé"."

- Josué 24,15


"El pueblo respondió: "Por ningún motivo abandonaremos a Yavé para servir a otros dioses,"

- Josué 24,16


"Si abandonan a Yavé para servir a dioses extranjeros, él también cambiará: les hará el mal y los exterminará después de haberles hecho el bien"."

- Josué 24,20


""Pues bien, dijo José, boten ahora los dioses extranjeros que tienen entre ustedes y vuelvan su corazón hacia Yavé, el Dios de Israel"."

- Josué 24,23


"Pues bien, esto he decidido yo: ¡No expulsaré a esa gente delante de ustedes! Estarán continuamente a su lado y sus dioses serán para ustedes una trampa"."

- Jueces 2,3


"Abandonaron a Yavé, al Dios de sus padres que los había sacado del país de Egipto y siguieron a otros dioses. Se postraron ante los dioses de los pueblos que los rodeaban, y atrajeron sobre ellos la cólera de Yavé."

- Jueces 2,12


"Pero tampoco escucharon a sus jueces. Se prostituyeron siguiendo a otros dioses y se postraron ante ellos. Bien pronto se apartaron del camino por donde habían andado sus padres cuando éstos hacían caso a los mandamientos de Yavé. Ellos, en cambio, hicieron todo lo contrario."

- Jueces 2,17


"Pero apenas moría el juez, volvían a hacer el mal, peor que sus padres. Seguían tras otros dioses, los servían y se postraban ante ellos. No querían renunciar a sus malas acciones y se empecinaban en su camino."

- Jueces 2,19


"Se casaron con sus hijas, dieron sus propias hijas a los hijos de aquellos, y sirvieron a sus dioses."

- Jueces 3,6


"Seguían a dioses nuevos, que antes no se veneraban, y los cuarenta mil hombres de Israel no tenían escudo ni lanza."

- Jueces 5,8


"Entonces les dije: Yo soy Yavé su Dios, no tomen en cuenta a los dioses de los amoreos en cuyo país viven. Pero ustedes no me hicieron caso"."

- Jueces 6,10


"Pero el olivo les respondió: ¿Tendré que dejar mi aceite, tan apreciada por los dioses y los hombres, para ir a balancearme por encima de los demás árboles?"

- Jueces 9,9


"Pero la vid les respondió: ¿Tendré que renunciar a mi uva, que tanto alegra a los dioses y a los hombres, para ir a balancearme por encima de los árboles?"

- Jueces 9,13


"Fueron al campo a hacer la vendimia de sus viñas, pisaron las uvas y prepararon una fiesta. Luego entraron en el templo de sus dioses, comieron y tomaron, y maldijeron a Abimelec."

- Jueces 9,27


"De nuevo hicieron los israelitas lo que es malo a los ojos de Yavé. Sirvieron a los Baales y a las Astartés como también a los dioses de Aram, de Sidón, de Moab, de los amonitas y de los filisteos. Abandonaron a Yavé y no le sirvieron más."

- Jueces 10,6


"Pero ustedes me han abandonado y han servido a otros dioses, por eso ya no los salvaré más."

- Jueces 10,13


"Vayan ahora a gritar a los dioses que se eligieron, ¡que ellos los libren ahora que las cosas se dan mal para ustedes!""

- Jueces 10,14


"Hicieron desaparecer de sus casas los dioses extranjeros y sirvieron a Yavé. Entonces Yavé no aguantó más el sufrimiento de Israel."

- Jueces 10,16


"Les respondió: "¡Ustedes me quitaron los dioses que me había hecho, tomaron a mi sacerdote y se fueron! ¡No me queda nada! Y todavía me preguntan ¿qué pasa?""

- Jueces 18,24


"¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos? ¿No fueron ellos los que castigaron a los egipcios con toda clase de plagas en los tiempos del desierto?"

- 1 Samuel 4,8


"Hagan estatuas de sus tumores y de las ratas que asolan su país, y den gloria al Dios de Israel. A lo mejor así dejará su mano de castigarlos, tanto a ustedes como a sus dioses y a su país."

- 1 Samuel 6,5


"Samuel declaró a todo el pueblo de Israel: "Si realmente ustedes quieren volver a Yavé, quiten de en medio de ustedes los dioses extranjeros y las Astartés. Pongan su corazón en Yavé y sólo sírvanlo a él; sólo así los librará de las manos de los filisteos"."

- 1 Samuel 7,3


"Actúan contigo como lo han hecho siempre conmigo, desde el día en que los saqué de Egipto, cuando me abandonaron y sirvieron a dioses extranjeros."

- 1 Samuel 8,8


"El filisteo dijo a David: "¿Acaso soy un perro para que vengas a atacarme con palos? El filisteo maldijo a David por todos sus dioses,"

- 1 Samuel 17,43


"Por favor, señor, oiga bien las palabras de su servidor. Si fue Yavé quien te incitó contra mí, le presentaré una ofrenda para apaciguarlo. Pero si son los hombres, que Yavé los maldiga, porque ahora me han echado de la heredad de Yavé, tal como si dijeran: ¡Anda y sirve a otros dioses!"

- 1 Samuel 26,19


"Y ¿quién es como tu pueblo Israel? ¿Hay otra nación en la tierra que haya sido comprada por un Dios para hacerla su pueblo, para darle un nombre, para ejecutar en favor de ella grandes y terribles cosas y para expulsar ante ese pueblo a las demás naciones con sus dioses?"

- 2 Samuel 7,23


"Pero si se apartan de mí, ustedes y sus hijos, si no obedecen mis mandamientos ni las leyes que puse ante ustedes, si se van a servir a otros dioses y se arrodillan delante de ellos,"

- 1 Reyes 9,6


"Y se les responderá: Abandonaron a Yavé, su Dios, que sacó a sus padres de la tierra de Egipto, se apegaron a otros dioses, se postraron ante ellos y los sirvieron; por eso Yavé les ha mandado todas esas calamidades.""

- 1 Reyes 9,9


"Eran de esas naciones de las cuales había dicho Yavé: "Ustedes no entrarán en sus casas ni ellas en las de ustedes, porque seguramente los arrastrarán tras otros dioses". Pero Salomón se apegó a ellas, las amó."

- 1 Reyes 11,2


"Cuando Salomón fue de edad, sus mujeres arrastraron su corazón tras otros dioses; ya no fue totalmente de Yavé Dios como lo había sido su padre David."

- 1 Reyes 11,4


"Eso hizo para todas sus mujeres extranjeras que ofrecían incienso y sacrificios a sus dioses."

- 1 Reyes 11,8


"y le había prohibido que siguiera a otros dioses. Salomón no respetó las órdenes de Yavé,"

- 1 Reyes 11,10


"Tú has actuado peor que todos los anteriores a ti, te has hecho otros dioses, ídolos de metal que sólo me irritan y me has dejado tirado."

- 1 Reyes 14,9


"Jezabel mandó a decir a Elías: "Que los dioses me maldigan una y otra vez si mañana, a la misma hora, no he acabado contigo como tú lo hiciste con ellos"."

- 1 Reyes 19,2


"Entonces Ben-Hadad le mandó a decir: "¡Maldíganme los dioses una y otra vez si de Samaría queda bastante polvo para que cada uno de mis soldados se llene con él la cuenca de su mano"."

- 1 Reyes 20,10


"Los consejeros del rey de Aram, por su parte, dijeron a éste: "Los dioses de Israel son dioses de montaña, por eso fueron más poderosos que nosotros. Pero atraigámoslos a la llanura y seguramente tendremos ventaja."

- 1 Reyes 20,23


"Entonces Naamán le dijo: "Muy bien, pero me gustaría al menos que dieras a tu servidor un poco de tierra para cargar un par de mulas, porque en adelante tu servidor no ofrecerá más sacrificios u holocaustos a otros dioses sino sólo a Yavé."

- 2 Reyes 5,17


"Eso ocurrió porque los hijos de Israel habían pecado contra Yavé su Dios, quien los había hecho subir del territorio de Egipto y los había librado de las manos del Faraón, rey de Egipto, y se habían vuelto hacia otros dioses."

- 2 Reyes 17,7


"Pero cada pueblo se hacía sus propios dioses y los ponía en las ermitas de los Altos Lugares que habían construido los samaritanos, cada pueblo lo hacía en las ciudades donde vivía."

- 2 Reyes 17,29


"Servían a Yavé y al mismo tiempo a sus dioses, según las costumbres de las naciones de donde provenían."

- 2 Reyes 17,33


"Yavé había pactado con ellos una Alianza y les había dado esta orden: "No sirvan a dioses extranjeros, no se postren ante ellos, no les rindan culto ni les ofrezcan sacrificios; ustedes no tienen más que a Yavé, quien los hizo subir del territorio de Egipto demostrando su fuerza y dando grandes golpes. A él tienen que servir, ante él deben postrarse y a él tienen que ofrecer sacrificios."

- 2 Reyes 17,35


"Ustedes tienen que respetar y poner en práctica diariamente los preceptos, las ordenanzas, la Ley y los mandamientos que escribió para ustedes; no sirvan a otros dioses."

- 2 Reyes 17,37


"No se olviden de la Alianza que pacté con ustedes ni sirvan a otros dioses."

- 2 Reyes 17,38


"¿Acaso pudieron los diversos dioses de las naciones salvar cada uno a su país de las manos del rey de Asur?"

- 2 Reyes 18,33


"¿Dónde están los dioses de Jamat y de Arpad, dónde los dioses de Sefarvaim, de Hena y de Ivva? ¿Dónde están los dioses de Samaría? ¿Pudieron librar de mis manos a Samaría?"

- 2 Reyes 18,34


"¿Entre todos los dioses de esos países, quién ha sido capaz de librar a su país de mis manos? ¡Y Yavé va a librar ahora a Jerusalén!""

- 2 Reyes 18,35


"¿Los dioses de las naciones que mis padres exterminaron, Gozán, Jarán, Recef y los edenitas de Tel-Basar, pudieron salvarlos?"

- 2 Reyes 19,12


"Echaron sus dioses al fuego, pero esos no eran dioses, sino sólo la obra de las manos del hombre, hechos de madera y de piedra; por eso los destruyeron."

- 2 Reyes 19,18


"Porque me abandonaron y ofrecieron incienso a otros dioses. Provocaron mi cólera con su conducta, por eso mi cólera en contra de este lugar será como un fuego que no se apaga."

- 2 Reyes 22,17


"Pero fueron infieles al Dios de sus padres y se prostituyeron siguiendo a los dioses de los pueblos del país que Dios había destruido delante de ellos."

- 1 Crónicas 5,25


"Depositaron las armas de Saúl en el templo de sus dioses y clavaron su cráneo en el templo de Dagón."

- 1 Crónicas 10,10


"Grande es el Señor y digno de alabanza, más tremendo que todos los dioses."

- 1 Crónicas 16,25


"No existen esos dioses de las gentes: no son más que ídolos.

Fue el Señor quien hizo los cielos."

- 1 Crónicas 16,26


"La Casa que voy a edificar será grande, porque nuestro Dios es mayor que todos los dioses."

- 2 Crónicas 2,4


"Pero si se apartan, abandonando los decretos y los mandamientos que les he dado, y van a servir a otros dioses, postrándose ante ellos,"

- 2 Crónicas 7,19


"Y se responderá: "Porque abandonaron a Yavé, el Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han seguido a otros dioses, se han postrado ante ellos y les han servido; por eso ha traído sobre ellos todo este mal.""

- 2 Crónicas 7,22


"Y ahora ustedes quieren dominar el reino de Yavé, que está en manos de los hijos de David. Ustedes son una muchedumbre, pero tienen los becerros de oro que Jeroboam les puso por dioses."

- 2 Crónicas 13,8


"¿No han expulsado a los sacerdotes de Yavé, los hijos de Aarón y los levitas? ¿No se han hecho sacerdotes a la manera de los pueblos de los demás países? Cualquiera que viene con un novillo y siete carneros y pide ser consagrado es hecho sacerdote de los que no son dioses."

- 2 Crónicas 13,9


"Después de que regresó Amasías de su victoria sobre los edomitas, introdujo los dioses del pueblo de Seír, y los escogió para que fueran dioses suyos y postrándose ante ellos les quemó incienso."

- 2 Crónicas 25,14


"Entonces se enojó Yavé contra Amasías y le mandó un profeta a decirle: "¿Por qué has ido a buscar a los dioses de ese pueblo, que no han podido librar de tu mano a su propia gente?""

- 2 Crónicas 25,15


"Pero Amasías no lo escuchó, pues Dios había decidido entregarlo en manos de sus enemigos, por haberse dirigido a los dioses de Edom."

- 2 Crónicas 25,20


"Ofrecía sacrificios a los dioses de Damasco que lo habían derrotado, pues se decía: "Los dioses de los reyes de Aram los ayudan a ellos; les ofreceré, pues, sacrificios y me ayudarán a mí." Ellos fueron la causa de su ruina y la de todo Israel."

- 2 Crónicas 28,23


"Hizo santuarios altos en cada una de las ciudades de Judá para quemar incienso a otros dioses, provocando así la ira de Yavé, el Dios de sus padres."

- 2 Crónicas 28,25


"¿Acaso ignoran ustedes lo que yo y mis padres hemos hecho con todos los pueblos de los demás países? ¿Por ventura los dioses de estas naciones han sido capaces de liberar sus territorios de mi mano?"

- 2 Crónicas 32,13


"¿Quién de entre todos los dioses de aquellas naciones que mis padres exterminaron pudo liberar a su pueblo de mi mano? ¿Es que el Dios de ustedes podrá librarse de mi mano?"

- 2 Crónicas 32,14


"Así, pues, que no los engañe Ezequías ni los seduzca con vanas promesas. No lo crean. Ningún Dios de ninguna nación o reino ha podido salvar a su pueblo de mi mano, ni de la mano de mis padres. ¡Cuánto menos podrán los dioses de ustedes librarlos de mi mano!""

- 2 Crónicas 32,15


"Escribió además cartas para insultar a Yavé, Dios de Israel, hablando contra él de este modo: "Así como los dioses de las naciones de otros países no las han salvado de mi mano, así tampoco el Dios de Ezequías salvará a su pueblo de mi mano.""

- 2 Crónicas 32,17


"Hablaban del Dios de Jerusalén como de los dioses de los pueblos de la tierra, que son obras de manos de hombre."

- 2 Crónicas 32,19


"Quitó de la Casa de Yavé todos los dioses extraños, el ídolo y todos los altares que había construido en el cerro de la Casa de Yavé y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad."

- 2 Crónicas 33,15


"Ellos me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses, irritándome con todas las obras de sus manos, y por eso mi cólera se ha derramado sobre este lugar y no se apagará."

- 2 Crónicas 34,25


"Judas continuó su camino hasta Azoto, en

territorio de los filisteos, destruyó sus altares, quemó los

ídolos de sus dioses, saqueó las ciudades y luego regresó al

territorio de Judá."

- 1 Macabeos 5,68


"Habiéndose ido nuestro padre a reunir con los dioses, queremos ahora que los súbditos de nuestro reino puedan ocuparse de sus asuntos sin inquietud."

- 2 Macabeos 11,23


"Y si les dicen a ustedes: "Consulten a los espíritus y a los adivinos que cuchichean y murmuran", respondan: "¡Por supuesto, todo pueblo debe consultar a sus dioses! ¡A ver si los muertos podrán aconsejar a los que viven!""

- Isaías 8,19


"En tu corazón decías: "Subiré hasta el cielo y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios, me sentaré en la montaña donde se reúnen los dioses, allá donde el norte se termina;"

- Isaías 14,13


"Pues bien, veo acercarse la caballería

y a los jinetes, formados de dos en dos."

Entonces me han hablado y me han dicho:

"Cayó, cayó Babilonia

y todas las estatuas de sus dioses

han rodado por el suelo hechas pedazos.""

- Isaías 21,9


"Ezequías los está engañando al decirles: "Yavé nos salvará." ¿Pudieron, acaso, los dioses de las naciones salvar cada uno a su país de las manos del rey de Asur?"

- Isaías 36,18


"¿Dónde están los dioses de Jamat y de Arpad? ¿Dónde los dioses de Sefarvaim? ¿Dónde los de Samaria? ¿Fueron capaces de libertar a Samaria de mis manos?"

- Isaías 36,19


"¿Cuál de todos los dioses de esos países ha salvado a su país de mis manos? ¿Cómo, pues, Yavé podría salvar de mis manos a Jerusalén?""

- Isaías 36,20


"y ¿tú piensas que te vas a librar? ¿De qué les sirvieron sus dioses a las naciones que mis padres conquistaron, a Gozán, Jarán, Résef, y a los arameos de Tel-basar?"

- Isaías 37,12


"Y han echado al fuego a sus dioses, aunque no son dioses sino hechura de mano de hombre, de madera o de piedra, y por eso han sido destruidos."

- Isaías 37,19


"indiquen lo que pasará en el futuro,

para que sepamos si ustedes son dioses.

Hagan algo al menos, bueno o malo,

para que lo veamos y los respetemos."

- Isaías 41,23


"Se retirarán humillados

todos los que confían en los ídolos,

los que dicen a las estatuas fundidas:

"Ustedes son nuestros dioses.""

- Isaías 42,17


"Los que se dedican a tallar estatuas de dioses no son nada por muchos que sean, y esas obras a las que quieren no sirven para nada. Sus partidarios no ven ni entienden nada, pero al fin se decepcionarán."

- Isaías 44,9


"Ustedes escogen piedras parejas en el torrente,

las que pasan a ser sus dioses.

Sobre ellas derraman vino

y presentan sus ofrendas.

¿Acaso me sentiré bien con esas cosas?"

- Isaías 57,6


"Voy a hacer justicia con este pueblo que me ha dejado para hacer el mal; ha quemado incienso a dioses extranjeros, y se ha puesto a servir a dioses que ellos mismos se fabricaron."

- Jeremías 1,16


"Los sacerdotes ya no se preguntan: ¿Dónde está Yavé? ¡Los dueños de mi enseñanza no me conocen! Los pastores de mi pueblo se rebelaron contra mí, y los profetas consultaron a dioses inútiles, dando respuestas en nombre de Baal."

- Jeremías 2,8


"¿Qué nación cambió sus dioses? -aunque en verdad no son dioses-. Y mi pueblo cambia a su Dios glorioso por algo que no sirve."

- Jeremías 2,11


"Pues, ¿dónde están tus dioses que tú mismo hiciste?

¡A ver si te salvan en el tiempo de tu desgracia!

Porque tus dioses, pueblo de Judá,

son tan numerosos como tus ciudades."

- Jeremías 2,28


"Su conducta descarada ha sido una deshonra para todo el país, pues ella también pecó con dioses de piedra y de madera."

- Jeremías 3,9


"y cuando pregunten: "¿Por qué Yavé, nuestro Dios, ha hecho todo esto con nosotros?", les dirás: "Así como me dejaron para adorar, en el país de ustedes, a dioses extraños, de la misma manera tendrán que servir a extranjeros en una tierra que no es la de ustedes.""

- Jeremías 5,19


"Dejen de oprimir al extranjero, al huérfano y a la viuda. No manchen este lugar con sangre de gente asesinada. No vayan en pos de otros dioses, para desgracia de ustedes."

- Jeremías 7,6


"Ustedes roban, matan, toman la esposa del prójimo, juran en falso u ofrecen sacrificios a otros dioses, que no son de ustedes..."

- Jeremías 7,9


"Los hijos amontonan la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres amasan para hacer tortas a la reina del cielo. Y luego derraman vino en honor de dioses extranjeros, para así ofenderme."

- Jeremías 7,18


"Así hablarán ustedes de ellos: "Los dioses que no hicieron ni el cielo ni la tierra, desaparecerán de la tierra y de debajo del cielo.""

- Jeremías 10,11


"para volver a las maldades de sus mayores, que no quisieron escuchar mis palabras. También éstos se han ido tras dioses extranjeros para servirles. La casa de Israel y la de Judá han roto mi alianza que yo había pactado con sus padres."

- Jeremías 11,10


"¡Que vayan, entonces, las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén a clamar a los dioses a los que quemaban incienso! Estos dioses no les darán ningún socorro cuando les pase la desgracia."

- Jeremías 11,12


"¡Porque tan numerosos como tus ciudades son tus dioses, Judá! E igual al número de las calles de Jerusalén es la cantidad de altares que ustedes han levantado para ofrecer incienso a Baal."

- Jeremías 11,13


"Este pueblo malvado que no quiere escuchar mi palabra y se deja llevar por su corazón endurecido y va tras otros dioses para servirlos y adorarlos, quedará como el cinturón que ya no vale nada."

- Jeremías 13,10


"Entonces tú les contestarás: "Porque sus padres me dejaron, dice Yavé, y se fueron con otros dioses sirviéndoles e hincándose ante ellos; y a mí me despreciaron y no observaron mis mandamientos."

- Jeremías 16,11


"Los voy a echar de este país a otro que ni ustedes ni sus padres conocen; ¡allí podrán ustedes servir a esos dioses, día y noche, que yo ya no les haré más caso!""

- Jeremías 16,13


"¿Puede un hombre fabricarse sus dioses?

¡Qué va, ésos no son dioses!"

- Jeremías 16,20


"por haberme abandonado, profanando este lugar, y ofrecido incienso a dioses extranjeros que ni ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá conocían. Han llenado este lugar de sangre inocente"

- Jeremías 19,4


"Las casas de los reyes de Judá y las de Jerusalén serán impuras como el lugar de Tofet; ¡todas aquellas casas, en cuyas terrazas quemaron incienso al ejército del cielo y derramaron vino a los dioses extranjeros!""

- Jeremías 19,13


"les contestarán: "Es porque faltaron a su palabra con Yavé, su Dios, y se arrodillaron delante de otros dioses para servirlos.""

- Jeremías 22,9


"Y no corran tras otros dioses para servirlos y para arrodillarse ante ellos; no me molesten con las obras que hacen sus manos y yo tampoco les haré mal alguno."

- Jeremías 25,6


"los caldeos, que están atacando a esta ciudad, entrarán y le prenderán fuego; arderán todas las casas en cuyas terrazas se quemó incienso a Baal y se derramó vino en honor de otros dioses, para provocarme."

- Jeremías 32,29


"Les he mandado, repetidas veces, a todos mis servidores los profetas, con este aviso: Dejen el mal camino que llevan, mejoren de conducta, no anden tras otros dioses para adorarlos, y sólo entonces podrán quedarse en la tierra que les di a ustedes y a sus padres.

Pero ustedes no me han oído ni me han hecho caso. "

- Jeremías 35,15


"Y prenderá fuego a los templos de los dioses de Egipto, quemará o se llevará sus dioses, despiojará a Egipto como despioja un pastor su manta, y después se irá sin que nadie lo moleste."

- Jeremías 43,12


"Hará pedazos los obeliscos del templo del Sol, que se encuentra en On, e incendiará los templos de los dioses egipcios.""

- Jeremías 43,13


"Esto les pasó por culpa de los crímenes que cometieron para molestarme, yendo a incensar y adorar a dioses extranjeros, que no conocían ni ellos, ni ustedes ni sus padres."

- Jeremías 44,3


"Pero no han querido escuchar ni hacer caso para abandonar su maldad o dejar de incensar a dioses extranjeros."

- Jeremías 44,5


"al provocarme con las cosas que hacen sus manos o quemando incienso a dioses extranjeros en este suelo de Egipto a donde se han venido a instalar. Así cooperan ustedes mismos a su propia ruina y hacen que todo el mundo los maldiga y se ría de ustedes."

- Jeremías 44,8


"Entonces todos aquellos hombres que sabían que sus mujeres quemaban incienso a dioses extranjeros, todas las mujeres que estaban presentes y todo el pueblo establecido en Egipto, en Patrós -en total una gran muchedumbre-, respondieron a Jeremías:"

- Jeremías 44,15


"Yavé me dijo: "Vuelve a querer de nuevo a una mujer adúltera que hace el amor con otros, así como Yavé ama a los hijos de Israel a pesar de que lo han dejado por otros dioses y les ofrecen tortas de pasas.""

- Oseas 3,1


"Mi pueblo consulta a un palo y espera la respuesta de un bastón, pues un espíritu de infidelidad lo arrastra a engañar a su Dios con otros dioses."

- Oseas 4,12


"Así, dice Yavé: "Mi sentencia en contra de Judá por sus muchos crímenes será sin apelación. Porque han despreciado la Ley de Yavé y no han guardado sus preceptos, sino que se dejaron llevar por sus falsos dioses, detrás de los cuales corrían ya sus padres."

- Amós 2,4


"Mientras todos los pueblos caminan cada uno en nombre de sus dioses, nosotros caminamos en el Nombre de Yavé, nuestro Dios, por siempre jamás."

- Miqueas 4,5


"Yavé será su terror cuando venga a destronar a todos los dioses de la tierra y lo adoren, cada uno en su propio país, los que viven en las islas de los paganos."

- Sofonías 2,11


"El Señor puso en sus manos a Joaquín, rey de Judá y una parte de los objetos del Templo de Dios; aquél los llevó a la tierra de Senaar y depositó esos objetos en el tesoro de sus dioses."

- Daniel 1,2


"El rey pide demasiado; sólo los dioses pueden satisfacer esa exigencia del rey, pero ellos no se encuentran en el mundo de los mortales"."

- Daniel 2,11


"El rey se dirigió entonces a Daniel y le dijo: "En verdad el Dios de ustedes es el Dios de los dioses, el Señor de los reyes; es él quien da a conocer los misterios ya que tú pudiste revelárnoslos.""

- Daniel 2,47


"Pues bien, hay unos judíos, Sidrac, Misac y Abdénago, a quienes pusiste al frente de la administración de la provincia de Babilonia, que no han hecho caso de la orden del rey. No sirven a tus dioses ni adoran la estatua de oro que levantaste"."

- Daniel 3,12


"Nabucodonosor tomó la palabra y dijo: " Sidrac, Misac y Abdénago, ¿es cierto que no honran a mis dioses ni adoran la estatua de oro que erigí?"

- Daniel 3,14


"Pero si no lo quiere, has de saber que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que erigiste"."

- Daniel 3,18


"Todos ustedes que temen al Señor, bendíganlo, bendigan al Dios de los dioses,

cántenle y denle gracias porque su amor es eterno."

- Daniel 3,90


"El rey añadió: "Pues bien, veo a cuatro hombres que caminan con toda libertad en medio del fuego sin que sufran nada; el cuarto se parece a un hijo de los dioses"."

- Daniel 3,92


"Al fin se presentó Daniel (llamado Baltasar según el nombre de mi Dios), quien tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Le conté el sueño y le dije:"

- Daniel 4,5


""Baltasar, jefe de los magos, sé que en ti está el espíritu de los dioses santos y que no hay misterios para ti. Este es el sueño que tuve, explícamelo."

- Daniel 4,6


"Este es el sueño que tuve yo, el rey Nabucodonosor; tú, Belsasar, debes explicármelo porque todos los sabios de mi reino han sido incapaces de hacerlo. Pero tú sí lo puedes hacer porque en ti está el espíritu de los dioses santos."

- Daniel 4,15


"El rey y sus altos funcionarios, sus mujeres y sus concubinas los tomaron para beber en ellos: tomaron vino a la salud de sus dioses de oro, de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra."

- Daniel 5,4


"Hay un hombre en tu reino que tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Durante el reinado de tu padre pudieron darse cuenta de que había en él una luz, un juicio y una sabiduría digna de los dioses. Por eso el rey tu padre lo puso como jefe de los adivinos, de los magos, de los brujos y de los astrólogos."

- Daniel 5,11


"Me han dicho que en ti reside el espíritu de los dioses y que han notado en ti una luz, un juicio y una sabiduría extraordinarias."

- Daniel 5,14


"Al contrario, te alzaste en contra del Señor de los cielos, dispusiste que te trajeran los vasos de su Templo y han tomado vino en ellos tú, tus altos funcionarios, tus mujeres y tus concubinas. Y han bebido a la salud de sus dioses de plata y de oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que nada ven, nada entienden y nada saben. Pero tú no has glorificado al Dios que tiene tu vida en su mano y a quien pertenece todo tu destino."

- Daniel 5,23


"E incluso llevará a Egipto como botín sus dioses, sus estatuas y sus vasos preciosos de plata y oro. Y durante algunos años mantendrá a raya al rey del norte."

- Daniel 11,8


"En su orgullo, el rey hará todo lo que quiera, se pondrá por encima de todos los dioses; hasta pronunciará palabras insolentes contra el Dios de los dioses, y todo le resultará hasta que la Cólera llegue al colmo, porque lo que está decidido se cumplirá."

- Daniel 11,36


"No tendrá miramiento alguno ni por los dioses de sus padres ni por el dios preferido de las mujeres ni por cualquier otro dios, sino que se pondrá por encima de todo."

- Daniel 11,37


"En vez de esos dioses honrará al dios de las fortalezas, un dios que no conocieron sus padres, le ofrecerá oro, plata, piedras preciosas y objetos de gran valor."

- Daniel 11,38


"Noemí le dijo entonces: "¿Por qué no te vas también tú con tu cuñada, y así regresas a tu casa y a tus dioses?""

- Rut 1,15


"porque habíamos servido a sus dioses. ¡Tú eres justo, Señor!"

- Ester 14,7


"Acuérdate Señor, muéstrate en el día de nuestra prueba, y dame a mí valor, Rey de los dioses y Señor de toda autoridad."

- Ester 14,12


"Todos los pueblos de la tierra se convertirán y temerán verdaderamente a Dios. Todos arrojarán lejos a sus falsos dioses que los indujeron al error."

- Tobías 14,6


"Habitaron primero Mesopotamia, pero no quisieron seguir a los dioses de sus padres, que vivían en Caldea."

- Judit 5,7


"Se apartaron del culto de sus padres y adoraron al Dios del cielo, al Dios que habían reconocido. Por esto, sus padres los despidieron de la presencia de sus dioses y se refugiaron en Mesopotamia, donde permanecieron largo tiempo."

- Judit 5,8


"«¿Quién eres tú, Ajior, y quiénes ustedes, que se dejaron sobornar por Efraín y que hoy se permiten profetizar contra nosotros? ¿Por qué nos aconsejan que no luchemos contra Israel, diciendo que Dios los protegerá con su escudo? ¿Qué otros dioses hay fuera de Nabucodonosor? El nos dará fuerza y los exterminará de la faz de la tierra, sin que su Dios pueda librarlos."

- Judit 6,2


"Es verdad que no se encontraría en nuestros días tribu, familia, pueblo o ciudad de las nuestras que se postre ante dioses hechos por mano del hombre, como sucedió en otros tiempos,"

- Judit 8,18


"y todos nos fuimos, según las inclinaciones de nuestro perverso corazón, a servir a otros dioses y a hacer lo que desagrada al Señor."

- Baruc 1,22


"Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes."

- Baruc 6,3


"A la verdad, los dioses de ellos tienen puestas en la cabeza coronas de oro; oro que, después, juntamente con la plata, les arrebatan los sacerdotes a fin de gastarlo para sí mismos"

- Baruc 6,9


"y aun lo hacen servir para engalanar a los prostitutas de su casa. Visten a estos dioses como a hombres, aunque son de oro, plata y madera,"

- Baruc 6,10


"pero estos dioses no saben librarse del orín ni de la polilla."

- Baruc 6,11


"Tiene igualmente en la mano la espada y el hacha; pero no se puede librar a sí mismo de la guerra ni de los ladrones; por todo lo cual pueden ver que no son dioses."

- Baruc 6,14


"Por eso, no tienen que temerlos; porque los tales dioses son como una vasija hecha pedazos, que para nada sirve."

- Baruc 6,15


"Y al modo que encierran detrás de muchas puertas al que ofendió al rey, como se practica con un muerto que se lleva al sepulcro, así los sacerdotes aseguran las puertas con cerraduras y cerrojos para que los ladrones no despojen a sus dioses."

- Baruc 6,17


"estos dioses son como las vigas de una casa que están roídas por dentro; la polilla se los come a ellos y sus vestiduras sin que ellos se den cuenta."

- Baruc 6,19


"Por donde pueden conocer que no son dioses; y, por lo mismo, no los teman."

- Baruc 6,22


"Las mujeres embarazadas y las que están impuras por sus reglas comen los sacrificios de ellos. Conociendo, pues, por todas estas cosas que no son dioses, no tienen que temerlos."

- Baruc 6,28


"Mas ¿por qué los llaman dioses? Las mujeres presentan dones a esos dioses de plata, de oro y de madera;"

- Baruc 6,29


"y rugen dando gritos en la presencia de sus dioses, como se practica en un banquete fúnebre."

- Baruc 6,31


"Son semejantes a las piedras del monte esos dioses de madera, de piedra, de oro, de plata. Los que los adoran serán confundidos."

- Baruc 6,38


"¿Cómo, pues, puede pensarse o decirse que son dioses?"

- Baruc 6,39


"Ellos, que piensan, no son capaces de rechazar a dioses que no tienen entendimiento."

- Baruc 6,41


"Todo lo que se hace en honor de estos dioses es engaño. ¿Cómo, pues, podrá nunca juzgarse o decirse que ésos sean dioses?"

- Baruc 6,44


"Los artífices mismos de los ídolos duran poco tiempo; ¿podrán, pues, ser dioses las cosas que ellos mismos se fabrican?"

- Baruc 6,46


"Porque, si sobreviene alguna guerra o desastre, los sacerdotes andan discurriendo dónde refugiarse con sus dioses."

- Baruc 6,48


"¿Cómo no entienden entonces que no son dioses los que no pueden librarse de la guerra ni sustraerse de las calamidades?"

- Baruc 6,49


"Porque siendo, como son, cosa de madera, dorados y plateados, conocerán finalmente todas las naciones y reyes que son un engaño; reconocerán que no son dioses, sino obra de las manos de los hombres, y que nada hacen en prueba de que son dioses."

- Baruc 6,50


"Pero, ¿y cómo se conoce que no son dioses, sino obra de las manos de los hombres, y que no hacen nada que sea propio de dioses?"

- Baruc 6,51


"son como las golondrinas que se quedan entre cielo y tierra.

Porque si se incendia el templo de esos dioses de madera, de plata y de oro, seguramente que sus sacerdotes huirán y se pondrán a salvo; pero ellos se quemarán dentro, lo mismo que las vigas."

- Baruc 6,54


"¿Cómo, pues, puede creerse o admitirse que sean dioses?"

- Baruc 6,56


"No se librarán de ladrones ni de salteadores esos dioses de madera y de piedra, dorados y plateados; seguramente aquéllos pueden más que ellos, y les quitarán el oro, la plata y el vestido de que están cubiertos, y se marcharán sin que los ídolos puedan defenderse a sí mismos."

- Baruc 6,57


"De manera que vale más un rey que muestra su poder, o cualquier mueble útil en una casa, del cual se precia el dueño, o la puerta de la casa, que guarda lo que hay dentro de ella, que los falsos dioses."

- Baruc 6,58


"Y, así, no debe pensarse ni decirse que sean dioses, ya que no pueden ni hacer justicia ni proporcionar bien alguno a los hombres."

- Baruc 6,63


"Sabiendo, pues, que ellos no son dioses, no tienen que temerlos."

- Baruc 6,64


"De ninguna manera son dioses, como es evidente; por lo tanto, no tienen que temerlos."

- Baruc 6,68


"Porque así como no es buen guardián de un melonar un espantapájaros, así son sus dioses de madera, de plata y de oro."

- Baruc 6,69


"Son como la zarza de un huerto, sobre la cual viene a posarse toda clase de pájaros. También estos dioses de madera, dorados y plateados, se asemejan a un cadáver que yace en la oscuridad."

- Baruc 6,70


"Al ver que la púrpura y escarlata se apolillan sobre ellos, conocerán claramente que no son dioses. Ellos mismos son devorados al fin por la polilla, y pasan a ser la vergüenza de su país."

- Baruc 6,71


"¡Habían llegado muy lejos por los caminos del error, tomando como dioses a los animales más feos y más despreciables! Se habían dejado engañar como niños sin juicio."

- Sabiduría 12,24


"En medio de sus sufrimientos, se indignaron con esos animales a los que habían tomado por dioses, y que ahora se transformaban en los instrumentos de su castigo. Entonces descubrieron y reconocieron como Dios al que antes se negaban a ver: ése fue el motivo del castigo supremo que recayó sobre ellos."

- Sabiduría 12,27


"Consideraron como dioses que gobiernan el mundo tanto al fuego como al viento, a la brisa, al firmamento estrellado, al agua impetuosa o a las luminarias del cielo."

- Sabiduría 13,2


"Fascinados por tanta belleza, los consideraron como dioses, pero entonces, ¿no debieron haber sabido que su soberano es todavía más grande? Porque sólo son criaturas del que hace que aparezca toda esa belleza."

- Sabiduría 13,3


"¡Cuánta más pena dan los que ponen su confianza en cosas muertas, y que dan el nombre de dioses a lo que ha salido de manos humanas: oro, plata cincelada, figuras de animales y hasta la piedra inservible, que un buen día fue esculpida por alguien!"

- Sabiduría 13,10


"El culto a los dioses, que ni siquiera merecen tal nombre, es el comienzo, la causa y el fin de todo mal."

- Sabiduría 14,27


"Habían adoptado como dioses a ídolos venidos de todas las naciones -imágenes incapaces de ver con sus ojos, respirar con su nariz, oír con sus oídos-, que no podían ni tocar con sus dedos ni caminar con sus pies."

- Sabiduría 15,15


"Luego, vinieron los Jueces: cada uno de ellos tiene su propia fama. Su corazón no se vendió a los falsos dioses, y no se apartaron del Señor. ¡Que sean benditos para siempre!"

- Sirácida 46,11


"Los dioses del país son sólo mugre,

¡malditos sean los que los escogen"

- Salmos 16,3


"Yavé, el Dios de los dioses, ha hablado:

desde donde sale el sol hasta el ocaso,

ha convocado él a la tierra."

- Salmos 50,1


"Dioses, ¿será verdad que hacen justicia y gobiernan como es justo a los hijos de los hombres?"

- Salmos 58,2


"Se ha puesto Dios de pie en la asamblea divina

para dictar sentencia en medio de los dioses:"

- Salmos 82,1


"Había dicho: "Ustedes serán dioses,

serán todos hijos del Altísimo"."

- Salmos 82,6


"Nadie hay como tú, Señor, entre los dioses y nada que a tus obras se asemeje."

- Salmos 86,8


"Pues, en las nubes, ¿quién es igual al Señor? ¿Quién se le parece entre los hijos de los dioses?"

- Salmos 89,7


"Pues el Señor es un Dios grande,

un rey grande por encima de todos los dioses."

- Salmos 95,3


"Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza,

más temible que todos los dioses."

- Salmos 96,4


"Pues son nada esos dioses de los pueblos,

mas el Señor es quien hizo los cielos."

- Salmos 96,5


"Se avergüenzan los que adoran ídolos, los que se jactan de cosas estúpidas ¡Todos los dioses se postran ante él!"

- Salmos 97,7


"Porque tú eres Señor Altísimo en toda la tierra, que destaca muy por encima de los dioses."

- Salmos 97,9


"Yo sé que el Señor es grande, que nuestro Señor supera a todos los dioses."

- Salmos 135,5


"Den gracias al que es Dios de los dioses,

porque su amor perdura para siempre."

- Salmos 136,2


"Jesús les contestó: "¿No está escrito en su Ley: Yo he dicho que son dioses?"

- Juan 10,34


"No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios."

- Juan 10,35


"Incluso dijeron a Aarón: "Danos dioses que vayan delante de nosotros, porque no sabemos qué ha sido de este Moisés que nos sacó de Egipto.""

- Hechos 7,40


"Al ver la gente lo que Pablo había hecho, comenzó a gritar en la lengua de Licaonia: "¡Los dioses han venido a nosotros en forma de hombres!""

- Hechos 14,11


"Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos preguntaban: "¿Qué querrá decir este charlatán?", mientras otros comentaban: "Parece ser un predicador de dioses extranjeros." Porque le oían hablar de "Jesús" y de "la resurrección"."

- Hechos 17,18


"Pero como ustedes mismos pueden ver y oír, ese Pablo ha cambiado la mente de muchísimas personas, no sólo en Efeso, sino en casi toda la provincia de Asia. Según él, los dioses no pueden salir de manos humanas."

- Hechos 19,26


"Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en ese sentido hay muchos dioses y señores."

- 1 Corintios 8,5


"En otros tiempos no conocían a Dios y sirvieron a los que no son dioses;"

- Gálatas 4,8


"Guárdate, pues, de olvidar la Alianza que Yavé ha pactado contigo y no te hagas ídolos, o sea imágenes de todo lo que Yavé tu Dios te ha prohibido."

- Deuteronomio 4,23


"Por el contrario, esto es lo que deben hacer: derriben sus altares y hagan pedazos las imágenes, arrasen sus bosques sagrados y quemen sus ídolos."

- Deuteronomio 7,5


"Ustedes quemarán las imágenes de sus dioses y no codiciarán el oro ni la plata que los recubre. No lo tomes para ti, no sea que te quedes atrapado: debes saber que Yavé lo odia. Nada de esto entrará en tu casa, no sea que te vuelvas maldición, como ello es maldición."

- Deuteronomio 7,25


"Después fue todo el pueblo a la casa de Baal y la destruyeron, rompiendo sus altares y sus imágenes, y mataron a Matán, sacerdote de Baal, ante los altares."

- 2 Crónicas 23,17


"Derribaron en su presencia los altares de los baales y las piedras paradas que había sobre ellos, y rompió los troncos sagrados, las imágenes y los ídolos fundidos, reduciéndolos a polvo que esparció sobre las sepulturas de los que les habían ofrecido sacrificios."

- 2 Crónicas 34,4


""Díganlo entre las naciones

para que lo sepan todos;

no lo callen, digan: Babilonia ha caído.

Babilonia ha sido tomada.

Su dios Bel ha sido humillado,

Marduk ha sido derribado,

avergonzadas están sus imágenes,

espantados sus ídolos."

- Jeremías 50,2


"¡Espada a sus aguas, para que se sequen!

Porque es un país de ídolos y están locos por sus horribles imágenes."

- Jeremías 50,38


"Lo hizo peor aún en su prostitución cuando vio esas imágenes de caldeos pintadas de color rojo, de esos hombres que se veían pintados en los muros,"

- Ezequiel 23,14


"¿De qué sirve una estatua, para qué se esculpen imágenes? Imagen de metal fundido: cosa engañosa. ¿Cómo su autor puede poner en ella su confianza? Pues no es más que un ídolo mudo."

- Habacuc 2,18


"Sólo conmueven a los insensatos, que pueden excitarse por la belleza inanimada de imágenes muertas."

- Sabiduría 15,5


"En verdad, los fabricantes de imágenes sólo buscan su desgracia y la tienen bien merecida, y lo mismo los que creen en ellas y las adoran."

- Sabiduría 15,6


"Ese hombre sabe mejor que los otros que peca al fabricar de un mismo barro, cosas e imágenes divinas."

- Sabiduría 15,13


"Habían adoptado como dioses a ídolos venidos de todas las naciones -imágenes incapaces de ver con sus ojos, respirar con su nariz, oír con sus oídos-, que no podían ni tocar con sus dedos ni caminar con sus pies."

- Sabiduría 15,15


"Más bien llevaban con ustedes la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, imágenes que ustedes mismos se fabricaron para adorarlas. Por eso yo los desterraré más allá de Babilonia.""

- Hechos 7,43


"Incluso reemplazaron al Dios de la Gloria, al Dios inmortal, con imágenes de todo lo pasajero: imágenes de hombres, de aves, de animales y reptiles."

- Romanos 1,23


Casos de Postración y Veneración Sin Idolatría


¿Reverencia o inclinación?

Algunas personas piensan que hacer reverencia o inclinarse o arrodillarse ya es adoración, para aquellos que piensan así tenemos algunas citas biblicas para salir de la duda.

NO SE DEJEN ENGAÑAR.


"Entonces se acercaron las siervas de Jacob con sus hijos, e hicieron profunda reverencia;"

- Génesis 33,6


"Moisés salió al encuentro de su suegro, le hizo una profunda reverencia y lo besó. Se preguntaron el uno al otro acerca de su salud y entraron en la tienda."

- Éxodo 18,7


"Si algún pueblo de la tierra no sube a Jerusalén para reverenciar al Rey, Yavé de los Ejércitos, será castigado con la sequía."

- Zacarías 14,17


"Así hablaban entre sí los que respetan a Yavé. Yavé, que estaba escuchando, lo supo, y mandó en seguida que en un libro se anotaran los nombres de aquellos que lo respetaban y reverenciaban su Nombre."

- Malaquías 3,16


"Pero yo por tu inmensa bondad

puedo entrar en tu casa; frente a tu santo templo me prosterno con toda reverencia."

- Salmos 5,8

¿La santa inquicisión México, verdades de la Iglesia Católica?

LA HISTORIA VERDADERA DE LA IGLESIA

R.P. Pedro Herrasti, S. M.

ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MÉXICO

NIHIL OBSTAT 24 de mayo de 1999 Pbro. José Luis Guerrero Rosado Censor Eclesiástico

IMPRIMATUR 25 de mayo de 1999 Pbro. Guillermo Moreno Bravo vicario General

LA HISTORIA VERDADERA DE LA IGLESIA

Introducción

Los católicos vivimos intimidades, acobardados, debido a una sucia campaña, muy bien orquestada desde hace siglos, por una supuesta "historia negra" de la Iglesia. Lamentablemente los católicos ignorantes, incautos o miedosos, no hemos aprendido y aún no sabemos reaccionar valientemente ante las agresiones de los enemigos de la Iglesia.

Ya es hora, dice el Cardenal Giacomo Biffi, "de que nos demos cuenta del montón de opiniones arbitrarias, de deformaciones sustanciales y de auténticas mentiras que pesan sobre la historia de la Iglesia".

Desde los años de la escuela Primaria, debido al Texto único impuesto en México por el gobierno, nos han asustado con el "oscurantismo" de la Edad Media, con la terrible Inquisición española, (sin mencionar, evidentemente las inquisiciones protestantes), la conquista de América a la que acusan de genocidio, el sonado caso de Galileo, la guerra Cristera, etc.

El alumno promedio, no dado, corno buen mexicano, a investigar, a estudiar, a leer, se queda con esa negativa impresión sufriendo interiormente el choque entre su fe católica y la vergüenza de seco.

Es por eso que la Sociedad EVC, apoyando la campaña del semanario DESDE LA FE, publica un muy breve resumen de la auténtica historia de la Iglesia que muchos católicos ignoran.

Para empezar:

Cuando tratamos temas históricos, es necesario, antes que nada, ser ecuánimes e intransigentes en la búsqueda de la verdad: saber llamar al pan, pan y al vino, vino, cosa que puede costar mucho trabajo cuando los hechos no nos favorecen. No por nada el único problema con el que se enfrentó la Secretaría de Educación Pública para editar los nuevos textos únicos y gratuitos, fue el del terreno histórico en el que han manipulado la verdad a su antojo por décadas enteras.

La Iglesia Católica tiene que reconocer, como dice irónicamente el Cardenal Biffi, que "hay obispos que son asnos", pero también sabe ver que Dios, "con materia defectuosa y pobre, se las ha arreglado para modelar en cada época, una obra maestra, resplandeciente de verdad absoluta y belleza sobrehumana".

Ese prodigio se llama Iglesia Católica, nuestra Iglesia.

Una mirada de Fe.

Antes que nada, al analizar una realidad tan compleja como es la Iglesia, debemos acercarnos como creyentes: de otra manera no comprenderemos el porqué de muchas cosas, como por ejemplo la posición de la Iglesia ante el martirio, o ante hechos no comprobabas por la ciencia en un laboratorio como es la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Los católicos podemos darnos el lujo, por la Fe, de conocer más de lo que la ciencia pueda demostrar.

La Fe nos permitirá aceptar hechos deshonrosos sin perder la serenidad, sabiendo que por encima de todos los errores humanos de los católicos, está Dios haciendo su historia en la humanidad.

La Iglesia es Una en el tiempo.

Es muy interesante cómo los enemigos de la Iglesia, la acusan de supuestos errores de] pasado. A nadie se le ocurriría culpar al Presidente actual del asesinato de Francisco I. Madero. Al tratar así a la Iglesia, sin quererlo ellos, están reconociendo su maravillosa identidad a través de los siglos: la tratan casi como a una persona, responsable de sus hechos pasados. Su acusación se convierte paradójicamente en un reconocimiento de la unidad, de la permanencia y de la vida eterna de la Iglesia.

La Verdad debe ser completa.

La mínima honestidad intelectual nos obliga a aceptar toda verdad comprobada, aunque fuera adversa, pero también a rechazar la manipulación de medias verdades.

Por ejemplo, se quiere restar credibilidad a la Iglesia con argumentos como la frivolidad del Papa Borgia, Alejandro VI, que tuvo hijos, pero se omite que fue un Papa excelente durante su pontificado y que el haber tenido descendencia acto reprobable personal, no de la Iglesia ocurrió muchos años antes de ser el Vicario de Cristo.

Un testimonio valedero.

Leo Moulin, historiador francés, ateo y exmasón afirma sin ambages: "Tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas".

LOS PRIMEROS SIGLOS.

Recordemos antes que nada, que en tiempos de Jesucristo, el Imperio Romano dominaba absolutamente toda la cuenca del Mar Mediterráneo, desde España, hasta Marruecos, abarcando desde la lejana Inglaterra, Francia, Italia, los Balcanes, Grecia, la actual Turquía, Líbano, comprendiendo por supuesto el actual Israel o Palestina, Egipto, Libia y Argelia. Hablaban del Mediterráneo como del "Mare Nostrum". Era "su" mar. Este hecho, en cierta manera facilitó la difusión del Evangelio ya que los Apóstoles y los primeros cristianos pudieron trasladarse fácilmente por todo el imperio.

Algo humanamente incomprensible.

En los primeros trescientos años, los cristianos, un puñado de hombres ignorantes y sin importancia, en medio de cruentas persecuciones, pudieron cristianizar todo el mundo entonces conocido, cuna de tantas culturas y civilizaciones. ¿Cómo pudieron evangelizar todo el Imperio Romano, la cultura grecoromana, cambiar la estructura imperial y marginar las religiones tradicionales? ¿Qué estrategia desplegaron, qué capacidad de atracción tenían? ¿Cómo pudieron conquistar tantas almas cínicas y desengañadas, corrompidas con toda clase de excesos y vicios?

La respuesta no es simple: por un lado el mensaje mismo del Evangelio, mensaje de caridad, de paz, de trascendencia eterna, vino a dar cumplimiento a las aspiraciones de los mejores hombres. El testimonio heroico de los mártires con su sangre derramada por Cristo, impactó fuertemente a muchos. Pero en la base de todo estuvo, como lo está ahora mismo, la acción del Espíritu Santo, que suscitó hombres de la talla de San Justino, Ignacio de Antioquía, Irineo Ambrosio, Jerónimo, Hilario de Poitiers, Agustín y tantos otros, que supieron comunicarle al hombre culto y al ignorante la esperanza cristiana y decirle también como debían comportarse en el mundo pagano, transformando almas y estructuras.

Los tres primeros siglos.

La Iglesia dio comienzo a su labor evangelizadora desde el mismo día de Pentecostés, pero muy pronto dieron comienzo las persecuciones en Jerusalén. Los Apóstoles y discípulos tuvieron que huir y el Evangelio se fue diseminando por donde se establecían. Tanto San Pedro como San Pablo, después de fundar la Iglesia Católica en muchas partes, llegaron a Roma y vivían predicando en paz hasta que en el año 64 el pérfido Nerón decretó que el cristianismo "no era lícito" y se desató la primera de las muchas persecuciones promovidas por varios emperadores. Los dos grandes pilares de la Iglesia, Pedro y Pablo, perdieron la vida a manos de Nerón en el 67 DC.

Pero la persecución, en vez de acabar con la Iglesia, la hizo crecer. Tertuliano escribió que "la sangre de los mártires es semilla de cristianos".

La lista de aquellos que dieron la vida por Cristo es interminable y conmovedora. ¿Cómo pudieron soportar bárbaras torturas y muertes dolorosísimas sin renegar de la Fe? Ancianos como San Ignacio de Antioquía, madres jóvenes como Perpetua y Felícitas, niños como Tarcisio y Pancracio, vírgenes como Cecilia o Inés, hombres y mujeres por todo el Imperio Romano, dejaron un testimonio maravilloso de fidelidad y amor a Jesucristo. Nosotros somos herederos de esa Fe firmada con sangre.

Inútilmente emperadores como Septimio Severo, Maximinio, Decio y el más cruel de todos, Diocleciano, intentaron sofocar al Evangelio. El historiador Harnack calcula que para el año 313 ya existían nada menos que 1600 diócesis en toda Europa y norte de Africa.

Problemas Internos.

No solamente la iglesia tuvo que superar las persecuciones imperiales, sino que internamente surgieron herejías de todas clases a las cuales tuvieron que refutar grandes apologistas como San Justino, Cuadrato o Tertuliano. La más insidiosa ha sido (y es aún en nuestros días) el gnosticismo que cree que los conocimientos son los que nos salvarán y no la Fe en Jesucristo.

Una amnesia voluntaria.

Es increíble cómo algunas sectas protestantes, como los Testigos de Jehová, afirman que la iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo "desapareció" y que el Catolicismo es falso porque fue fundado por Constantino.

A continuación dicen paladinamente que la verdadera es la de ellos, nacida el siglo pasado en Estados Unidos. ¡Qué candidez o qué ignorancia! ¿Ya se les olvidó todo lo acontecido en estos heróicos primeros siglos?, ¿Creen que la Iglesia no tiene memoria, no tiene documentos, no sabe su propia y gloriosa historia?

No podemos menos que referir a nuestros amables lectores a la lectura del Folleto EVC 647 titulado "Nace la Iglesia" que relata el interesantísimo tiempo transcurrido entre la muerte de Jesucristo y la conversión del Emperador Constantino, que fue quien dio por fin libertad a la Iglesia de Cristo. ¡La Iglesia tiene muy buena memoria!

Después de 313.

Constantino, hijo de la gran Santa Elena, por el Edicto de Milán, en 313, permitió a los cristianos profesar abiertamente su fe y la construcción de las hermosas Basílicas y Templos que admiramos hoy en día.

Sin embargo, dicha libertad y bienestar también trajeron no solamente la proliferación de herejías sino también el espíritu mundano en no pocos eclesiásticos.

Decadencia Romana.

A la muerte de Teodosio el Grande, en 395, el Imperio se dividió en Oriente con su capital Constantinopla (el actual Istambul) y el Occidental con Roma corno capital. Así debilitado, empezaron las invasiones germánicas, visigóticas, vandálicas, etc. En una de estas invasiones bárbaras, el gran Papa león I detuvo al terrible Atila salvando a Roma de la devastación.

Los siglos siguientes.

La Vida Monástica.

Después de estos turbulentos años, surge algo estupendo: grandes Santos corno Pablo de Tebas o San Antonio, entre otros muchos, atraen a miles y miles de hombres y mujeres a vivir totalmente entregados a Dios, lejos del mundo, sus placeres y ambiciones. San Benito, nacido en 480, con su Regla dio esplendor y fuerza al monaquismo en la Iglesia, fuente de cultura y civilización en toda Europa. La lista de Santos monjes y Santas monjas es tan impresionante como asombrosa. ¡Cuánto les debemos nosotros a los monjes! Entre otras cosas la Biblia que usamos todos los días, ya que fueron ellos los que con infinita paciencia, antes de la invención de la imprenta, copiaron manualmente durante siglos la Palabra de Dios. ¡Poca cosa!

Cada monasterio masculino o femenino era un centro civilizador, llevando a todos los países antes que nada la alfabetización, acompañada de la instrucción en toda clase de artesanías y oficios. Podemos incluir aquí la reflexión de que exactamente fue lo que sucedió en nuestra Patria durante la Colonia: fueron los frailes españoles los que enseñaron a los indios cosas que aún ahora forman parte de su acervo cultura¡. Figuras como Tata Vasco, Motolinía, Gante, Junípero Serra y tantos otros forjaron la identidad mexicana conjuntando sabiamente sus costumbres con la Fe y la cultura cristianas.

La Edad Media.

¿oscurantista o iluminadora?

Es hasta cierto punto de vista natural, al ver una mancha en un mantel o en una hoja de papel, que nos fijemos nada más en ella, olvidando todo lo demás. Pero si además ponemos en nuestra óptica, decidida mala voluntad, cometemos flagrantes injusticias. Es lo acontecido con lo que se llama Edad Media, que comprende de los siglos octavo al decimocuarto, o sea, de los años 700 al 1399, en los que la influencia de la Iglesia Católica en Europa fue determinante en todos los aspectos.

Hubo errores y muchos. Cosas que no se comprenden fácilmente con la mentalidad que tenemos en los albores del Siglo XXI. Recordemos que es fatal juzgar de acontecimientos lejanos de la historia sin tratar de entrar en la mentalidad reinante de otras épocas. Ahora nos parece impensable el colonialismo, y sin embargo todavía el siglo pasado, los países Europeos se repartieron Africa en 1853 en Berlín, como si fuera un inocente pastel.

Hemos de hacer por lo tanto un esfuerzo intelectual muy serio para ubicar los acontecimientos históricos y las acciones de la Iglesia en la Edad Media sin trasladar la sensibilidad y la mentalidad que tenemos ahora a aquella época.

Siglo VIII.

El derrumbe del Imperio Romano con las invasiones bárbaras por un lado y el ataque del Islam por otro, dejaron a Europa sumida en la incultura y analfabetismo.

En Oriente la Iglesia tuvo que luchar contra los "iconoclastas" que eran furiosos destructores de imágenes (muchos protestantes siguen siendo iconoclastas, al menos intelectualmente), en tanto que en Occidente se contó con la protección de personajes como Carlos Martell, quien venció a los musulmanes, o Pipino el Breve, quien cedió a la Iglesia los territorios pontificios. Carlomagno, coronado por el Papa León III, impulsó la conversión al cristianismo de todo su Imperio.

La cultura cristiana empezó a difundirse a partir de los monasterios, gracias a grandes santos como Alcuino, Bonifacio, Wilobrardo y Gregorio III.

Siglo IX.

Carlomagno murió en 814 y su imperio se desmembró y corrompió. La Iglesia se vio envuelta en las ambiciones de los grandes nobles que no solamente peleaban entre sí por territorios más amplios, sino que deseaban igualmente el trono Pontificio. Hubo ciertamente en ese tiempo Papas indignos, impuestos por la fuerza de los nobles.

El Papa Nicolás I, sin embargo, se opuso enérgicamente al Emperador de Oriente cuando este impuso a Focio como patriarca de Constantinopla. Así se inició el dolorosísimo Cisma de Oriente, que ocurrió definitivamente en 1054 y perdura hasta nuestros días.

Siglo X.

Se implantó el llamado sistema Feudal, en que los señores poseían la tierra y la trabajaban sus vasallos. La Iglesia trató de suavizar el sistema, pero se vio envuelta en el mismo al ser muchos Obispos dueños de tierras.

Igualmente floreció la "simonía" consistente en otorgar dignidades eclesiásticas a cambio de dinero o propiedades sin importar la calidad moral del solicitante.

Pero la Iglesia reaccionó con una auténtica reforma. En 910, el Conde Guillermo de Auvernia, fundó la célebre Abadía de Cluny en Francia que pronto se convirtió en un foco luminoso de santidad, sabiduría y cultura para toda Europa y sostén del Papado.

En este siglo surgió el Imperio Germánico de Otón el Grande y hubo grandes conversiones de reyes y pueblos: Oiga de Rusia y Esteban de Hungría entre otros.

Siglo XI.

Con el esplendor de Cluny, se fundan varias órdenes Religiosas como los Camandulenses y los Cartujos, literalmente "fábricas de Santos". Pero la santidad no floreció tan solo en los monasterios, sino que las mismas cortes produjeron santos como el emperador San Enrique en Alemania, San Canuto de Dinamarca, San Eduardo en Inglaterra, San Ladislao en Hungría.

Es el siglo del arte Románico, impregnado del espíritu cristiano así como la reproducción de manuscritos en los monasterios, sobre temas de gramática, poesía, geografía, matemáticas, etc. Podemos decir que el arte y la cultura occidental, son patrimonio de la Iglesia Católica y están a nuestro alcance en los museos, llenos de Catolicismo.

El Papa Nicolás II estableció en 1059 que tan sólo los Cardenales podían elegir al sucesor de San Pedro, vetando para siempre la intromisión de los poderes civiles.

Con mucho valor y sufriendo el destierro, el gran Papa Gregorio VII se enfrentó al Emperador Enrique IV, liberando a la Iglesia del poder monárquico.

También en este siglo el Papa Urbano II convocó en 1099 la primera Cruzada, liberando a Jerusalén, aunque por poco tiempo del poder musulmán.

Siglo XII.

Marca el esplendor de la Edad Media. Las escuelas monacales salvaron la sabiduría y surgieron grandes órdenes religiosas inspiradas por San Roberto, San Bernardo de Claraval, San Anselmo, etc. La cultura y los estudios dependieron de los monasterios y las escuelas episcopales. Se celebraron tres Concilios y se efectuaron dos Cruzadas más.

Siglo XIII.

Al mismo tiempo del esplendor medieval, empieza su decadencia. En primer lugar, se dieron disputas y guerras entre emperadores y Papas, que defendían la Independencia de la Iglesia. Con resultados muy precarios se llevan a cabo cinco Cruzadas más. Actualmente nos es muy difícil comprender el fenómeno de las Cruzadas, pero la respuesta de los cristianos ante tales iniciativas, a pesar de lo que implicaba el simple viaje a Tierra Santa, nos habla de mentalidades totalmente distintas. Vasallos, nobles y reyes se embarcaron en esas, empresas casi absurdas, motivados tanto por la fe y el deseo de recuperar los Santos Lugares, profanados por los musulmanes, como por la preservación de la cultura cristiana en Europa.

Al mismo tiempo que nacen las herejías de los valdenses y los cátaros, surgen las órdenes mendicantes y la de los predicadores (franciscanos, carmelitas y dominicos, entre otros) decididos a reformar tanto las costumbres relajadas de muchos clérigos, como las herejías reinantes.

En 1232 el Papa Gregorio IX organizó el Tribunal de la Inquisición, que a pesar de la "leyenda negra" que pesa sobre él, hizo muchísimo bien.

Aparecen también en este siglo las Universidades, creación propia de la Iglesia Católica, iluminadas por gigantes como San Alberto Magno o Santo Tomás de Aquino y nace el maravilloso arte Gótico que inunda toda Europa con la belleza indescriptible de sus Catedrales.

Siglo XIV.

La inestabilidad de Italia provocó el destierro de los Papas a Avignon (Francia) y el intento renovado de los poderes civiles de inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia. Fue el siglo de la terrible "Peste Negra", que arrasó a Europa entera, muriendo muchedumbres inmensas, destruyendo la economía y dañando las Universidades.

Estas últimas resurgieron gracias a grandes intelectuales, algunos de ellos apartados de la enseñanza católica.

Un peligro tremendo amenazó a la Iglesia con lo que pudo ser "el Cisma de Occidente" ya que en un momento dado tres obispos al mismo tiempo, se presentaban como Papas, problema que se solucionó hasta el siglo siguiente.

Resumiendo:

La Iglesia Católica en la Edad Media, partícipe de tormentas y errores, habiendo cometido desaciertos y sufrido ataques y trampas de sus enemigos innumerables, no fue como la califican "oscurantista", sino todo lo contrario. Fue a pesar de todo, el faro y el motor del desarrollo de una cultura de la cual todavía participamos nosotros.

La lista de los Santos y Sabios que la Iglesia produjo en la Edad Media, es interminable: San Beda, poeta matemático, astrónomo, historiador, maestro; Alcuino, maestro en las siete artes liberales; Guillermo de Auvernia, fundador de la abadía de Cluny en 910; San Esteban, Rey de Hungría; San Bernardo de Claraval, civilizador, pacificador, teólogo y escritor preclaro; San Anselmo, maestro de la filosofía aristotélica; San Alberto Magno, maestro en todas las ciencias naturales; Santo Tomás de Aquino, lumbrera absoluta en filosofía y teología... y tantos otros a los cuales debemos en gran parte la cultura actual.

Podemos estar convencidos y orgullosos de la verdadera historia de la Iglesia en el Medioevo. De ninguna manera podernos aceptar, ni de lejos, el mote de "oscurantista" que nuestros enemigos de siempre quieren aplicarte.

LA INQUISICION.

Hemos mencionado cómo en 1232 fue instituido formalmente el Tribunal de la Santa inquisición y creemos que vale la pena abundar en el tema, ya que es de los más socorridos por los enemigos de la Iglesia para denigrada. Muchos compatriotas todo lo que saben de la Inquisición es lo que presenta el filme mexicano llamado "El Santo Oficio", plagado de errores, mentiras y evidente odio a la Iglesia. El cándido espectador católico se lo cree a pie Puntillas sin el más mínimo sentido crítico y sin tratar de investigar acerca del tema aunque su fe en la Iglesia se vea seriamente dañada.

Una de las dificultades para tratar este espinoso tema es el de elegir las fuentes históricas, ya que de consultar autores Católicos, el lector podría sospechar parcialidad. Lo mismo sucedería si acudiéramos a una Enciclopedia española como la Espasa Calpe. Por eso nos basamos en la Enciclopedia Británica, que por ser de origen inglés y por tanto compuesta seguramente por protestantes anglicanos, ni amigos de la Iglesia Católica y mucho menos de España, no puede ser acusada de parcialidad a favor de la Iglesia Católica.

¿QUE ERA LA INQUISICION?

La palabra Inquisición despierta inmediatamente los más lúgubres pensamientos y sin embargo dicho tribunal fue necesario para investigar, o inquirir (de ahí viene su nombre) si alguna persona era culpable o no de un delito. Su fin no era de ningún modo castigar a los culpables y menos a los inocentes.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para colocarnos en aquellos tiempos, ayudados por el estudio de la historia de la humanidad para comprender hechos que actualmente, al menos de palabra, rechazamos, como es la tortura, y que sin embargo sabemos es ampliamente aplicada en TODOS los países, por civilizados que se ostenten.

Hay culpas o crímenes que dañan a la población y ésta tiene el derecho de defenderse de alguna manera. En la Edad Media y aún antes, tal vez con mucha razón, no existía la tolerancia actual, que dicho sea de paso, está causando tremendos daños a la humanidad, como son el alcoholismo, drogadicción, libertinaje sexual, armamentismo hogareño, pornografía cibernética, etc. y que ciertamente no están llevando a la humanidad a ningún progreso. Aún gobiernos tan liberales corno el de los Estados Unidos de Norteamérica, están ya aplicando en cierta medida censuras a la "libertad de expresión" que desemboca en la degeneración total, sobre todo en la red de Internet, favoreciendo, por ejemplo, la prostitución infantil.

Ciertas ideas o hechos eran castigados en aquel tiempo por la sociedad sin ningún control. En muchas ocasiones, sin una autoridad competente que investigara y calificara el delito, personas eran linchadas por el pueblo sin más ni más. Eran las temidas "cacerías de brujas" que tanto daño causaron.

Por ello, ya desde el siglo IV, se empezaron a organizar "una es inquisitoriales", es decir, investigadores, tanto para condenar a los verdaderamente culpables, como para defender a los inocentes. Si las acusaciones involucraban cosas como herejías, supersticiones, cultos satánicos, faltas a la moral, etc., evidentemente los jueces cualificados eran necesariamente, obispos, clérigos o monjes.

Una vez decretada la culpabilidad del acusado, los inquisidores lo remitían a la autoridad civil, que aplicaba la pena establecida en las leyes de aquel entonces. Cada pueblo o nación, como ahora, tenía sus propias leyes y castigaba los delitos según su propia idiosincrasia. Así pues, no eran los clérigos, o los sacerdotes los que castigaban a los culpables, sino lo que se llamaba "el brazo secular" o sea las autoridades civiles respectivas.

Las penas o castigos a los culpables podrían ir desde tener que participar en una procesión con una vela color verde que lo delataba como pecador arrepentido, desfilar con una capucha llamada "san Benito", hasta azotes, cárcel o la misma muerte, según las leyes del lugar.

La pena de muerte ha sido abolida en casi todos los países occidentales en la actualidad, aunque algunos la hayan restablecido, tratando de frenar la inseguridad social en que vivimos. Por su parte en países orientales como China o musulmanes como Irán, lrak, Libia, Argelia, etc., la pena de muerte es aplicada y muy frecuentemente, por delitos que para occidente no tendrían importancia.

No podemos dar como iniciación de la Inquisición el año de 1232 en que el Papa Gregorio IX le dio forma universal, porque de hecho ya existía desde mucho antes. La Inquisición fue un fenómeno histórico muy complejo que abarca casi quince siglos y se dio en todos los países cristianos del mundo. Y no es justo por lo tanto cuando la mencionarnos, pensar tan solo en la inquisición Española del siglo XVI con su repercusión inevitable de su versión mexicana en tiempos del Virreinato.

Tampoco es honesto olvidar que las iglesias Protestantes también tuvieron sus respectivas inquisiciones dado que era un fenómeno de la época. Notable por su crueldad fue Calvino, que entre otras cosas mandó quemar vivo al científico Miguel Servet por no aceptar el dogma de la Trinidad de Dios.

La Inquisición inglesa fue terrible. El historiador inglés, William Cobbet, nacido en Farnham en 1792, asienta lo siguiente: "Las crueldades de las sectas protestantes se sucedieron cuando la Reina Isabel I de Inglaterra hizo que se dictara y se diera muerte a más católicos en un año que la propia Inquisición en todo el tiempo en que estuvo subyugada por el poder político".

También los Norteamericanos tuvieron sus cacerías de brujas, como el conocido suceso de "Las Brujas de Salem" en el siglo XVII.

Pero como la inquisición Católica es el tema favorito de los enemigos de la Iglesia, también nosotros vamos a analizarla más de cerca en los tiempos de la Colonia Española en México.

LA INQUISICION EN MEXICO.

"... en 1524 se estableció la inquisición, que perduró hasta el 22 de febrero de 1813 en que las Cortes de España la abolieron para restablecerla poco después y abolirla definitivamente en l820 cuando México estaba todavía bajo el dominio español, de modo que duró 296 años, casi tres siglos."

La auténtica Historia de la Inquisición en México nos proporciona, a Dios gracias, abundantes documentos. En España, para evitar que se descubrieran sus falsedades, el apóstata Juan Antonio Llorente quemó los archivos. Hemos de dejar, por supuesto a un lado novelas como las de Vicente Riva Palacio, películas como "El Santo Oficio" y similares.

Para empezar hemos de decir que la Inquisición en México, por decreto de Carlos V dado el 15 de octubre de 1538, eximía a los indios de todo juicio y tan solo los colonos europeos debían estar sometidos a su jurisdicción.

Fueron juzgados los bígamos, blasfemos, usureros, sodomitas, los sacerdotes que se unían a una mujer, los que quebrantaban el secreto de confesión y también los laicos que usaban hábitos sacerdotales o religiosos. La Inquisición, como se ve, no solamente investigaba faltas contra la Fe Cristiana sino también faltas a la moral privada y pública.

Los Autos de Fe (Actos de Fe), eran ceremonias religiosas, privadas o públicas, en las que se daba a conocer la sentencia dada a los acusados, declarándolos culpables o inocentes, según el caso.

Es un gran error decir que todas las sentencias de los Autos de Fe eran condenatorias y mucho peor creer que fueran siempre condenas a morir en la hoguera. Cuando un acusado era declarado inocente, recobraba de inmediato la libertad. Si eran encontrados, por ejemplo culpables de herejía, eran invitados a abjurar y si persistían en su error, se les aplicaban distintas sentencias: penas canónicas, multas, contribución a obras de caridad, llevar cruces amarillas en los vestidos, confiscación de sus bienes o penas aflictivas como los azotes, cárcel temporal o perpetua y la pena máxima, la muerte en la hoguera, que era ejecutada por la autoridad civil. En muchas ocasiones, sin embargo, el condenado era quemado "en efigie" o sea, quemaban una especie de muñeco representando al condenado, lo cual implicaba un gran deshonor social.

LOS EJECUTADOS POR LA INQUISICION.

En contra de la creencia popular de que la Inquisición mató a cientos de miles, causa asombro el escaso número de los condenados a muerte en 296 años. La más grande autoridad de la Historia Colonial en México, Don Joaquín García Icazbalceta, exento de toda parcialidad a favor de la Iglesia, después de haber investigado, llegó a la conclusión siguiente: "No encuentro más Autos antes del grito de la Independencia y he aquí el resumen de las ejecuciones hechas en los Autos que dejamos referidos:

En persona En efigie

Fr. M. De valencia 1 0

Fr. J. de Zumárraga 1 0

Autos de 1574 5 0

Autos de 1596 8 10

Autos de 1601 3 16

Autos de 1635 0 5

Autos de 1649 13 65

Autos de 1659 7 1

Autos de 1678 1 0

Autos de 1688 0 1

Autos de 1699 1 0

Autos de 1715 1 0

Autos de 1795 0 1

Total 41 99

Así pues, en un período de 296 años fueron solamente quemados 41 y en efigie 99".

Vemos que el Tribunal del Santo Oficio, acusado de masacres sangrientas, condenó a muerte tan solo a una persona cada siete años. ¡Muy distinta la leyenda negra de la realidad histórica!

Los mismos que atacan a la Iglesia Católica tomando como pretexto la Inquisición, rasgando sus hipócritas vestiduras, han sido testigos en nuestra Patria de abundantes crímenes políticos desde la matanza de Huitzilac, donde perdieron la vida el General Francisco Serrano y trece acompañantes por ser este último candidato a la Presidencia en contra de Alvaro Obregón (el lugar de la masacre está señalado con numerosas cruces en el camino federal a Cuernavaca, cerca de Tres Marías) hasta últimamente la eliminación de Clouthier, Luis Donaldo Colosio o Ruiz Massieu. No por nada se dice que en México no existe la pena de muerte, sino tan solo la muerte.

LOS ABUSOS DE LA INQUISICION.

Preguntémonos: Cuándo hay poder ¿dónde no hay abusos? Siendo la Inquisición un Tribunal poderoso apoyado fuertemente por los Reyes españoles en su tiempo, indudablemente hubieron abusos, crueldades y corrupción. Los tormentos comunes en el mundo entero de siglos pasados, también fueron usados por algunos inquisidores. Ahora los tormentos son más sofisticados para no dejar huellas aparentes y son eficazmente ejercidos en México y en todas partes. Todos sabernos de cómo los "judiciales" consiguen las confesiones en los separos de las delegaciones.

El Santo Padre Juan Pablo II ha tenido el valor de reconocer las culpas cometidas por miembros de la Iglesia y de pedir perdón por ellas, cosa que los gobiernos civiles están muy lejos de imitar.

CONCLUSION:

Nuestro Señor Jesucristo fue acusado por los fariseos por partida doble: de blasfemo ante el Sanedrín y de enemigo del Cesar ante el procurador romano. No debe de extrañarnos por tanto que su Iglesia también sea acusada y calumniada por todos lados. Sus enemigos abundan, desde la masonería internacional hasta los movimientos abortistas y homosexuales pasando por gobiernos opresores, sectas protestantes o feministas trasnochados.

Pero podemos estar legítimamente orgullosos de la verdadera y gloriosa historia de la Iglesia Católica. Lo que la humanidad le debe a la Iglesia Católica es incalculable en todos sentidos. Y el reto que tenemos los católicos actuales es el de continuar esta historia corrigiendo los errores habidos en el pasado por el pecado de los hombres y seguir dando el testimonio de la Fe era Cristo Resucitado con la palabra y las obras, imitando a los Santos en la práctica de todas las virtudes.

Ignorar la grandeza de nuestra Historia es tan grave como no conocer la Biblia, que es la Historia de la Salvación del Pueblo de Dios en la antigüedad, porque esta Historia no ha terminado: Dios sigue salvando a la humanidad por medio de su Nuevo Pueblo Santo congregado por la fe en su Hijo Jesucristo.

Así como debemos conocer la persona de Cristo, debemos también conocer la Historia y grandeza de su Cuerpo Místico, la Iglesia Católica.

No nos dejemos, pues, amedrentar ni desorientar por los constantes ataques a nuestra Iglesia, sabiendo que pertenecemos al Pueblo de Dios cuya Historia verdadera es gloriosa y dista mucho de la otra historia que sus enemigos tratan de inculcar de mil maneras.

"La historia de salvación comenzó con la historia del hombre, que la historia de la salvación conoce siempre un nuevo comienzo, que inicia en cada hombre que viene a este mundo. De este modo la historia de la salvación entra en la historia de los pueblos, de las naciones, de las patrias y de los continentes"

Juan Pablo II


¿Es importante la Religión?

Para algunos dicen que la religión no sirve de nada, sin embargo la palabra religión la encontramos 23 veces en la biblia, claro que si sirve pertenecer a la religión, hasta el mismo pablo pertenecía a la religión ]Judía y se convierte a la doctrina de Jesús a su religión católica.


Leamos todos los versículos Biblicos.


"No obedeceremos pues las órdenes del rey ni nos apartaremos de nuestra religión ni a la derecha ni

a la izquierda"." - 1 Macabeos 2,22


"recuperaron su religión de manos de las naciones paganas y de su rey, y redujeron al silencio a los

pecadores." - 1 Macabeos 2,48


"Lo arengó con estas palabras: "Saben ustedes todo lo que mis hermanos, yo mismo y toda la casa de mi padre hemos hecho por nuestras leyes y por nuestra religión. " - 1 Macabeos 13,3


"El Señor ha dicho: "Este pueblo me ofrece tan sólo palabras, y me honra con los labios, pero su corazón sigue lejos de mí. Su religión no vale, pues no son más que enseñanzas y obligaciones humanas." - Isaías 29,13


"Por eso, ahora, ustedes llaman felices a los que no tienen religión, pues los que actúan mal tienen éxito en todo, e incluso si provocan a Dios, no les pasa nada."" - Malaquías 3,15


"Esos hombres se pusieron entonces a decir: "Ya que no se le puede reprochar nada a ese Daniel, busquemos algún pretexto en la religión de su Dios"." - Daniel 6,6


"Ahora, pues, mostremos a nuestros hermanos que nos sentimos solidarios con ellos y que sabemos luchar por nuestra religión, nuestro Templo y su altar." - Judit 8,24


"Pero al impío Dios le dice:

"¿Por qué vas repitiendo mis preceptos, y andas siempre hablando de religión," - Salmos 50,16


"Entonces Jesús dijo: "Está bien: cuando un maestro en religión ha sido instruido sobre el Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de sus armarios cosas nuevas y viejas."" - Mateo 13,52


"Me han visto de tan cerca que, si quisieran, podrían testificar que he vivido como un fariseo en la secta más rigurosa de nuestra religión." - Hechos 26,5


"Estaba más apegado a la religión judía que muchos compatriotas de mi edad y defendía con mayor fanatismo las tradiciones de mis padres." - Gálatas 1,14


"No permitan que se lo quiten quienes vienen con una religión muy temerosa y que sirven a los ángeles. En realidad sólo hacen caso de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos," - Colosenses 2,18


"Todo eso quiere ser sabiduría, religión, humildad y desprecio del cuerpo, pero no sirve de nada cuando la carne se rebela." - Colosenses 2,23


"No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición," - 2 Tesalonicenses 2,3


"La Ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los que no respetan a Dios ni la religión, para los corrompidos e impuros, para los que matan a sus padres y para los asesinos;" - 1 Timoteo 1,9


"y discusiones propias de los que tienen la mente pervertida. Están tan alejados de la verdad que para ellos la religión es un puro negocio." - 1 Timoteo 6,5


"Es verdad que la religión es un buen negocio, pero en otro sentido, si gracias a ella nos conformamos con lo que tenemos." - 1 Timoteo 6,6


"los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión;" - 2 Timoteo 3,2


"Pablo, servidor de Dios, apóstol de Cristo Jesús para comunicar a los elegidos de Dios la fe y el conocimiento de la verdad que es parte de la religión..." - Tito 1,1


"Así, pues, si bien el sacerdocio de los levitas es el fundamento de las instituciones de Israel, no son capaces de llevar al pueblo a la religión perfecta. Si no, ¿qué necesidad habría de otro sacerdocio, no a semejanza de Aarón, sino a semejanza de Melquisedec?"- Hebreos 7,11


"La religión de la Ley tiene una sombra de los bienes por venir, pero no la verdadera figura de las cosas. Por eso no puede llevar a la perfección mediante los sacrificios a los que vuelven a ofrecerlos año tras año." - Hebreos 10,1


"Si alguno se cree muy religioso, pero no controla sus palabras, se engaña a sí mismo y su religión no vale." - Santiago 1,26


"La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo." - Santiago 1,27

¿Si el Vaticano tiene tanto dinero por qué no lo vende?

7 verdades sobre las finanzas de la Iglesia

Como todo buen católico seguro te ha tocado tener que defender al Papa, a la Virginidad de María, al celibato sacerdotal y a todos los disparates que aparecen en los documentales sensacionalistas en canales del cable que hablan de los hijos de Jesús y de las teorías de conspiración de la Iglesia con los grandes poderes mundiales y dentro de toda esa montaña de cosas, no falta quien asegura con toda propiedad: El Vaticano es la institución más rica que existe, si vendiera todo lo que tiene se acabaría la pobreza en el mundo.

¿Será cierto que el Vaticano tiene más poder económico que gigantes mundiales como Walmart, Apple o Coca-cola? La revista «Fortune», especializada en temas económicos, ha publicado un artículo en donde desmintió lo de las «grandes riquezas del Vaticano» y de hecho aseguró que ni siquiera se encuentra dentro de las 500 más ricas dentro de su famosa lista «Fortune 500».

Para tu tranquilidad espiritual y también para que puedas compartirlo con quienes tienes cerca, queremos dejarte algunos datos que te serán de tremenda utilidad al momento de explicar qué ocurre con las finanzas del Vaticano y de la Iglesia.

1. Los activos más valiosos del Vaticano no son evaluables y no están a la venta

Te lo resumo y luego te lo explico: Las cosas que tiene el Vaticano son tesoros de la humanidad, tan valiosos como la primera carta de amor que recibiste de tu pareja o como el primer diente que perdió tu hijo. Valiosísimos para nosotros (y quizás para algún extraño coleccionista), pero invendibles. El Vaticano tiene en sus museos algunos de los más grandes tesoros artísticos del mundo, reunidos en 2000 años de historia cristiana sin contar todo lo pre-cristiano que también existe en esos museos. Aunque son tesoros, no son vendibles.

En el año 2015 le preguntaron al Papa Francisco: «¿se siente alguna vez bajo presión por vender los tesoros de la Iglesia?», y su respuesta fue clara: «Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad».


Un botón de muestra. Cuando Juan Pablo II hizo su primer viaje a Brasil, después de una ceremonia salió del protocolo, se metió en medio de una favela y visitó una familia. Conmovido, les dejó de regalo su anillo de Papa. ¿Pensarías que valoraron el regalo como para venderlo por su peso en oro y comprar comida o ropa? Es su tesoro, lo conservan en la capillita de la favela. Los pobres son pobres, pero no tontos.

2. La nueva administración «Francisco»

Con esto no decimos que los demás Papas hayan sido pésimos administradores pero si es verdad que en sus pontificados ocurrieron algunas irregularidades que, lejos de generar riquezas, lo que lograban era endeudar al estado Vaticano, justamente por esta razón el Papa Francisco instauró una nueva política de administración. De hecho, cuando asumió, en 2013, el balance del año fue de un déficit de 27 millones de dólares y para el 2014 bajó a 24 millones, sigue siendo un déficit pero cada vez es menos.

El modo austero de vivir del Papa Francisco no es solo un discurso, también ha permeado la billetera vaticana y como se manejan las finanzas para llegar a fin de mes. Para él la gestión financiera es un pilar de su misión: ayudar a los pobres y desfavorecidos. El Papa Francisco ha dicho que quiere una administración del Vaticano más ágil, más eficiente y «auto-sostenible», pues eso podría liberar más dinero para sus obras de caridad.

«El mensaje del Santo Padre era tan claro: “Hagamos dinero para ir a los pobres”», recuerda José Zahra, miembro del COSEA, una comisión pontificia a cargo de la nueva organización económica del Vaticano.

El Papa Francisco es considerado por la revista Fortune como un «gestor de primer nivel», él ha hecho que el Vaticano en el 2013 tenga un pequeño superávit de 11,5 millones de dólares, demostrando que, aunque se cree que el Vaticano es un poderoso económico a nivel mundial, si fuera una compañía no alcanzaría a formar parte de la lista de los 500.

No obstante esa administración austera, para 2013 la Santa Sede registró ingresos de $315 millones, y los gastos de $348 millones, para un déficit de $33 millones, por lo que el superávit es más bien para cubrir baches y nadie está nadando en oro.

3. Los trabajadores del Vaticano

El Papa no cree en el despido de empleados comunes y corrientes, tampoco en el despilfarro y la ineficiencia y cree que el Vaticano puede funcionar mejor con menos empleados (siempre y cuando trabajen bien y no se jubilen anticipadamente) para no tener que financiar sus pensiones desde muy jóvenes.

Casi dos tercios de los ingresos del Vaticano se van en las remuneraciones de sus 2886 empleados. Los soldados rasos, (incluyendo las religiosas y los sacerdotes), reciben sueldos menores a los del mercado, alrededor de un 25% menos que el sueldo de trabajadores italianos del sector privado. No obstante, a pesar de tener sueldos más bajos ninguno de ellos paga impuestos por sus ingresos, pero sí tienen beneficios de salud y retiro.

4. La independencia diocesana

Aunque teóricamente el Vaticano tiene sucursales por todo el mundo: las diócesis, cada una de ellas (alrededor de 2800) es una corporación por separado, con sus propios presupuestos y bienes, por lo tanto son administrativamente independientes. Esto se puede comprobar en los balances que regularmente se publican en cada diócesis. La Iglesia es descentralizada económicamente, de hecho en términos económicos, el Vaticano básicamente está por su cuenta.

Pero es importante saber que todas las diócesis del mundo envían recursos al Vaticano cada año y no son sumas menores, pero la gran mayoría de ese dinero está destinado al trabajo misionero o a las obras de caridad que apoya el Papa. Aunque no es poca cantidad de dinero la que envían, no alcanza a ser más del 4,5% del total de sus ingresos.

Esto se aplica también en términos inmobiliarios, pues, aunque la Iglesia está presente en todo el mundo, los edificios y terrenos no pertenecen al Vaticano, pues las diócesis y las 296 órdenes religiosas de todo el mundo que son propietarios de esos inmuebles, los administran por su cuenta.

El Vaticano también tiene algunas propiedades, de hecho cerca de 2 mil (en su mayoría edificios de departamentos en Italia), que son arrendados a personas que trabajan para la iglesia a precios que están muy por debajo del valor real de mercado, es decir, no producen plata.

5. Las cosas que si se venden y el dinero que es usado para obras de caridad

El Papa recibe regalos por montones, desde artesanías hasta vehículos cero kilómetro, todos hechos con mucho cariño, pero el Papa Francisco ha preferido usar esos regalos para poder financiar sus obras de caridad. Un ejemplo de ello fue en 2014 cuando la empresa Estadounidense «Harley-Davidson» le regaló una motocicleta. El papa Francisco nunca la utilizó, solo puso su firma en el tanque de combustible y decidió donarla a la asociación católica Cáritas de Roma. Lograron subastarla en 210.000 euros y el dinero se utilizó para la renovación de un hogar carenciado de esa ciudad.

6. Otros gastos y otros ingresos…

Hay muchos gastos administrativos que no generan ningún ingreso, como por ejemplo:

La Radio Vaticana, que para mantenerse operativa cuenta con 330 empleados y gasta $37 millones al año; sin embargo, recoge menos de $1 millón en publicidad.

Las Nunciaturas Apostólicas, que funcionan como embajadas en 113 naciones. Para funcionar requieren más de $30 millones de dólares anuales.

Todo eso sin mencionar que el Vaticano es una ciudad que debe generar ingresos y la mayoría de ellos proviene de la entrada de los turistas y peregrinos a los museos, que generan ingresos de alrededor de $130 millones anuales. Otra cantidad no menor, proviene de donaciones que se aproximan a los 85 millones de dólares anuales.

Para poder financiar esto, el Vaticano realiza operaciones como todos los países responsables realizando inversiones en el extranjero. Posee unos $920 millones en acciones, bonos y oro. Sus reservas de oro, en la Reserva Federal de EE.UU, asciende a solo $50 millones. El Vaticano por lo general gana entre $15 millones y $25 de millones en sus inversiones. Es decir, invierte dinero, gana un poco y de ahí se saca para pagar las cuentas.

El detalle de las cuentas de la Santa Sede puedes revisarlo aquí, verás que aun el saldo es negativo, pero cada vez es menos.

7. Pero, y al final… ¿la iglesia si hace algo por los pobres?

Lo más extraño de las discusiones del tipo «El Vaticano está rodeado de riquezas y si las vendiera podría ayudar a los pobres» es que insinúan que no lo hace y que Papa se levanta todos los días a nadar en una piscina de monedas de oro rodeado de lujos y excentricidades sin preocuparse por los pobres.

La Iglesia es la institución que más aporta bien al mundo a lo largo de la historia; a los pobres y desvalidos, a los enfermos y a los niños. No hay ninguna institución que sostenga tantos hospitales, hogares, casas de acogida para ancianos, orfanatos, escuelas, universidades, etc.

Para que te quedes con un gusto dulce luego de todas estas ideas, la misma revista «Fortune», cuando habla sobre la administración del Papa Francisco hace referencia a que para él el asunto económico es realmente importante y citándolo dice: «Tenemos que generar más recursos, para poder gastarlos en ayudar a los pobres», por lo tanto, aunque el Vaticano hipotéticamente estuviera dentro de las organizaciones más adineradas del mundo (cosa que no es así), sería un alivio que uno de los lugares donde más riquezas hay, gaste esos recursos en ayudar a los que no lo tienen.

En Noviembre de el Papa Francisco concedió una entrevista a la revista holandesa Straatnieuws en donde respondía a la pregunta de la que trata esta publicación, su respuesta fue la siguiente:

«Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que La Piedad de Miguel Ángel sea subastada no se podría hacer porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad. Esto vale para todos los tesoros de la Iglesia (…) hemos comenzado a vender los regalos y otras cosas que me dan. Y los beneficios de las ventas van a Mons. Krajewski, que es mi limosnero. Y después está la lotería. Estaban los carros que han sido todos vendidos o dados a través de una lotería y lo recaudado se ha usado para los pobres. Hay cosas que se pueden vender y estas se venden (…) Los bienes inmobiliarios de la Iglesia son muchos, pero los usamos para mantener las estructuras de la Iglesia y para mantener muchas obras que se hacen en los países necesitados: hospitales, escuelas. Ayer por ejemplo he pedido enviar al Congo 50.000 euros para construir tres escuelas en países pobres, la educación es una cosa importante para los niños. Fui a la administración competente, hice esta petición y el dinero ha sido enviado». Aquí el documento completo.

¿Dios hablo de los santos, en el Atiguo Testamento y el Nuevo testamento?

Tenemos que reconocer que Dios tiene en cuenta a todos los santos, Dios habla de los santos en el Antiguio Testamento como en el Nuevo Testamento, es una falacia que los protestantes evangélicos nieguen a los santos y nieguen que puedan interceder.


Aquí la verdad Biblicamente Argumentado.


"Porque yo soy Yavé, Dios de ustedes; santifíquense y sean santos, pues yo soy Santo. No se hagan impuros con ninguno de esos reptiles que se arrastran por el suelo,"

- Levítico 11,44


"pues yo soy Yavé, el que los ha sacado del país de Egipto para ser su Dios. Sean, pues, santos porque yo soy Santo."

- Levítico 11,45


""Habla a toda la comunidad de los hijos de Israel y diles: Sean santos, porque yo, Yavé, Dios de ustedes, soy Santo."

- Levítico 19,2


"Santifíquense, pues, y sean santos, porque yo soy Yavé, el Dios de ustedes."

- Levítico 20,7


"Guarden mis preceptos y practíquenlos: ¡Yo soy Yavé, y a ustedes les hago santos!"

- Levítico 20,8


"Sean santos para mí, porque yo soy Santo, yo Yavé, que los he separado de los demás pueblos para que sean míos."

- Levítico 20,26


"Serán santos para su Dios y no profanarán su Nombre porque son ellos los que ofrecen los sacrificios por el fuego, alimento de su Dios; por esto han de ser santos."

- Levítico 21,6


"Ustedes guardarán estos preceptos míos, no sea que carguen con un pecado y mueran a consecuencia de esta profanación: ¡Yo soy Yavé, y a ustedes los hago santos!"

- Levítico 22,9


"De ese modo se acordarán de todos mis mandamientos, los pondrán en práctica y serán santos delante de su Dios:"

- Números 15,40


"Los incensarios de esos hombres que pecaron y que murieron te servirán para hacer las placas para revestir el altar. Esos incensarios son santos porque estuvieron en contacto con Yavé. Serán una señal para los israelitas.""

- Números 17,3


"Yavé ama a todos los pueblos, pero en su mano está el pueblo de sus santos. Ahí están, postrados a sus pies, esperando sus instrucciones."

- Deuteronomio 33,3


"A lo largo de los muros de la Casa se construyó una galería que rodeaba el Santuario y el Santo de los Santos. En derredor se abrían piezas laterales."

- 1 Reyes 6,5


"El fondo de la Casa estaba recubierto de planchas de cedro desde el suelo hasta el cielo raso: allí construyó el Santo de los Santos."

- 1 Reyes 6,16


"La Casa por delante del Santo de los Santos tenía veinte metros."

- 1 Reyes 6,17


"El Santo de los Santos, en lo más interior de la Casa, había sido preparado para poner allí el Arca de la Alianza de Yavé."

- 1 Reyes 6,19


"Delante del Santo de los Santos, que tenía diez metros de largo, diez de ancho y diez de alto, se levantó un altar de cedro recubierto de oro fino."

- 1 Reyes 6,20


"Salomón revistió de oro fino el interior de la Casa y una cadena enchapada en oro cerraba el Santo de los Santos."

- 1 Reyes 6,21


"Toda la Casa estaba pues recubierta de oro; también estaba recubierto de oro el altar ubicado delante del Santo de los Santos."

- 1 Reyes 6,22


"En el Santo de los Santos puso dos Querubines de madera de olivo silvestre de cinco metros de alto."

- 1 Reyes 6,23


"Las puertas del Santo de los Santos eran de madera de olivo silvestre, el dintel y los postes ocupaban la quinta parte de la puerta,"

- 1 Reyes 6,31


"los candelabros de oro puro puestos delante del Santo de los Santos: cinco a un lado y cinco al otro; las flores, las lámparas, los extinguidores de oro,"

- 1 Reyes 7,49


"las palanganas, las vasijas, las escudillas, los incensarios de oro, y también los goznes de oro para el Santo de los Santos y para las puertas de la Casa."

- 1 Reyes 7,50


"Los sacerdotes trasladaron el Arca de la Alianza de Yavé a su lugar, en la pieza más santa de la Casa, el Santo de los Santos, debajo de las alas de los Querubines."

- 1 Reyes 8,6


"No pretendemos con esto

pedirles ahora que nos ayuden, pues los libros santos que están en

nuestras manos son nuestro consuelo. "

- 1 Macabeos 12,9


"No dejamos de pensar

en ustedes en cualquier oportunidad, en nuestras fiestas y en

nuestros días santos, en los sacrificios que ofrecemos y en

nuestras oraciones, tal como es justo y conveniente hacerlo por

los hermanos. "

- 1 Macabeos 12,11


"que él comandara sus ejércitos, que tuviera a su cargo los

Lugares Santos y nombrara a los responsables de los servicios

públicos y de la administración del país; que también se

preocupara de los armamentos y de la defensa de las fortalezas. "

- 1 Macabeos 14,42


"A los que queden de Sión y al resto de Jerusalén se los llamará santos, pues sus nombres fueron escritos para que tengan vida en Jerusalén.

El Señor viene para "

- Isaías 4,3


""Yo he dado órdenes a mis Santos, a mis guerreros alegres y gloriosos, instrumentos de mi venganza.""

- Isaías 13,3


"los que van a los jardines para purificarse y hacerse santos, y se ponen detrás de uno que está en el centro, que comen carne de cerdo, de culebras o de ratones. Sus obras y artimañas cesarán al mismo tiempo, dice Yavé."

- Isaías 66,17


""Estábamos indignados al oír tantos insultos y nos tapábamos la cara de vergüenza al saber que extranjeros habían entrado en los lugares santos de la Casa de Yavé.""

- Jeremías 51,51


"Les di mis sábados para que sean una señal entre yo y ellos, para que sepan que yo soy Yavé, quien los hace santos."

- Ezequiel 20,12


"Midió veinte codos para el ancho y veinte para el largo de esa sala, luego añadió: "Ese es el Santo de los Santos.""

- Ezequiel 41,4


"Y huirán ustedes por ese valle, por entre los dos cerros hacia Yasol. Huirán igual que huyeron cuando hubo ese terremoto en tiempos de Ozías, rey de Judá. Entonces vendrá Yavé, tu Dios, acompañado de todos los santos."

- Zacarías 14,5


"¡Todos los santos y los humildes de corazón, bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!"

- Daniel 3,87


"Al fin se presentó Daniel (llamado Baltasar según el nombre de mi Dios), quien tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Le conté el sueño y le dije:"

- Daniel 4,5


""Baltasar, jefe de los magos, sé que en ti está el espíritu de los dioses santos y que no hay misterios para ti. Este es el sueño que tuve, explícamelo."

- Daniel 4,6


"Tal es el juicio pronunciado por los ángeles, tal es la decisión de los Santos; así sabrá todo ser viviente que el Altísimo es el dueño de las realezas humanas. El exalta si quiere al más humilde de los hombres."

- Daniel 4,14


"Este es el sueño que tuve yo, el rey Nabucodonosor; tú, Belsasar, debes explicármelo porque todos los sabios de mi reino han sido incapaces de hacerlo. Pero tú sí lo puedes hacer porque en ti está el espíritu de los dioses santos."

- Daniel 4,15


"Hay un hombre en tu reino que tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Durante el reinado de tu padre pudieron darse cuenta de que había en él una luz, un juicio y una sabiduría digna de los dioses. Por eso el rey tu padre lo puso como jefe de los adivinos, de los magos, de los brujos y de los astrólogos."

- Daniel 5,11


"después de lo cual los santos del Altísimo recibirán la realeza y la poseerán por los siglos de los siglos."

- Daniel 7,18


"Seguía mirando ese cuerno, que combatía a los santos y que los vencía,"

- Daniel 7,21


"hasta que llegó el anciano, quien dictó sentencia en favor de los santos del Altísimo, y en ese momento los santos tomaron posesión del reino."

- Daniel 7,22


"Insultará al Altísimo, perseguirá a los santos del Altísimo, tratará de cambiar el calendario y la Ley; los santos quedarán sometidos a su poder por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo."

- Daniel 7,25


"Entonces la realeza, la autoridad y la grandeza de todos los reinos que están bajo los cielos serán dadas al pueblo de los santos del Altísimo; su reinado es un reinado eterno y todos los poderes le servirán y le obedecerán"."

- Daniel 7,27


"Su poder aumentará sin cesar, llevará a cabo cosas increíbles y tendrá éxito en sus empresas. Destruirá a los poderosos y al pueblo de los santos."

- Daniel 8,24


"Para tu pueblo y tu ciudad santa se han fijado setenta semanas,

para que se termine el pecado,

para expiar la ofensa,

para que venga la justicia eterna,

para que se cumpla la visión y la profecía,

para ungir al Santo de los Santos."

- Daniel 9,24


"Llama, pues, si quieres; ¿quién te responderá?

¿A cuál de los santos te dirigirás?"

- Job 5,1


"Si Dios no confía ni en sus santos,

y hasta los cielos no son puros a sus ojos,"

- Job 15,15


"llorando y exclamando: "¡Te veo, hijo mío! ¡Tú eres la luz de mis ojos!" Y añadió:

"¡Bendito sea Dios!

¡Bendito sea su santo Nombre!

¡Benditos sean todos sus santos ángeles!

¡Bendito sea su Gran Nombre,

por los siglos de los siglos!"

- Tobías 11,14


"Y véanlo ahora entre los hijos de Dios:

¿cómo fue que recibió su lugar entre los santos?"

- Sabiduría 5,5


"Porque los que observan santamente las leyes santas se harán santos y los que las hayan profundizado encontrarán en ellas su defensa."

- Sabiduría 6,10


"Condujo por caminos seguros al justo que huía de la cólera de su hermano. Le mostró el reino de Dios y le permitió que conociera a los santos ángeles. Hizo que tuviera éxito en sus trabajos y que fructificaran sus esfuerzos."

- Sabiduría 10,10


"Para tus santos, sin embargo, resplandecía la luz. Los egipcios no los veían, pero los oían y pensaban que habían tenido mucha suerte al librarse de ellas."

- Sabiduría 18,1


"Tus santos hijos, la raza de los buenos, ofrecieron pues en secreto el sacrificio y se comprometieron a observar esa Ley divina: el pueblo seguiría siendo solidario tanto en los éxitos como en los peligros; después de lo cual entonaron los cantos de sus padres."

- Sabiduría 18,9


"Hijos míos santos, escúchenme y crecerán como el rosedal plantado junto al arroyo."

- Sirácida 39,13


"Explicar este mundo de maravillas es una cosa que le queda grande aun a los santos del Señor. Porque el Señor, Dueño del Universo, le dio consistencia en su propia gloria."

- Sirácida 42,17


"Teme al Señor, pueblo de los santos,

pues nada les falta a los que le temen."

- Salmos 34,10


"La ciudad que fundó en los montes santos,"

- Salmos 87,1


"Señor, los cielos celebran tus maravillas, y tu fidelidad, la asamblea de los santos."

- Salmos 89,6


"Dios terrible en la asamblea de los santos, grande y temible para toda su corte."

- Salmos 89,8


"¡Aleluya!

Canten al Señor un canto nuevo: su alabanza en la asamblea de los santos."

- Salmos 149,1


"¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los hombres santos."

- Mateo 23,29


"Yo les aseguro: si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga con la Gloria de su Padre rodeado de sus santos ángeles.""

- Marcos 8,38


"como lo había dicho desde tiempos antiguos

por boca de sus santos profetas:"

- Lucas 1,70


"justos y santos,

todos los días de nuestra vida."

- Lucas 1,75


"Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria de su Padre con los ángeles santos."

- Lucas 9,26


"Al ver esto, Pedro se dirigió al pueblo y les dijo:

"Israelitas, ¿por qué se quedan tan maravillados? Ustedes nos miran como si hubiéramos hecho caminar a este hombre por nuestro propio poder o por ser unos santos. "

- Hechos 3,12


"Pues el cielo debe guardarlo hasta que llegue el tiempo de la restauración del universo, según habló Dios en los tiempos pasados por boca de los santos profetas."

- Hechos 3,21


"Ananías le respondió: "Señor, he oído a muchos hablar del daño que este hombre ha causado a tus santos en Jerusalén."

- Hechos 9,13


"Pedro, que recorría todos los lugares, fue también a visitar a los santos que vivían en Lida."

- Hechos 9,32


"Ella abrió los ojos, reconoció a Pedro y se sentó. El le dio la mano y la ayudó a levantarse; luego llamó a los santos y a las viudas y se la presentó viva."

- Hechos 9,41


"Ahora los encomiendo a Dios y a su Palabra portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos."

- Hechos 20,32


"Tú les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.""

- Hechos 26,18


"que había soportado en aquel tiempo; y demuestra también cómo nos reforma en el tiempo presente: él, que es justo, nos hace justos y santos por la fe propia de Jesús."

- Romanos 3,26


"Justamente recibió el rito de la circuncisión, cuando aún no estaba circuncidado, como un sello o como una señal de que por su fe Dios lo había puesto en un estado de justicia.

De manera que Abrahán es el padre de todos los que creen sin haber sido circuncidados, y Dios se lo toma en cuenta para hacerlos justos y santos. "

- Romanos 4,11


"Con mucha más razón ahora nos salvará del castigo si, por su sangre, hemos sido hechos justos y santos."

- Romanos 5,9


"Ven que uso figuras muy humanas, pues tal vez les cueste entender.

Hubo un tiempo en que llevaron una vida desordenada e hicieron de sus cuerpos esclavos de la impureza y del desorden; conviértanlos ahora en servidores de la justicia verdadera, para llegar a ser santos."

- Romanos 6,19


"Y Aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios."

- Romanos 8,27


"Así, pues, a los que él eligió los llamó; a los que llamó los hizo justos y santos; a los que hizo justos y santos les da la Gloria."

- Romanos 8,30


"Recíbanla bien, como debe hacerse entre cristianos y santos hermanos, y ayúdenla en todo lo que necesite, pues muchos están en deuda con ella, y yo también."

- Romanos 16,2


"Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos."

- Romanos 16,15


"a la Iglesia de Dios que está en Corinto:

a ustedes que Dios santificó en Cristo Jesús.

Pues fueron llamados a ser santos con todos aquellos que por todas partes invocan el Nombre de Cristo Jesús, Señor nuestro y de ellos."

- 1 Corintios 1,2


"¿No saben que un día nosotros, los santos, juzgaremos al mundo? Y si a ustedes les corresponde juzgar al mundo, ¿serán incapaces de juzgar asuntos tan pequeños?"

- 1 Corintios 6,2


"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas, como lo dice también la Ley."

- 1 Corintios 14,34


"Respecto a la colecta en favor de los santos, sigan también ustedes las normas que di a las Iglesias de Galacia."

- 1 Corintios 16,1


"Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y el hermano Timoteo saludan a la Iglesia de Dios que está en Corinto y a los santos que viven en toda Acaya."

- 2 Corintios 1,1


"nos recordaban, y con mucha insistencia, esa iniciativa generosa y ese compartir que es la ayuda a los santos."

- 2 Corintios 8,4


"En cuanto a la ayuda a los santos, a nuestros hermanos, no es necesario que se la recomiende,"

- 2 Corintios 9,1


"Les saludan todos los santos."

- 2 Corintios 13,13


"Carta de Pablo,

apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios,

a los santos que (en Efeso)

están y perseveran en Cristo:"

- Efesios 1,1


"En Cristo Dios nos eligió

antes de que creara el mundo,

para estar en su presencia santos y sin mancha.

En su amor "

- Efesios 1,4


"He sabido cómo ustedes viven en Cristo Jesús la fe y el amor para con todos los santos, quiero decir, para con los hermanos,"

- Efesios 1,15


"Que les ilumine la mirada interior, para que entiendan lo que esperamos a raíz del llamado de Dios, qué herencia tan grande y gloriosa reserva Dios a sus santos,"

- Efesios 1,18


"Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la casa de Dios."

- Efesios 2,19


"Este misterio no se dio a conocer a los hombres en tiempos pasados, pero ahora acaba de ser revelado mediante los dones espirituales de los santos apóstoles y profetas:"

- Efesios 3,5


"Y ya que son santos, no se hable de inmoralidad sexual, de codicia o de cualquier cosa fea; ni siquiera se las nombre entre ustedes."

- Efesios 5,3


"Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos."

- Efesios 6,18


"Carta de Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a los filipenses, a todos ustedes, con sus obispos y sus diáconos, que en Cristo Jesús son santos."

- Filipenses 1,1


"Saluden a los hermanos, como a santos en Cristo Jesús. Los saludan los hermanos que están conmigo."

- Filipenses 4,21


"a los santos y creyentes que viven en Colosas, verdaderos hermanos míos en Cristo:

Reciban gracia y paz de Dios nuestro Padre."

- Colosenses 1,2


"por lo que hemos sabido de su fe en Cristo Jesús y de su caridad para con todos los santos."

- Colosenses 1,4


"Y que den gracias al Padre que nos preparó para recibir nuestra parte en la herencia reservada a los santos en su reino de luz."

- Colosenses 1,12


"Pero con su muerte Cristo los reconcilió y los integró a su mismo ser humano mortal, de modo que ahora son santos, sin culpa ni mancha ante él."

- Colosenses 1,22


"su plan misterioso que permaneció secreto durante siglos y generaciones. Este secreto acaba de ser revelado a sus santos."

- Colosenses 1,26


"Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: la compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia."

- Colosenses 3,12


"pues oigo alabar el amor y la fe que te animan tanto hacia el Señor como en beneficio de los santos."

- Filemón 1,5


"Ustedes son testigos, y Dios también, de que nos portamos como santos, como hombres buenos y correctos respecto de todos ustedes que ahora creen."

- 1 Tesalonicenses 2,10


"Que él los fortalezca interiormente para que sean santos e irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día que venga Jesús, nuestro Señor, con todos sus santos."

- 1 Tesalonicenses 3,13


"la voluntad de Dios es que se hagan santos y que rehúyan la libertad sexual."

- 1 Tesalonicenses 4,3


"Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor."

- 1 Tesalonicenses 5,23


"Vendrá aquel día para ser glorificado en la persona de sus santos y para que todos admiren su obra en los que creyeron, entre los que están ustedes, que acogieron nuestro testimonio."

- 2 Tesalonicenses 1,10


"y recomendada por sus buenas obras: si educó a sus hijos, dio hospitalidad, sirvió humildemente a los santos y socorrió a los que sufren. En pocas palabras, que se haya dedicado a hacer el bien."

- 1 Timoteo 5,10


"Te pido insistentemente ante Dios, Cristo Jesús y los santos ángeles que observes estas reglas con imparcialidad, sin hacer diferencias."

- 1 Timoteo 5,21


"Hermanos santos, que gozan de una vocación sobrenatural, fíjense en Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe;"

- Hebreos 3,1


"Dios no es injusto para olvidar lo que han hecho y cómo han ayudado y todavía ayudan a los santos por amor de su Nombre."

- Hebreos 6,10


"Saluden a todos sus dirigentes y a todos los santos hermanos nuestros. Los de Italia los saludan."

- Hebreos 13,24


"Si es santo el que los llamó, también ustedes han de ser santos en toda su conducta,"

- 1 Pedro 1,15


"según dice la Escritura: Serán santos, porque yo soy santo."

- 1 Pedro 1,16


"Acuérdense de las palabras dichas en el pasado por los santos profetas y del aviso de sus apóstoles, que era el del Señor y Salvador."

- 2 Pedro 3,2


"Amadísimos, tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, y me sentí obligado a hacerlo para exhortarlos a luchar por la fe que Dios entregó de una vez para siempre a sus santos."

- Judas 1,3


"Y si es esto lo que esperamos de él, querremos ser santos como él es santo."

- 1 Juan 3,3


"Cuando lo tomó, los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían en sus manos arpas y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos."

- Apocalipsis 5,8


"Otro ángel vino y se paró delante del altar de los perfumes con un incensario de oro. Se le dieron muchos perfumes: las oraciones de todos los santos que iba a ofrecer en el altar de oro colocado delante del trono."

- Apocalipsis 8,3


"Y la nube de perfumes, con las oraciones de los santos, se elevó de las manos del ángel hasta la presencia de Dios."

- Apocalipsis 8,4


"Las naciones se habían enfurecido,

pero tu enojo las sorprendió:

ha llegado el momento de juzgar a los muertos,

de premiar a tus siervos los profetas,

a tus santos y a cuantos honran tu Nombre,

ya sean grandes o pequeños,

y de destruir a los que destruyen la tierra."

- Apocalipsis 11,18


"Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación."

- Apocalipsis 13,7


""El que está destinado a la cárcel, a la cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá." Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para los santos."

- Apocalipsis 13,10


"tendrá que beber también el vino embriagante de Dios, que está preparado, puro, en la copa de su enojo. Será atormentado con fuego y azufre ante los santos ángeles y ante el Cordero.""

- Apocalipsis 14,10


"Este es el tiempo de aguantar para los santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

- Apocalipsis 14,12


"pues ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, y tú les has dado a beber sangre. Bien se lo merecían.""

- Apocalipsis 16,6


"Y observé que la mujer se había embriagado con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús.

Esta visión me dejó muy sorprendido, "

- Apocalipsis 17,6


"¡Alégrense por ella, cielos,

y también ustedes los santos, los apóstoles y los profetas!

Porque Dios les ha hecho justicia y le hizo pagar."

- Apocalipsis 18,20


"En esta ciudad fue hallada sangre de profetas y santos

y de todos los que fueron degollados en la tierra.""

- Apocalipsis 18,24


"la han vestido de lino fino,

deslumbrante de blancura

-el lino son las buenas acciones de los santos-."

- Apocalipsis 19,8


"Invadieron el país entero y cercaron el campamento de los santos, la Ciudad muy amada, pero bajó fuego del cielo y los devoró."

- Apocalipsis 20,9


"Porque yo soy Yavé, Dios de ustedes; santifíquense y sean santos, pues yo soy Santo. No se hagan impuros con ninguno de esos reptiles que se arrastran por el suelo,"

- Levítico 11,44


"pues yo soy Yavé, el que los ha sacado del país de Egipto para ser su Dios. Sean, pues, santos porque yo soy Santo."

- Levítico 11,45


""Habla a toda la comunidad de los hijos de Israel y diles: Sean santos, porque yo, Yavé, Dios de ustedes, soy Santo."

- Levítico 19,2


"Santifíquense, pues, y sean santos, porque yo soy Yavé, el Dios de ustedes."

- Levítico 20,7


"Guarden mis preceptos y practíquenlos: ¡Yo soy Yavé, y a ustedes les hago santos!"

- Levítico 20,8


"Sean santos para mí, porque yo soy Santo, yo Yavé, que los he separado de los demás pueblos para que sean míos."

- Levítico 20,26


"Serán santos para su Dios y no profanarán su Nombre porque son ellos los que ofrecen los sacrificios por el fuego, alimento de su Dios; por esto han de ser santos."

- Levítico 21,6


"Ustedes guardarán estos preceptos míos, no sea que carguen con un pecado y mueran a consecuencia de esta profanación: ¡Yo soy Yavé, y a ustedes los hago santos!"

- Levítico 22,9


"De ese modo se acordarán de todos mis mandamientos, los pondrán en práctica y serán santos delante de su Dios:"

- Números 15,40


"Los incensarios de esos hombres que pecaron y que murieron te servirán para hacer las placas para revestir el altar. Esos incensarios son santos porque estuvieron en contacto con Yavé. Serán una señal para los israelitas.""

- Números 17,3


"Yavé ama a todos los pueblos, pero en su mano está el pueblo de sus santos. Ahí están, postrados a sus pies, esperando sus instrucciones."

- Deuteronomio 33,3


"A lo largo de los muros de la Casa se construyó una galería que rodeaba el Santuario y el Santo de los Santos. En derredor se abrían piezas laterales."

- 1 Reyes 6,5


"El fondo de la Casa estaba recubierto de planchas de cedro desde el suelo hasta el cielo raso: allí construyó el Santo de los Santos."

- 1 Reyes 6,16


"La Casa por delante del Santo de los Santos tenía veinte metros."

- 1 Reyes 6,17


"El Santo de los Santos, en lo más interior de la Casa, había sido preparado para poner allí el Arca de la Alianza de Yavé."

- 1 Reyes 6,19


"Delante del Santo de los Santos, que tenía diez metros de largo, diez de ancho y diez de alto, se levantó un altar de cedro recubierto de oro fino."

- 1 Reyes 6,20


"Salomón revistió de oro fino el interior de la Casa y una cadena enchapada en oro cerraba el Santo de los Santos."

- 1 Reyes 6,21


"Toda la Casa estaba pues recubierta de oro; también estaba recubierto de oro el altar ubicado delante del Santo de los Santos."

- 1 Reyes 6,22


"En el Santo de los Santos puso dos Querubines de madera de olivo silvestre de cinco metros de alto."

- 1 Reyes 6,23


"Las puertas del Santo de los Santos eran de madera de olivo silvestre, el dintel y los postes ocupaban la quinta parte de la puerta,"

- 1 Reyes 6,31


"los candelabros de oro puro puestos delante del Santo de los Santos: cinco a un lado y cinco al otro; las flores, las lámparas, los extinguidores de oro,"

- 1 Reyes 7,49


"las palanganas, las vasijas, las escudillas, los incensarios de oro, y también los goznes de oro para el Santo de los Santos y para las puertas de la Casa."

- 1 Reyes 7,50


"Los sacerdotes trasladaron el Arca de la Alianza de Yavé a su lugar, en la pieza más santa de la Casa, el Santo de los Santos, debajo de las alas de los Querubines."

- 1 Reyes 8,6


"No pretendemos con esto

pedirles ahora que nos ayuden, pues los libros santos que están en

nuestras manos son nuestro consuelo. "

- 1 Macabeos 12,9


"No dejamos de pensar

en ustedes en cualquier oportunidad, en nuestras fiestas y en

nuestros días santos, en los sacrificios que ofrecemos y en

nuestras oraciones, tal como es justo y conveniente hacerlo por

los hermanos. "

- 1 Macabeos 12,11


"que él comandara sus ejércitos, que tuviera a su cargo los

Lugares Santos y nombrara a los responsables de los servicios

públicos y de la administración del país; que también se

preocupara de los armamentos y de la defensa de las fortalezas. "

- 1 Macabeos 14,42


"A los que queden de Sión y al resto de Jerusalén se los llamará santos, pues sus nombres fueron escritos para que tengan vida en Jerusalén.

El Señor viene para "

- Isaías 4,3


""Yo he dado órdenes a mis Santos, a mis guerreros alegres y gloriosos, instrumentos de mi venganza.""

- Isaías 13,3


"los que van a los jardines para purificarse y hacerse santos, y se ponen detrás de uno que está en el centro, que comen carne de cerdo, de culebras o de ratones. Sus obras y artimañas cesarán al mismo tiempo, dice Yavé."

- Isaías 66,17


""Estábamos indignados al oír tantos insultos y nos tapábamos la cara de vergüenza al saber que extranjeros habían entrado en los lugares santos de la Casa de Yavé.""

- Jeremías 51,51


"Les di mis sábados para que sean una señal entre yo y ellos, para que sepan que yo soy Yavé, quien los hace santos."

- Ezequiel 20,12


"Midió veinte codos para el ancho y veinte para el largo de esa sala, luego añadió: "Ese es el Santo de los Santos.""

- Ezequiel 41,4


"Y huirán ustedes por ese valle, por entre los dos cerros hacia Yasol. Huirán igual que huyeron cuando hubo ese terremoto en tiempos de Ozías, rey de Judá. Entonces vendrá Yavé, tu Dios, acompañado de todos los santos."

- Zacarías 14,5


"¡Todos los santos y los humildes de corazón, bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!"

- Daniel 3,87


"Al fin se presentó Daniel (llamado Baltasar según el nombre de mi Dios), quien tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Le conté el sueño y le dije:"

- Daniel 4,5


""Baltasar, jefe de los magos, sé que en ti está el espíritu de los dioses santos y que no hay misterios para ti. Este es el sueño que tuve, explícamelo."

- Daniel 4,6


"Tal es el juicio pronunciado por los ángeles, tal es la decisión de los Santos; así sabrá todo ser viviente que el Altísimo es el dueño de las realezas humanas. El exalta si quiere al más humilde de los hombres."

- Daniel 4,14


"Este es el sueño que tuve yo, el rey Nabucodonosor; tú, Belsasar, debes explicármelo porque todos los sabios de mi reino han sido incapaces de hacerlo. Pero tú sí lo puedes hacer porque en ti está el espíritu de los dioses santos."

- Daniel 4,15


"Hay un hombre en tu reino que tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Durante el reinado de tu padre pudieron darse cuenta de que había en él una luz, un juicio y una sabiduría digna de los dioses. Por eso el rey tu padre lo puso como jefe de los adivinos, de los magos, de los brujos y de los astrólogos."

- Daniel 5,11


"después de lo cual los santos del Altísimo recibirán la realeza y la poseerán por los siglos de los siglos."

- Daniel 7,18


"Seguía mirando ese cuerno, que combatía a los santos y que los vencía,"

- Daniel 7,21


"hasta que llegó el anciano, quien dictó sentencia en favor de los santos del Altísimo, y en ese momento los santos tomaron posesión del reino."

- Daniel 7,22


"Insultará al Altísimo, perseguirá a los santos del Altísimo, tratará de cambiar el calendario y la Ley; los santos quedarán sometidos a su poder por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo."

- Daniel 7,25


"Entonces la realeza, la autoridad y la grandeza de todos los reinos que están bajo los cielos serán dadas al pueblo de los santos del Altísimo; su reinado es un reinado eterno y todos los poderes le servirán y le obedecerán"."

- Daniel 7,27


"Su poder aumentará sin cesar, llevará a cabo cosas increíbles y tendrá éxito en sus empresas. Destruirá a los poderosos y al pueblo de los santos."

- Daniel 8,24


"Para tu pueblo y tu ciudad santa se han fijado setenta semanas,

para que se termine el pecado,

para expiar la ofensa,

para que venga la justicia eterna,

para que se cumpla la visión y la profecía,

para ungir al Santo de los Santos."

- Daniel 9,24


"Llama, pues, si quieres; ¿quién te responderá?

¿A cuál de los santos te dirigirás?"

- Job 5,1


"Si Dios no confía ni en sus santos,

y hasta los cielos no son puros a sus ojos,"

- Job 15,15


"llorando y exclamando: "¡Te veo, hijo mío! ¡Tú eres la luz de mis ojos!" Y añadió:

"¡Bendito sea Dios!

¡Bendito sea su santo Nombre!

¡Benditos sean todos sus santos ángeles!

¡Bendito sea su Gran Nombre,

por los siglos de los siglos!"

- Tobías 11,14


"Y véanlo ahora entre los hijos de Dios:

¿cómo fue que recibió su lugar entre los santos?"

- Sabiduría 5,5


"Porque los que observan santamente las leyes santas se harán santos y los que las hayan profundizado encontrarán en ellas su defensa."

- Sabiduría 6,10


"Condujo por caminos seguros al justo que huía de la cólera de su hermano. Le mostró el reino de Dios y le permitió que conociera a los santos ángeles. Hizo que tuviera éxito en sus trabajos y que fructificaran sus esfuerzos."

- Sabiduría 10,10


"Para tus santos, sin embargo, resplandecía la luz. Los egipcios no los veían, pero los oían y pensaban que habían tenido mucha suerte al librarse de ellas."

- Sabiduría 18,1


"Tus santos hijos, la raza de los buenos, ofrecieron pues en secreto el sacrificio y se comprometieron a observar esa Ley divina: el pueblo seguiría siendo solidario tanto en los éxitos como en los peligros; después de lo cual entonaron los cantos de sus padres."

- Sabiduría 18,9


"Hijos míos santos, escúchenme y crecerán como el rosedal plantado junto al arroyo."

- Sirácida 39,13


"Explicar este mundo de maravillas es una cosa que le queda grande aun a los santos del Señor. Porque el Señor, Dueño del Universo, le dio consistencia en su propia gloria."

- Sirácida 42,17


"Teme al Señor, pueblo de los santos,

pues nada les falta a los que le temen."

- Salmos 34,10


"La ciudad que fundó en los montes santos,"

- Salmos 87,1


"Señor, los cielos celebran tus maravillas, y tu fidelidad, la asamblea de los santos."

- Salmos 89,6


"Dios terrible en la asamblea de los santos, grande y temible para toda su corte."

- Salmos 89,8


"¡Aleluya!

Canten al Señor un canto nuevo: su alabanza en la asamblea de los santos."

- Salmos 149,1


"¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los hombres santos."

- Mateo 23,29


"Yo les aseguro: si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga con la Gloria de su Padre rodeado de sus santos ángeles.""

- Marcos 8,38


"como lo había dicho desde tiempos antiguos

por boca de sus santos profetas:"

- Lucas 1,70


"justos y santos,

todos los días de nuestra vida."

- Lucas 1,75


"Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria de su Padre con los ángeles santos."

- Lucas 9,26


"Al ver esto, Pedro se dirigió al pueblo y les dijo:

"Israelitas, ¿por qué se quedan tan maravillados? Ustedes nos miran como si hubiéramos hecho caminar a este hombre por nuestro propio poder o por ser unos santos. "

- Hechos 3,12


"Pues el cielo debe guardarlo hasta que llegue el tiempo de la restauración del universo, según habló Dios en los tiempos pasados por boca de los santos profetas."

- Hechos 3,21


"Ananías le respondió: "Señor, he oído a muchos hablar del daño que este hombre ha causado a tus santos en Jerusalén."

- Hechos 9,13


"Pedro, que recorría todos los lugares, fue también a visitar a los santos que vivían en Lida."

- Hechos 9,32


"Ella abrió los ojos, reconoció a Pedro y se sentó. El le dio la mano y la ayudó a levantarse; luego llamó a los santos y a las viudas y se la presentó viva."

- Hechos 9,41


"Ahora los encomiendo a Dios y a su Palabra portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos."

- Hechos 20,32


"Tú les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.""

- Hechos 26,18


"que había soportado en aquel tiempo; y demuestra también cómo nos reforma en el tiempo presente: él, que es justo, nos hace justos y santos por la fe propia de Jesús."

- Romanos 3,26


"Justamente recibió el rito de la circuncisión, cuando aún no estaba circuncidado, como un sello o como una señal de que por su fe Dios lo había puesto en un estado de justicia.

De manera que Abrahán es el padre de todos los que creen sin haber sido circuncidados, y Dios se lo toma en cuenta para hacerlos justos y santos. "

- Romanos 4,11


"Con mucha más razón ahora nos salvará del castigo si, por su sangre, hemos sido hechos justos y santos."

- Romanos 5,9


"Ven que uso figuras muy humanas, pues tal vez les cueste entender.

Hubo un tiempo en que llevaron una vida desordenada e hicieron de sus cuerpos esclavos de la impureza y del desorden; conviértanlos ahora en servidores de la justicia verdadera, para llegar a ser santos."

- Romanos 6,19


"Y Aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios."

- Romanos 8,27


"Así, pues, a los que él eligió los llamó; a los que llamó los hizo justos y santos; a los que hizo justos y santos les da la Gloria."

- Romanos 8,30


"Recíbanla bien, como debe hacerse entre cristianos y santos hermanos, y ayúdenla en todo lo que necesite, pues muchos están en deuda con ella, y yo también."

- Romanos 16,2


"Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos."

- Romanos 16,15


"a la Iglesia de Dios que está en Corinto:

a ustedes que Dios santificó en Cristo Jesús.

Pues fueron llamados a ser santos con todos aquellos que por todas partes invocan el Nombre de Cristo Jesús, Señor nuestro y de ellos."

- 1 Corintios 1,2


"¿No saben que un día nosotros, los santos, juzgaremos al mundo? Y si a ustedes les corresponde juzgar al mundo, ¿serán incapaces de juzgar asuntos tan pequeños?"

- 1 Corintios 6,2


"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas, como lo dice también la Ley."

- 1 Corintios 14,34


"Respecto a la colecta en favor de los santos, sigan también ustedes las normas que di a las Iglesias de Galacia."

- 1 Corintios 16,1


"Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y el hermano Timoteo saludan a la Iglesia de Dios que está en Corinto y a los santos que viven en toda Acaya."

- 2 Corintios 1,1


"nos recordaban, y con mucha insistencia, esa iniciativa generosa y ese compartir que es la ayuda a los santos."

- 2 Corintios 8,4


"En cuanto a la ayuda a los santos, a nuestros hermanos, no es necesario que se la recomiende,"

- 2 Corintios 9,1


"Les saludan todos los santos."

- 2 Corintios 13,13


"Carta de Pablo,

apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios,

a los santos que (en Efeso)

están y perseveran en Cristo:"

- Efesios 1,1


"En Cristo Dios nos eligió

antes de que creara el mundo,

para estar en su presencia santos y sin mancha.

En su amor "

- Efesios 1,4


"He sabido cómo ustedes viven en Cristo Jesús la fe y el amor para con todos los santos, quiero decir, para con los hermanos,"

- Efesios 1,15


"Que les ilumine la mirada interior, para que entiendan lo que esperamos a raíz del llamado de Dios, qué herencia tan grande y gloriosa reserva Dios a sus santos,"

- Efesios 1,18


"Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la casa de Dios."

- Efesios 2,19


"Este misterio no se dio a conocer a los hombres en tiempos pasados, pero ahora acaba de ser revelado mediante los dones espirituales de los santos apóstoles y profetas:"

- Efesios 3,5


"Y ya que son santos, no se hable de inmoralidad sexual, de codicia o de cualquier cosa fea; ni siquiera se las nombre entre ustedes."

- Efesios 5,3


"Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos."

- Efesios 6,18


"Carta de Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a los filipenses, a todos ustedes, con sus obispos y sus diáconos, que en Cristo Jesús son santos."

- Filipenses 1,1


"Saluden a los hermanos, como a santos en Cristo Jesús. Los saludan los hermanos que están conmigo."

- Filipenses 4,21


"a los santos y creyentes que viven en Colosas, verdaderos hermanos míos en Cristo:

Reciban gracia y paz de Dios nuestro Padre."

- Colosenses 1,2


"por lo que hemos sabido de su fe en Cristo Jesús y de su caridad para con todos los santos."

- Colosenses 1,4


"Y que den gracias al Padre que nos preparó para recibir nuestra parte en la herencia reservada a los santos en su reino de luz."

- Colosenses 1,12


"Pero con su muerte Cristo los reconcilió y los integró a su mismo ser humano mortal, de modo que ahora son santos, sin culpa ni mancha ante él."

- Colosenses 1,22


"su plan misterioso que permaneció secreto durante siglos y generaciones. Este secreto acaba de ser revelado a sus santos."

- Colosenses 1,26


"Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: la compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia."

- Colosenses 3,12


"pues oigo alabar el amor y la fe que te animan tanto hacia el Señor como en beneficio de los santos."

- Filemón 1,5


"Ustedes son testigos, y Dios también, de que nos portamos como santos, como hombres buenos y correctos respecto de todos ustedes que ahora creen."

- 1 Tesalonicenses 2,10


"Que él los fortalezca interiormente para que sean santos e irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día que venga Jesús, nuestro Señor, con todos sus santos."

- 1 Tesalonicenses 3,13


"la voluntad de Dios es que se hagan santos y que rehúyan la libertad sexual."

- 1 Tesalonicenses 4,3


"Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor."

- 1 Tesalonicenses 5,23


"Vendrá aquel día para ser glorificado en la persona de sus santos y para que todos admiren su obra en los que creyeron, entre los que están ustedes, que acogieron nuestro testimonio."

- 2 Tesalonicenses 1,10


"y recomendada por sus buenas obras: si educó a sus hijos, dio hospitalidad, sirvió humildemente a los santos y socorrió a los que sufren. En pocas palabras, que se haya dedicado a hacer el bien."

- 1 Timoteo 5,10


"Te pido insistentemente ante Dios, Cristo Jesús y los santos ángeles que observes estas reglas con imparcialidad, sin hacer diferencias."

- 1 Timoteo 5,21


"Hermanos santos, que gozan de una vocación sobrenatural, fíjense en Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe;"

- Hebreos 3,1


"Dios no es injusto para olvidar lo que han hecho y cómo han ayudado y todavía ayudan a los santos por amor de su Nombre."

- Hebreos 6,10


"Saluden a todos sus dirigentes y a todos los santos hermanos nuestros. Los de Italia los saludan."

- Hebreos 13,24


"Si es santo el que los llamó, también ustedes han de ser santos en toda su conducta,"

- 1 Pedro 1,15


"según dice la Escritura: Serán santos, porque yo soy santo."

- 1 Pedro 1,16


"Acuérdense de las palabras dichas en el pasado por los santos profetas y del aviso de sus apóstoles, que era el del Señor y Salvador."

- 2 Pedro 3,2


"Amadísimos, tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, y me sentí obligado a hacerlo para exhortarlos a luchar por la fe que Dios entregó de una vez para siempre a sus santos."

- Judas 1,3


"Y si es esto lo que esperamos de él, querremos ser santos como él es santo."

- 1 Juan 3,3


"Cuando lo tomó, los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían en sus manos arpas y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos."

- Apocalipsis 5,8


"Otro ángel vino y se paró delante del altar de los perfumes con un incensario de oro. Se le dieron muchos perfumes: las oraciones de todos los santos que iba a ofrecer en el altar de oro colocado delante del trono."

- Apocalipsis 8,3


"Y la nube de perfumes, con las oraciones de los santos, se elevó de las manos del ángel hasta la presencia de Dios."

- Apocalipsis 8,4


"Las naciones se habían enfurecido,

pero tu enojo las sorprendió:

ha llegado el momento de juzgar a los muertos,

de premiar a tus siervos los profetas,

a tus santos y a cuantos honran tu Nombre,

ya sean grandes o pequeños,

y de destruir a los que destruyen la tierra."

- Apocalipsis 11,18


"Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación."

- Apocalipsis 13,7


""El que está destinado a la cárcel, a la cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá." Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para los santos."

- Apocalipsis 13,10


"tendrá que beber también el vino embriagante de Dios, que está preparado, puro, en la copa de su enojo. Será atormentado con fuego y azufre ante los santos ángeles y ante el Cordero.""

- Apocalipsis 14,10


"Este es el tiempo de aguantar para los santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

- Apocalipsis 14,12


"pues ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, y tú les has dado a beber sangre. Bien se lo merecían.""

- Apocalipsis 16,6


"Y observé que la mujer se había embriagado con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús.

Esta visión me dejó muy sorprendido, "

- Apocalipsis 17,6


"¡Alégrense por ella, cielos,

y también ustedes los santos, los apóstoles y los profetas!

Porque Dios les ha hecho justicia y le hizo pagar."

- Apocalipsis 18,20


"En esta ciudad fue hallada sangre de profetas y santos

y de todos los que fueron degollados en la tierra.""

- Apocalipsis 18,24


"la han vestido de lino fino,

deslumbrante de blancura

-el lino son las buenas acciones de los santos-."

- Apocalipsis 19,8


"Invadieron el país entero y cercaron el campamento de los santos, la Ciudad muy amada, pero bajó fuego del cielo y los devoró."

- Apocalipsis 20,9

¿Aparece intercesión en la Biblia?

Los protestante y evangélicos mueren diciendo que los santos no interceden y que no aparece biblicamente, que es un invento de los católicos.

Mostramos alguna Citas biblicas donde existre la intercesión.


"Inmediatamente algunos compañeros de Heliodoro pidieron a Onías su intercesión para que el Altísimo concediera la vida a aquel que estaba tendido en tierra medio muerto."

- 2 Macabeos 3,31


"Si hay junto a él en ese momento un ángel de Dios, un intercesor que le indique su deber,"

- Job 33,23


"les dijo: "Si están de acuerdo en que yo entierre a mi difunta, escúchenme e intercedan por mí ante Efrón, hijo de Seor,"

- Génesis 23,8


"Ahora perdónenme mi pecado esta última vez, e intercedan por mí ante Dios para que aparte de nosotros esta plaga.""

- Éxodo 10,17


"Si un hombre peca contra otro hombre, Dios hará de mediador, pero si uno peca contra Yavé, ¿quién intercederá por él?" Sin embargo no hicieron caso a los consejos de su padre, pues Yavé ya había decidido su perdición."

- 1 Samuel 2,25


"Samuel añadió: "Reúnase todo Israel en Mispá: allí intercederé por ustedes a Yavé"."

- 1 Samuel 7,5


"El pueblo decía a Samuel: "Intercede ante Yavé tu Dios por tus siervos, para que no muramos, porque al pedir un rey hemos llegado al colmo de nuestros pecados"."

- 1 Samuel 12,19


"Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos."

- Efesios 6,18

¿Jesús Cambio el Sacerdocio a Melquisidec?

En el libro de Hebreos la mayor parte, habla del sacerdocio consagrado por Jesús, así como en Hechos de los apóstoles 1 de Pedro 2:9 y en otras partes de la biblia y más extensa.

Jesús cambia el sacerdocio levita por el de Melquisedec. La pregunta es, donde están los sacerdotes consagrados, será que en otra iglesia que no sea católica? Quienes tienen el mandato de expiación de los pecados? Será que los pastores?

Bíblicamente son los sacerdotes católicos...


Por medio de el sacremento también de la reconciliación Jesús le dío suministerio.


"Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con él en Cristo y que a nosotros nos encomienda el mensaje de la reconciliación."

- 2 Corintios 5,18


¿Cómo podríamos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios.

Incluso nos ha hecho encargados de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida.

2 Corintios 3:5-6

> Fundamento de la Iglesia, Persecución y Cristianismo.

¿Fundamento de la Iglesia y persecución, pues a quienes seguían a los Cristianos y en donde se le llama Cristianos por primera vez?

Los protestantes dicen que no era a la iglesia católica que perseguian en el tiempo de Jesús, pero tenemos todos los fundamentos que si era a los cristianos católicos a quienes perseguian, dicen tambien que Jesús no encargó la Iglesia a Pedro, fundamentamos también, que los apostoles y discipulos empezaron a tener a obispos en cada una de las Iglesia de Cristo despues de la persecución.


Como veremos también Jesús no dejo encargada la iglesia a ningun protestante, evangelico etc. Por otro lado tampoco se consagraba algun pastor evangélico como obispos, lo sentimos pero en ningun lado habla de los protestantes evangélicos.


"Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer."

- Mateo 16,18


"Si se niega a escucharlos, informa a la asamblea. Si tampoco escucha a la iglesia, considéralo como un pagano o un publicano."

- Mateo 18,17


"A consecuencia de esto un gran temor se apoderó de toda la Iglesia y de todos cuantos oyeron hablar del hecho."

- Hechos 5,11


"Saulo estaba allí y aprobaba el asesinato. Este fue el comienzo de una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría."

- Hechos 8,1


"Saulo, por su parte, trataba de destruir a la Iglesia. Entraba casa por casa, hacía salir a hombres y mujeres y los metía en la cárcel."

- Hechos 8,3


"La Iglesia por entonces gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se edificaba, caminaba con los ojos puestos en el Señor y estaba llena del consuelo del Espíritu Santo."

- Hechos 9,31


"La noticia de esto llegó a oídos de la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía."

- Hechos 11,22


"y apenas lo encontró lo llevó a Antioquía. En esta Iglesia trabajaron juntos durante un año entero, instruyendo a muchísima gente, y fue en Antioquía donde los discípulos por primera vez recibieron el nombre de cristianos."

- Hechos 11,26


"Por aquel tiempo el rey Herodes decidió apresar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos."

- Hechos 12,1


"Y mientras Pedro era custodiado en la cárcel, toda la Iglesia oraba incesantemente por él a Dios."

- Hechos 12,5


"En Antioquía, en la Iglesia que estaba allí, había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, llamado el Negro, Lucio de Cirene, Manahem, que se había criado con Herodes, y Saulo."

- Hechos 13,1


"En cada Iglesia designaban presbíteros y, después de orar y ayunar, los encomendaban al Señor en quien habían creído."

- Hechos 14,23


"A su llegada reunieron a la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto las puertas de la fe a los pueblos paganos."

- Hechos 14,27


"La Iglesia los encaminó, y atravesaron Fenicia y Samaría. Al pasar contaban con todo lujo de detalles la conversión de los paganos, lo que produjo gran alegría en todos los hermanos."

- Hechos 15,3


"Al llegar a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia, por los apóstoles y los presbíteros, y les expusieron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos."

- Hechos 15,4


"Entonces los apóstoles y los presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, decidieron elegir algunos hombres de entre ellos para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Fueron elegidos Judas, llamado Barsabás, y Silas, ambos dirigentes entre los hermanos."

- Hechos 15,22


"Recorrió Siria y Cilicia confirmando a las Iglesias y entregando las decisiones de los presbíteros."

- Hechos 15,41


"Estas Iglesias se iban fortaleciendo en la fe y reunían cada día más gente."

- Hechos 16,5


"Desembarcó en Cesarea. Subió a saludar a aquella Iglesia y después bajó a Antioquía."

- Hechos 18,22


"Debido a eso, desde Mileto Pablo envió un mensaje a Efeso para convocar a los presbíteros de la Iglesia."

- Hechos 20,17


"Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (o sea, supervisores): pastoreen la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre."

- Hechos 20,28

¿San Pablo Saluda a Todas las Iglesia y vemos en el libro del Apocalipsis mensajes?

San Pablo, saluda a todas la Iglesia, donde habían consagrado a Obispos, Diaconos, también vemos que en el apocalipses hay mensajes para las Iglesia donde se hizo el trabajo de los apostoles y discípulos de Jesús, como vemos tampoco aquí en las cartas de San Pablo y en el libro del Apocalipsis vemos a pastores evangelicos etc.


Yo les estoy muy agradecido, y lo están también todas las Iglesias del mundo pagano."

- Romanos 16,4


"Saluden también a la Iglesia que se reúne en su casa. Saluden a mi querido Epéneto, el primer convertido cristiano en la provincia de Asia."

- Romanos 16,5


"Salúdense unos a otros con el beso santo. Todas las Iglesias de Cristo les mandan saludos."

- Romanos 16,16


"Los saluda Gayo, que me ha dado alojamiento y que presta también su casa para las reuniones de la Iglesia."

- Romanos 16,23


"a la Iglesia de Dios que está en Corinto:

a ustedes que Dios santificó en Cristo Jesús.

Pues fueron llamados a ser santos con todos aquellos que por todas partes invocan el Nombre de Cristo Jesús, Señor nuestro y de ellos."

- 1 Corintios 1,2


"Con este fin les envío a Timoteo, mi querido hijo, hombre digno de confianza en el Señor. El les recordará mis normas de vida cristiana, las mismas que enseño por todas partes y en todas las Iglesias."

- 1 Corintios 4,17


"Cuando alguien de ustedes tiene un conflicto con otro hermano, ¿cómo se atreve a ir ante jueces paganos en vez de someter el caso a miembros de la Iglesia?"

- 1 Corintios 6,1


"Fuera de este caso, que cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor, en la situación en que lo encontró la llamada de Dios. Esta es la regla que doy en todas las Iglesias."

- 1 Corintios 7,17


"No den escándalo ni a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios."

- 1 Corintios 10,32


"De todas maneras, si alguien desea discutir, sepa que ésa no es nuestra costumbre, ni tampoco lo es en las Iglesias de Dios."

- 1 Corintios 11,16


"En primer lugar, según me dicen, cuando se reúnen como Iglesia, se notan divisiones entre ustedes, y en parte lo creo."

- 1 Corintios 11,18


"¿No tienen sus casas para comer y beber? ¿O es que desprecian a la Iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada? ¿Qué les diré? ¿Tendré que aprobarlos? En esto no."

- 1 Corintios 11,22


"En primer lugar están los que Dios hizo apóstoles en la Iglesia; en segundo lugar los profetas; en tercer lugar los maestros; después vienen los milagros, luego el don de curaciones, la asistencia material, la administración en la Iglesia y los diversos dones de lenguas."

- 1 Corintios 12,28


"El que habla en lenguas se fortalece a sí mismo, mientras que el profeta edifica a la Iglesia."

- 1 Corintios 14,4


"Me alegraría que todos ustedes hablaran en lenguas, pero más me gustaría que todos fueran profetas. Es mucho mejor tener profetas que quien hable en lenguas, a no ser que haya quien las interprete y así toda la Iglesia saque provecho."

- 1 Corintios 14,5


"Tomen esto en cuenta, y si se interesan por los dones espirituales, ansíen los que edifican la Iglesia. Así no les faltará nada."

- 1 Corintios 14,12


"Con todo, supongan que la Iglesia entera estuviera reunida y todos hablasen en lenguas y entran algunas personas no preparadas o que todavía no creen. ¿Qué dirían? Que todos están locos."

- 1 Corintios 14,23


"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas, como lo dice también la Ley."

- 1 Corintios 14,34


"Porque yo soy el último de los apóstoles y ni siquiera merezco ser llamado apóstol, pues perseguí a la Iglesia de Dios."

- 1 Corintios 15,9


"Respecto a la colecta en favor de los santos, sigan también ustedes las normas que di a las Iglesias de Galacia."

- 1 Corintios 16,1


"Los saludan las Iglesias de Asia. Aquila y Prisca los saludan en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa."

- 1 Corintios 16,19


"Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y el hermano Timoteo saludan a la Iglesia de Dios que está en Corinto y a los santos que viven en toda Acaya."

- 2 Corintios 1,1


"Ahora queremos darles a conocer una gracia de Dios con que fueron favorecidas las Iglesias de Macedonia."

- 2 Corintios 8,1


"Con él enviamos a ese hermano que se ganó el aprecio de todas las Iglesias en la labor del Evangelio,"

- 2 Corintios 8,18


"y que es además el que han designado las Iglesias para acompañarnos en esta obra bendita que organizamos para gloria del Señor, y también por convicción personal."

- 2 Corintios 8,19


"Ahí tienen, pues, a Tito, mi compañero y ayudante cerca de ustedes, y con él tienen a hermanos nuestros, delegados de las Iglesias, personas que son la gloria de Cristo."

- 2 Corintios 8,23


"Demuéstrenles que aman a sus hermanos y confirmen ante las Iglesias todo lo bien que les hablé de ustedes."

- 2 Corintios 8,24


"A otras Iglesias despojé, recibiendo de ellas el sustento para servirlos a ustedes."

- 2 Corintios 11,8


"Además de estas y otras cosas, pesa sobre mí la preocupación por todas las Iglesias."

- 2 Corintios 11,28


"¿En qué pudieron ustedes sentirse inferiores a las demás Iglesias? Solamente en que no he sido una carga para ustedes. ¡Perdónenme esta ofensa!"

- 2 Corintios 12,13


"Yo y todos los hermanos que están conmigo saludamos a las Iglesias de Galacia."

- Gálatas 1,2


"Ustedes han oído hablar de mi actuación anterior, cuando pertenecía a la comunidad judía, y saben con qué furor perseguía a la Iglesia de Dios y trataba de arrasarla."

- Gálatas 1,13


"de manera que las Iglesias de Cristo en Judea no me conocían personalmente."

- Gálatas 1,22


"Santiago, Cefas y Juan reconocieron la gracia que Dios me ha concedido. Estos hombres, que son considerados pilares de la Iglesia, nos estrecharon la mano a mí y a Bernabé en señal de comunión: nosotros nos dirigiríamos a los paganos y ellos a los judíos."

- Gálatas 2,9


"Dios colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia."

- Efesios 1,22


"En adelante los poderes y autoridades del mundo de arriba podrán descubrir, mirando a la Iglesia, los más diversos aspectos de la sabiduría de Dios,"

- Efesios 3,10


"a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén."

- Efesios 3,21


"El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador."

- Efesios 5,23


"Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo."

- Efesios 5,24


"Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella."

- Efesios 5,25


"pues quería darse a sí mismo una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada."

- Efesios 5,27


"Y nadie aborrece su cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida. Y eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia,"

- Efesios 5,29


"Es éste un misterio muy grande, pues lo refiero a Cristo y a la Iglesia."

- Efesios 5,32


"y convencido, como lo demostré persiguiendo a la Iglesia; y en cuanto a ser justo según la Ley, fui un hombre irreprochable."

- Filipenses 3,6


"Filipenses, ustedes saben que en los principios de la evangelización, cuando me alejé de Macedonia, ninguna Iglesia me abrió una cuenta de gastos e ingresos excepto ustedes."

- Filipenses 4,15


"Y él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia,

él que renació primero de entre los muertos,

para que estuviera en el primer lugar en todo."

- Colosenses 1,18


"Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia."

- Colosenses 1,24


"Saluden a los hermanos que están en Laodicea, sin olvidar a Ninfa y a la Iglesia que se reúne en su casa."

- Colosenses 4,15


"Después de que sea leída esta carta entre ustedes, procuren que sea leída también en la Iglesia de Laodicea, y consigan, por su parte, la que ellos recibieron, para leerla ustedes."

- Colosenses 4,16


"Pablo, Silvano y Timoteo, a la Iglesia de los tesalonicenses, congregada en Dios Padre y en Cristo Jesús el Señor:

Permanezcan con ustedes la gracia y la paz."

- 1 Tesalonicenses 1,1


"De hecho, hermanos, les tocó imitar a las Iglesias de Dios en Judea, Iglesias de Cristo Jesús, pues han sido perseguidos por sus compatriotas del mismo modo que ellos lo fueron por los judíos."

- 1 Tesalonicenses 2,14


"Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, congregada en Dios nuestro Padre y en Cristo Jesús, el Señor:"

- 2 Tesalonicenses 1,1


"Nosotros mismos hablamos de ustedes con orgullo en las Iglesias de Dios, porque se mantienen firmes y guardan su fe en medio de todas las persecuciones y pruebas que deben soportar."

- 2 Tesalonicenses 1,4


"Es necesario también que goce de buena fama ante los que no pertenecen a la Iglesia, para que no hablen mal de él y caiga en las redes del diablo."

- 1 Timoteo 3,7


"Pero si me demoro, para que sepas cómo debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, pilar y base de la verdad."

- 1 Timoteo 3,15


"Si alguna mujer creyente tiene viudas en su familia, que las atienda. Así la Iglesia no tendrá que cargar con ellas y podrá socorrer a las que son viudas en el justo sentido."

- 1 Timoteo 5,16


"¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la Iglesia, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor."

- Santiago 5,14


"Ellos han hablado de tu caridad ante la Iglesia reunida; has hecho muy bien en proverles de todo lo que necesitaban para su viaje, en una forma digna de Dios."

- 3 Juan 1,6


"Convenía que yo escribiera a la Iglesia, pero a Diotrefes le gusta tanto el mando que no nos hace caso."

- 3 Juan 1,9


"Por eso, si yoy, le reprocharé su manera de actuar, pues nos desprestigia con palabras mal intencionadas. Y no contento con eso, ni siquiera recibe a los ehrmanos, y a los que quieren recibirlos no los deja y los expulsa de la Iglesia."

- 3 Juan 1,10


"Juan, a las siete Iglesias de Asia.

Reciban gracia y paz de parte de Aquel que Es, que era y que viene,

y de parte de los siete espíritus que están ante su trono,"

- Apocalipsis 1,4


""Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete Iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.""

- Apocalipsis 1,11


"Escucha el significado de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias, y los siete candeleros son las siete Iglesias.""

- Apocalipsis 1,20


"Al ángel de la Iglesia que está en Efeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano y camina en medio de los siete candeleros de oro:"

- Apocalipsis 2,1


"El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias: "Al vencedor le daré de comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios.""

- Apocalipsis 2,7


"Escribe al ángel de la Iglesia de Esmirna: Así habla el Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y volvió a la vida."

- Apocalipsis 2,8


"El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias: "El vencedor no tiene nada que temer de la segunda muerte.""

- Apocalipsis 2,11


"Escribe esto al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Así habla el que tiene la espada aguda de doble filo:"

- Apocalipsis 2,12


"El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias: "Al vencedor le daré un maná misterioso. Le daré también una piedra blanca con un nombre nuevo grabado en ella que sólo conoce el que lo recibe.""

- Apocalipsis 2,17


"Escribe al ángel de la Iglesia de Tiatira: Así habla el Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies parecen de bronce brillante:"

- Apocalipsis 2,18


"A sus hijos los heriré de muerte; así entenderán todas las Iglesias que yo soy el que escudriña el corazón y la mente, dando a cada uno según sus obras."

- Apocalipsis 2,23


"El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias."

- Apocalipsis 2,29


"Escribe al ángel de la Iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas:

Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. "

- Apocalipsis 3,1


"El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias."

- Apocalipsis 3,6


"Escribe al ángel de la Iglesia de Filadelfia: Así habla el Santo, el Verdadero, el que guarda la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar, y si cierra, nadie puede abrir."

- Apocalipsis 3,7


"El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias."

- Apocalipsis 3,13


"Escribe al ángel de la Iglesia de Laodicea: Así habla el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:"

- Apocalipsis 3,14


"El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias."

- Apocalipsis 3,22


"Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para decirles lo que se refiere a las Iglesias. Yo soy el Brote y el Descendiente de David, la estrella radiante de la mañana.""

- Apocalipsis 22,16


¿Porque Nos llamamos Católico Romano?

Cuando los sectarios te llaman Romano; estan admintiendo que perteneces a la Iglesia de Cristo; La Roma:

San Pablo es enviado por el mismísimo Jesuscristo a Roma Hechos 23:10-11.


Por eso San Pablo en su carta dice que la Iglesia de Roma es Santa y Amada de Dios; y su fe alabada en el mundo. Romanos 1:7-8.


La carta enviada a los Hebreos que no eran otros sino los antepasados de los judíos; una de las primeras iglesias cristianas de palestina. Ésta carta fue escrita en Roma Italia: Los de Italia les saludan. Hebreos 13:24.

¿La Iglesia de Cristo no es Judía ni gentil?

Porque Jesucristo vino a unir, no a dividir. Efesios 3:6, Gálatas 3:28-29


Fue en Antioquía donde a los seguidores de Cristo les llamaron los cristianos por primera vez. Hechos 11:26

Pero Jesús dio la orden de universalizar la buena nueva de la Salvación: Marcos 16:15, Hechos 1:8. 13:47

Así que los discipulos de los apostoles le llamaron católica a la Iglesia cristiana; ya que significa MISIÓN UNIVERSAL.

¿Que la Iglesia la fundo el emperador Constantino?

Cuando Constantino nació año 272 d.c. ya la Iglesia tenía al Papa # 26, San Felix, (269-274)

Y cuando se dío el Edicto de Milan año 313, ya la Iglesia tenia al Papa # 313, ya la Iglesia tenía al Papa 32, Sa Melquiades, (311-314)

Los protestantes ignoran que la Iglesia se le denomina, Católica, desde el año 107 d.c.

Losabemos por los escritos de San Ignacio de Antioquía, El dijo: Donde esta Jesucristo está la Iglesia Católica, él fue discipulo directo de San Pablo y San Juan.

¿La Iglesia nace en Pentecostés?

Si, la Iglesia católica nace en pentecostés, la biblia nos dice como.


1, ES CRISTIANA.

Porque sigue a cristo "Señor y Fundador" Hechos 11:26


2: ES CATÓLICA.

Porque se encuentra bajo un solo y único testtimonio de repercusión "Universal" Mateo 28:19, Marcos 16:15


3: ES APOSTOÓLICA.

Porque esta fundada sobre el fundamento d elos apostoles: Mateo 18:16, Efesios 2:20


4: ES ROMANA.

Porque su su "sede" se encuentra en Roma desde el siglo I. y ha sido la capital del cristianismo desde sus inicios. Romanos 1:7-8


Y SOBRETODO. ¡ES UNA SOLA!

Mateo 16:18

¿El canon de la Biblia?

La palabra “canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.


INTRODUCCIÓN

La palabra “canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.|

Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:

  • El canon de los judíos: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.

  • El canon de los protestantes: ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.

  • El canon de los católicos: aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.

  • El canon de los ortodoxos (o sea los 200 millones de cristianos del Oriente Medio): aceptan, como los católicos, todos los 73 libros de la Biblia.

Cabe preguntarnos: ¿por qué las iglesias cristianas evangélicas no aceptan todos los libros que están en la Biblia católica?



La fijación del canon bíblico constituyó una necesidad para la Iglesia. Era necesario hacerlo por la universalidad de la única Iglesia. Para mantener una misma regla de fe en todas las iglesias esparcidas por la tierra era indispensable disponer de un mismo canon. Frente a los herejes que recurrían con frecuencia a libros “secretos” (apócrifos) era de todo punto necesario delimitar claramente los libros normativos de la fe, distinguiéndolos de cualquier otro, fuera apócrifo o no.

OBJETIVO DOCTRINAL: Comprender el significado de Canonicidad.

OBJETIVO VIVENCIAL: Valorar el magisterio autorizado de la Iglesia.

TESIS: El Canon de la Biblia es el catálogo o lista de los libros que la Iglesia considera inspirados por Dios, llamados, por lo mismo, libros canónicos. Son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. El canon se aplica a toda la Sagrada Escritura, no sólo a unas partes. Es competencia de la Iglesia determinar cuáles son los libros inspirados y cuáles no, porque tiene la autoridad recibida de Cristo con la asistencia del Espíritu Santo. Además determina cuáles son, porque es ella quien los ha escrito a lo largo de los años. La Iglesia no lleva a cabo esta operación de modo arbitrario, sino mediante la aplicación de unos criterios tanto internos como externos, a través de los cuales le es permitido discernir y descubrir la regla de la fe y de la verdad en un determinado libro, como en un espejo.


EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. La Iglesia y el Canon

Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, declarando cuáles libros son canónicos y cuáles apócrifos (secretos, no inspirados).

La pregunta que salta a la vista es saber quién tiene la autoridad o la capacidad para decidir si un libro pertenece o no a la Biblia. La Iglesia lo único que hace es atestiguar que ese libro existente ha sido inspirado por Dios; no es la Iglesia quien inventa los libros.

¿Por qué corresponde a la Iglesia discernir que ese libro es inspirado por Dios? Por dos motivos:

  1. Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma: fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece sólo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.

  2. Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. También los obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio auténtico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25). Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función el interpretar la Biblia. Nos dice el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (Dei Verbum, 10).

De aquí concluimos lo siguiente: la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica. San Agustín afirmaba: “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena...”. Y los primeros obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “El libro de la Iglesia”.

Otra conclusión: todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de Pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).

Una cita del concilio Vaticano II aclara el papel de la Iglesia: “La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo y por el magisterio de sus Pastores, es la depositaria y guardiana del tesoro de la revelación y la única intérprete de la Biblia. El Papa y los demás obispos son maestros auténticos del Evangelio” (LG 25); es decir, lo explican, lo interpretan y lo aplican a la vida de los hombres con la autoridad de Cristo Cabeza.

2. ¿Cuándo fue establecido el Canon de la Biblia?

Desde los primeros tiempos del cristianismo la Iglesia católica consideraba algunos escritos como “canónicos” (o inspirados) y otros los rechazó. A éstos últimos los llamó apócrifos.

La palabra canónico se utilizó por primera vez en el concilio de Laodicea de Frigia (360). En el canon 59 se establece que “en la asamblea no se deben recitar salmos privados o libros no canónicos, sino solamente los libros canónicos del Nuevo y del Antiguo Testamento”. Libros canónicos, por consiguiente, vendría a equivaler al conjunto de libros que norman la fe de la Iglesia.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio de Hipona (África) en el año 393. La última definición fue en el Concilio de Trento en 1546.

3. ¿Cuáles son los criterios de Canonicidad?

Responderemos a esta pregunta: ¿Qué criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado?

Podemos establecer los siguientes criterios:

Primero, criterios para el Antiguo Testamento:

  1. La Biblia de los Sesenta (LXX). Es innegable que, al abrirse el cristianismo a la gentilidad y a la cultura helenística, la Escritura judía utilizada por los primeros cristianos fue el texto de los LXX. Pues bien, en la Biblia de los LXX están incluidos tanto los libros protocanónicos y los deutero-canónicos del Antiguo Testamento.

  2. Uso en el culto: Parece ser que en la liturgia sinagogal se leían cíclicamente, cada tres años, los libros de la Torah y de los Profetas. Con el tiempo la lectura se extendió también a los Escritos. El uso cúltico de un libro significa un reconocimiento al menos implícito de su carácter sagrado. Por otra parte la iglesia primitiva utilizó la Biblia judía en el propio culto dominical. Aun colocándonos en un terreno hipotético, es de suponer que los judíos en diáspora usarían para su culto todos los libros incluidos como sagrados en la Biblia de los LXX.

  3. Uso en los escritos del Nuevo Testamento. Es verdad que no todos los libros del Antiguo Testamento se encuentran citados en el Nuevo, aunque del hecho de no estar expresamente citados no se deduce que no hayan sido usados y tenidos en cuenta en la redacción neotestamentaria

Segundo, para el Nuevo Testamento, tenemos estos criterios:

  1. El origen apostólico, es decir, que un libro tenga como autor seguro a un apóstol o alguno de sus discípulos. Los apóstoles, considerados depositarios de la revelación histórica de Jesús, eran el canon vivo, intérpretes autorizados del mensaje y del acontecimiento salvífico de Jesús. Durante la segunda mitad del primer siglo, las iglesias destinatarias de algún escrito apostólico lo conservaron celosamente y lo fueron difundiendo e intercambiando con escritos apostólicos de otras iglesias. Poco a poco el canon vivo se convirtió en canon escrito.

  2. El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros; es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Canónicos.

  3. La coherencia, es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

  4. La ortodoxia: Ningún libro podía ser auténtico se contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles

  5. Listas antiguas del canon: La formación de una lista implica la aceptación de los libros enlistados como libros de carácter peculiar. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata.

Una vez presentados los criterios, está claro que ninguno aisladamente ha bastado a la Iglesia para determinar la canonicidad o no de un escrito. Ha sido la conjunción de algunos de ellos o de todos la que ha dado a la Iglesia la certeza, bajo la asistencia y guía del Espíritu Santo, de estar ante un libro sagrado y por lo tanto de deber reconocerlo como tal.

4. ¿Cómo se dividen los libros canónicos?

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en:

  1. Protocanónicos: son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados, sea por la religión judía, sea por la católica, como también por las Iglesias protestantes. Es decir, que su inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

  2. Deuterocanónicos: son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Son siete libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento.: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 Macabeos; y algunos fragmentos de Daniel y Esther. Los protestantes no aceptan estos libros[1].

También son siete deuterocanónicos del Nuevo Testamento.: Carta a los Hebreos, carta de Santiago, 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan; Apocalipsis; más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11.

5. ¿Cómo se formó el Canon del Nuevo Testamento?

Todos, católicos y protestantes, aceptan como inspirados los 27 libros del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo se formó este Canon?

Podemos decir que fue gradualmente:

  1. Los apóstoles, después de la ascensión de Jesús, cumplieron su mandato de “Id a todo el mundo” (Mc 16, 19). Entonces no había nada escrito de la vida y doctrina de Jesús. Todo era predicación oral, según el recuerdo de los apóstoles.

  2. Los primeros escritos sobre la doctrina de Jesús son algunas cartas de san Pablo. Estamos en los años 40.

  3. Luego se hizo necesario poner por escrito la predicación de los apóstoles, para conservar el tesoro de la buena nueva de Jesús. Nacieron así, poco a poco, todos los escritos del Nuevo Testamento. Se escribieron también otros escritos piadosos sobre Jesús, poniendo falsas firmas. La Iglesia entonces definió el Canon: como hemos dicho el primer canon del Nuevo Testamento fue aprobado en el Concilio de Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546).

6. ¿Qué son los libros apócrifos?

Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir “oculto, escondido”.

Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.

Fueron escritos entre finales del siglo II y el IV, aunque algunos de tales escritos tuvieron muchísima difusión durante la Edad Media.

¿Cuáles son estos libros apócrifos?

Del Antiguo Testamento tenemos: Libros de Enoc[2], libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”[3], 3 y 4 de los Macabeos[4], oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras[5], Salmos de Salomón.

Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago[6], La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.

7. ¿Cómo saber si una Biblia es católica?

Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

  1. Por el número de libros: Si el Antiguo Testamento consta de al menos 46 libros y están incluidos los deuterocanónicos (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.

  2. La aprobación eclesiástica. Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” (Nihil Obstat) y la autorización de un obispo para imprimirla (Imprimatur).

CONCLUSIÓN.

Compete a la Iglesia, como asistida que está por el mismo Espíritu Santo, el cual inspiró a los autores sagrados, el distinguir aquellos libros en que está consignada canónicamente la revelación traída por los profetas y los apóstoles.


¿Pablo Menciona a María?

Pablo en su carta a los Romanos, envía saludos a varios cristianos. Saluda a María, que se ha afanado mucho por vosotros. Romanos 16:1-6.


¿Cómo es que Pablo saluda a María si ella está a muchos kilometros de roma? porque es un testamento al que se le da cumplimiento cuando el testador ya a muerto.


Los eruditos bíblicos coiciden en que la carta a los romanos es el "legado teológico" más importante dejado por Pablo.


Es más; Lucas fue discípulo de san Pablo, Filemón 1:24. Él escribió sobre maría y resalta su nombre sobre las otras mujeres. Hechos 1:14.


En el Evangelios la mensiona muchas veces leemos el evangelio de Lucas 1:41. 2:34. 1:48. 1:27.

> La Biblia

¿De donde Salió la Biblia?

La Biblia, fue compilada por obispos católicos.


El Papa Dámaso 1ro Mando a compililarla y fue quien dijo al mundo: "Ésta es palabra de Dios"

ERA CATÓLICO.


San Jerónimo de Estridón la tradujo del Griego al Latin por mandato del Papa Damaso 1ro.

ERA CATÓLICO.


El Arzobispo de Canterbury Stephen, fue quien la dividió en capítulos y versículos.

ERA CATÓLICO.


Johannes Gutenberg la Imprimió por primera vez con tipografía móvil

ERA CATÓLICO.


¿Aún Crees que fueron los protestantes?

¿La Biblia es católica por su historia?

Es común escuchar a personas decir que la Biblia no tiene nada que ver con el catolicismo. Sin embargo, en la misma historia de la Biblia se refleja lo que los católicos han creído desde el primer siglo: que la Iglesia existía antes que la Biblia, y que le Biblia es inseparable de la Tradición y el Magisterio.

FUNDACIÓN DE LA IGLESIA Y DEL MAGISTERIO

Jesús quiso fundar una Iglesia y lo hizo. Le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18). Pero no la dejó desamparada, sino que les dijo a sus apóstoles: “Estaré con ustedes siempre” (Mt 28, 20) y les prometió que el Espíritu Santo los guiaría “a la verdad completa” (Jn 16,12). Es decir, Jesús les dio la autoridad para enseñar y mantenerlos en la verdad. Los apóstoles fueron la primera autoridad de enseñanza, lo que llamamos “Magisterio”.

SABÍAS QUE… MAGISTERIO PROVIENE DEL LATÍN “MAGISTER” QUE DESIGNA A LA PERSONA QUE ENSEÑA. “MAESTRO” SE DERIVA DE ESTA PALABRA.

LA TRADICIÓN Y LAS ESCRITURAS

Fueron los apóstoles los que difundieron el Evangelio y transmitieron las escrituras del Antiguo Testamento. Estas incluían aquellas escritas en hebreo y en griego. A estas últimas se le conoce como Septuaginta, y contienen los libros que los católicos aún conservan en el Antiguo Testamento y los protestantes quitaron. A estas escrituras, los apóstoles agregaron su predicación de palabra. Así vemos que la Tradición oral de los apóstoles era la autoridad desde muchos años antes de que se escribiera el Nuevo Testamento. Luego los apóstoles y sus discípulos decidieron poner esta Tradición por escrito, bajo inspiración divina. Sin embargo, no incluyeron todo, como lo admite san Juan: “Jesús realizó… muchos otros signos que no están escritos en este libro” (Jn 20, 30). El resto sigue siendo verdadero y se ha transmitido de generación en generación, como lo comprueban textos antiguos cristianos que muestran la creencia en muchas cosas que seguimos conservando como católicos.

LOS PRIMEROS CRISTIANOS USABAN LA TRADICIÓN, LAS ESCRITURAS Y EL MAGISTERIO

Los primeros cristianos entendían bien que la palabra de Dios no solo se encontraba en las Escrituras, sino también en la Tradición de los apóstoles, y tenía que interpretarse a la luz del Magisterio, de la autoridad de los apóstoles. El mismo san Pablo les dice: “Hermanos, manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros (los apóstoles), de viva voz o por carta” (2 Tes 2,15).

LOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES HICIERON LO MISMO

Antes de morir, los apóstoles ordenaron y designaron obispos que se encargaran del gobierno de la Iglesia y de defender el mensaje del Evangelio, contenido tanto en la Tradición como en la Escritura. Ellos se convirtieron en la nueva autoridad de enseñanza, en el Magisterio, por el don del Espí­ritu Santo que les fue dado en la imposición de manos y por elección de los apóstoles.

EL CANON OFICIAL DE LA BIBLIA

No fue hasta el año 382 que la Iglesia, bajo el mandato del Papa Dámaso I y la inspiración del Espíritu Santo, afirmó la lista de libros que eran inspirados por Dios: 27 del Nuevo Testamento y 46 del Antiguo. A esta lista la llamamos “canon”. Desde el primer siglo, muchos escritos aseguraban estar inspirados, pero solo los 27 libros del Nuevo Testamento tenían origen apostólico y estaban completamente de acuerdo con la Tradición que se había trasmitido desde los apóstoles. A pesar de que había discusiones entre los mismos católicos, la Iglesia, bajo la inspiración del Espíritu Santo discernió cuáles libros debían incluirse y cuáles no. A estos libros del Antiguo y Nuevo Testamento ahora llamamos “Biblia,” que en griego signi­fica “libros”.

LA REFORMA PROTESTANTE

La Iglesia reafirmó esta lista, o canon, en 1442 y de nuevo en 1546 tras la Reforma Protestante. Los reformadores protestantes tenían opiniones contrarias a la Tradición y el Magisterio, así que rechazaron ambas, y comenzaron a interpretar la Biblia según su deseo personal. Asimismo, se deshicieron de siete libros del Antiguo Testamento, motiva­dos también porque enseñaban cosas con las que no estaban de acuerdo.

LA MISMA IGLESIA

A través de la historia, la Iglesia ha seguido creyendo en el mismo principio que se utilizó desde la era de los apóstoles, confiando en las tres cosas: las Escrituras, la Tradición y el Magisterio. Los protestantes se han aferrado al principio de Sola Scriptura o “solo la Biblia”. Pero este principio no se encuentra en la Biblia, pues la Biblia habla también de la Tradición, como el mismo san Pablo lo dijo (2 Tes 2, 15), y como los cristianos de los primeros siglos lo tenían claro.

¿Preguntas y Respuesta Biblicas?

La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia.

La interpretación auténtica de la Palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiada únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.

«Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual.» (Constitución Dei Verbum, nn. 10 y 21)

«Estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.» (Jn 20, 31)

«Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica.» (Lc 11, 28)

* * *

LA REVELACIÓN

1. ¿Qué es la Revelación?

La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

2. ¿Dónde se encuentra la Revelación?

La Revelación –también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe– se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

3. ¿A quién fue confiada la Revelación?

Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia católica por medio de sus Apóstoles, por tanto, solo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

LA SAGRADA ESCRITURA

4. ¿Qué es la Sagrada Escritura?

La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, Al conjunto de los libros inspirados le llamamos Biblia.

LA TRADICIÓN

5. ¿Qué es la Tradición?

La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por estos a la Iglesia.

6. ¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la Tradición?

Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

NOMBRES

7. ¿Qué otros nombres tiene la Biblia?

De acuerdo con lo que hemos dicho, a la Biblia se le llama también: Sagrada Escritura, Libros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios.

AUTOR

8. ¿Quién es el Autor principal de la Biblia?

El Autor principal de la Biblia es Dios.

9. ¿Quién es el autor secundario o instrumental de la Biblia?

EL autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías, san Mateo, san Pablo, etc.

DIVISIÓN

10. ¿Cómo se divide la Biblia?

La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: Libros Históricos, Didácticos y Proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

CONTENIDO

11. ¿Qué contiene el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos antes de la venda de Jesucristo. Son 46.

12. ¿Qué contiene el Nuevo Testamento?

EL Nuevo Testamento contiene los libros Inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27.

ANTIGUO TESTAMENTO

13. ¿Cuáles son los libros Históricos del Antiguo Testamento?

Loa libros Históricos del Antiguo Testamento son 21:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas (o Paralipómenos), I y II Esdras (el II llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.

14. ¿Cuáles son los libros Didácticos del Antiguo Testamento?

Los libros didácticos del Antiguo Testamento son 7:

Job, Salmos, Proverbio, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.

15. ¿Cuáles son los libros Proféticos del Antiguo Testamento?

Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18:

  • Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel y Daniel.

  • Los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

    NUEVO TESTAMENTO

    16. ¿Cuáles son los libros Históricos del Nuevo Testamento?

    Los libros Históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan) y los Hechos de los Apóstoles.

    17. ¿Cuáles son los libros Didácticos del Nuevo Testamento?

    Los libros Didácticos del Nuevo Testamento son 21:

  • Las 14 Epístolas o Cartas de san Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

  • Las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas: I y II de san Pedro: I, II y III de san Juan, la de Santiago y la de san Judas.

    18. ¿Cuáles son los libros Proféticos del Nuevo Testamento?

    El único libro Profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de san Juan.

    INSPIRACIÓN

    19. ¿Qué es la Inspiración bíblica?

    La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

    PROPIEDADES

    20. ¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?

    Las propiedades de la Biblia son:

  • La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.

  • La Inerrancia (no contiene errores) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).

  • La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).

    CANON BÍBLICO

    21. ¿Qué es el Canon bíblico?

    El Canon bíblico es el catálogo de los sesenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

    ÉPOCA DE COMPOSICIÓN

    22. ¿En qué período se escribió la Biblia?

    Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.

    Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I.

    MATERIAL UTILIZADO

    23. ¿Sobre qué material se escribieron los Libros Sagrados?

    Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino.

    El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.

    FORMATO ORIGINAL

    24. ¿Cuál fue el formato primitivo de la Biblia?

    Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

    25. ¿En qué lenguas fueron escritos los Libros Sagrados?

    Los Libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego, excepto el Evangelio de san Mateo que se escribió originalmente en arameo.

    Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos:

  • en arameo (unos versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras);

  • en griego (dos libros: Sabiduría y II Macabeos);

  • en hebreo (todos los restantes).

    VERSIONES

    26. ¿A qué se llama Versiones de la Sagrada Escritura?

    Se llaman Versiones de la Sagrada Escritura a las traducciones que se han hecho de la Biblia a otras lenguas distintas de aquellas en las que se escribieron originalmente los libros que la forman.

    29. ¿Cuáles son las Versiones más importantes en la Iglesia?

    Las Versiones más importantes en la Iglesia son: La Vulgata y la Neovulgata.

    28. ¿Qué es la Vulgata?

    La Vulgata es la traducción al latín que hizo san Jerónimo a finales del siglo IV. Esta versión fue solemnemente declarada como auténtica por el concilio de Trento (1546)

    29. ¿Qué es la Neovulgata?

    La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.

    EL Papa Juan Pablo II aprobó y promulgó como edición Típica en 1979. El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.

    30. ¿Puede haber errores en las traducciones o copias de la Sagrada Escritura?

    En las traducciones o copias de la Sagrada Escritura puede haber errores por parte de los traductores o copistas, pero en las ediciones aprobadas por la Iglesia no puede haber errores en lo que atañe a la fe o a la moral.

    LIBROS APÓCRIFOS

    31. ¿Qué son los «libros apócrifos»?

    Un «libro apócrifo» es aquel que, teniendo un argumento o título semejante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluido en el canon Bíblico fijado por la Iglesia, porque no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores.

    HERMENÉUTICA

    32. ¿Qué es la Hermenéutica bíblica?

    La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados.

    33. ¿Quién puede interpretar la Biblia?

    La Iglesia católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.

    OTRAS BIBLIAS

    34. ¿Qué otras Biblias existen?

    Además de la Biblia católica, que es la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes.

    35. ¿Los hebreos admiten todos los libros contenidos en la Biblia?

    No. La Biblia Hebrea solo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento que forman la Biblia católica.

    36. ¿Qué dicen los protestantes acerca de la interpretación de la Biblia?

    Los protestantes admiten solamente el «libre examen» es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. Y eso supone un peligro grave para la Fe.

    37. ¿La Biblia católica y las protestantes son iguales?

    No. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas.

    38. ¿Qué otras características tienen las Biblias protestantes?

    Carecen de notas y comentarios, no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las «Sociedades Bíblicas», algunas dicen: «Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C. Reyna»; otras más suprimen varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría, Judit, Tobías, Eclesiástico y II Macabeos) y del Nuevo (Epístolas de Santiago, de san Pedro y de san Juan)

    LECTURA DE LA BIBLIA

    39. ¿Puede leerse cualquier Biblia?

    No. Porque puede contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico solo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia católica, es decir, que tengan «Nihil Obstat» (expresión que significa ‘nada impide’) e «Imprimatur»(expresión que significa ‘imprímase’).

    40. ¿La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia?

    Sí. Porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio Vaticano II «exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo» (ConstituciónDei Verbum, n. 25).

    41. ¿Qué disposiciones se deben tener para leer y estudiar la Biblia?

    Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son: fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice.

    42. ¿Cómo podemos conocer y amar la vida de Jesucristo Nuestro Señor?

    Podemos conocer y amar la vida de Jesucristo leyendo los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, pero especialmente los cuatro Evangelios.

    43. ¿Es recomendable leer los Evangelios diariamente?

    Sí. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantos minutos. San Jerónimo dice «Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada».

    TEMA CENTRAL

    44. ¿Cuál es la enseñanza que se obtiene de la Biblia?

    La Biblia nos permite conocer el modo de llegar al Cielo, que es el fin de nuestra vida, y eso solo puede lograrse conociendo, amando e imitando la vida de Jesucristo. «Ojala fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: este lee la vida de Jesucristo» (San Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino, n. 2).

    45. ¿Cuál es, pues, el tema central de la Biblia?

    El tema central de la Biblia es Jesucristo Nuestro Señor, que está presente en todas sus páginas. En el Antiguo Testamento, como promesa y esperanza; y en el Nuevo Testamento como realidad visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre.

    «Toda Escritura, divinamente inspirada, es útil para enseñar, para convencer, para corregir, para dirigir en la justicia.» (2 Tm 3, 16)

    «Siguiendo los ejemplos de los Padres, con igual afecto de piedad e igual reverencia, la Iglesia recibe y venera todos los libros tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, porque un solo Dios es Autor de ambos» (Concilio de Trento, 8 de abril de 1546)

¿La biblia esta prohibida interpretarla por cuenta propia?

Muchos protestantes mal interpretan las sagradas escrituras, ellos no puede interpretar por su propia cuenta, sólo el magisterio de la iglesia católica.


Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la escritura puede interpretarse por cuenta propia- 2 Pedro 1:20


Porque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente como también las demás escrituras para su propia perdición. 2 Pedro 1:20

¿Porque los protestantes y evangélicos no aceptan algunos libro de la palabra de Dios, la Biblia?

Los Deuterocanónicos, Razones basadas en su contenido por las que los protestantes los rechazan.

Navegando en Internet me encontré con un estudio anónimo que comentaba entre otras cosas, algunas razones por las cuales los libros deuterocanónicos no podían ser inspirados basadas en su contenido. Luego de investigar la fuente del estudio pude averiguar gracias a un buen amigo que estaba basado en el libro “La Biblia como se convirtió en Libro” de Terry Hall, donde hay un apéndice escrito por Roberto LLoyd que se llama “Porque no aceptamos los libros apócrifos“. Luego de leer con atención el estudio he querido hacer algunos comentarios sobre el mismo y compartirlos con mis hermanos.

Argumento 1: Los deuterocanónicos no pueden ser inspirados porque no afirman serlo

Este argumento era presentado en el estudio de la siguiente manera:

…Es dentro de los propios libros donde vemos que carecen de una de la principales fuentes para entender que algo es inspirado por Dios, pues no aparece ninguna de estas frases: “Así dice Jehová», “Vino a mí palabra de Jehová», “Habló Jehová a…” y por el contrario expresan su inspiración humana, tal y como aparece en 2ª de Macabeos 15.37-38 “…Y yo termino aquí mi narración. Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer “. Claramente expresa que es de propia creación, pues no habla para nada de inspiración divina.

Y luego continúa:

Asimismo, en el prólogo del libro Eclesiástico, habla el nieto del escritor en estos términos: “… Los que leen las Escrituras tienen el deber no solamente de adquirir ellos mismos muchos conocimientos, sino que deben ser capaces de ayudar, tanto de palabra como por escrito, a quienes no han recibido esta instrucción. Así lo hizo mi abuelo Jesús. En primer lugar se dedicó de lleno a la lectura de la ley y los profetas, y de los demás libros recibidos de nuestros antepasados, y alcanzó un conocimiento muy grande de ellos; y luego él mismo se sintió movido a escribir un libro sobre la instrucción y la sabiduría, para que, practicando sus enseñanzas, las personas deseosas de aprender puedan hacer mayores progresos viviendo de acuerdo con la ley». Expresa claramente que su abuelo quiso realizar un libro didáctico, para ayudar al conocimiento de la Ley, pero no expresa para nada algún tipo de revelación, sino que es escrito basándose en el conocimiento adquirido, por su experiencia, de la primera.

Lo primero que viene a la mente ante este argumento son las siguientes interrogantes fundamentales.

1) ¿Piensa el autor que para que un libro sea inspirado debe afirmar que lo es?

2) ¿Piensa el autor que por el hecho de que un libro afirme ser inspirado entonces lo es?

Comencemos con la primera:

1) ¿Piensa el autor que para que un libro sea inspirado debe afirmar que lo es?

Si el autor piensa que la respuesta es SI tiene un problema, porque muy pocos libros de la Biblia afirman ser inspirados y muchos de los libros que los protestantes si aceptan en su canon no afirman ser de inspiración divina y de ser cierto este criterio tendrían, siguiendo su línea e pensamiento, que desecharlos también.

El libro de Rut por ejemplo (que aceptan los protestantes) no dice por ninguna parte “Así dice Jehová“, “Vino a mí palabra de Jehová“, “Habló Jehová a…”

Otro ejemplo lo vemos en el comienzo del evangelio de Lucas:

“Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.” Lucas 1,1-4

Tenemos al evangelista afirmando que él había decidido luego de INVESTIGAR todo diligentemente, narrar los hechos para que Teófilo conociera las enseñanzas que ha recibido. Se puede ver claramente que:

1.1) No se ve que el estaba conciente de estar escribiendo un libro inspirado por Dios

1.2) No se ve que estuviera conciente de que su escrito fuera destinado a pertenecer a la Biblia (De hecho era dirigido a Teófilo)

1.3) Tampoco afirma “Vino a mí palabra de Jehová“, “Habló Jehová a…” requisito que parece exigir el autor protestante para determinar la canonicidad de un libro, sino que el mismo autor reconoce que es un compendio de su “investigación diligente”.

Así, si aplicaramos el mismo criterio que utiliza este protestante para descalificar el Eclesiástico y el de Macabeos, tendríamos que descalificar también al evangelio de Lucas.

Otro ejemplo lo vemos en el libro del Eclesiastés también aceptado por protestantes, que comienza diciendo:

Palabras de Cohélet, hijo de David, rey en Jerusalén” Eclesiastés 1,1

Y no solo eso, en su libro afirma desconocimiento de ciertos hechos que Dios ciertamente si conoce:

“¿Quién sabe si el aliento de vida de los humanos asciende hacia arriba y si el aliento de vida de la bestia desciende hacia abajo, a la tierra? Veo que no hay para el hombre nada mejor que gozarse en sus obras, pues esa es su paga. Pero ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después de él?” Eclesiastés 3,21-22

Si se lee con atención el libro completo podrá ver que se repiten muchas expresiones similares (Eclesiastés 3,19 por ejemplo).

En resumen tenemos a Cohelet diciendo:

1.1) Que el libro es “palabra suya”

1.2) Afirmando desconocer hechos que Dios conoce.

¿Por qué entonces siguiendo ese mismo criterio los protestantes no desconocen este libro? ¿O será que para que un libro sea inspirado NO DEBE necesariamente afirmar que lo es?.

Pasemos a la segunda interrogante:

2) ¿Piensa el autor que por el hecho de que un libro afirme ser inspirado, entonces lo es?

Si la respuesta del autor a esta pregunta es SI entonces tendría que reconocer hasta el Corán, ya que el Corán afirma ser Palabra de Dios, y no solo el Corán, sino cientos de escritos más.

Así, podríamos resumir que el hecho de que un libro diga por sí mismo ser inspirado NO ES PRUEBA de que de hecho lo es.

Argumento 2: El libro de Tobías (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado porque afirma que Dios puede perdonar pecados gracias a la limosna.

El argumento es planteado de la siguiente manera:

Tobit 12.9 “Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida». El perdón de los pecados gracias a las limosnas.

Aquí el autor descalifica este libro simplemente porque que este dice algo que no acepta la doctrina protestante de su denominación, y por eso el hecho de que un pasaje mencione que Dios puede otorgar misericordia a quien obra en caridad no es para él aceptable. La pregunta de rigor sería ¿Descalificará también el autor la carta del apóstol Pedro?

“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4,8

Aquí el problema es que bajo la óptica protestante basada en la “Sola Fides” no hay un entendimiento claro de la doctrina del mérito, la cual es interpretada por ellos con una vía donde los católicos “compramos” el perdón de los pecados por medio de obras. Los católicos creemos que la salvación es “gracia”, pero también es gracia el poder ejercer nuestro libre albedrío para responder afirmativamente a esa llamada gratuita de Dios.

“Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia. Mateo 5,7

“Para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, él te recompensará en público. Mateo 6,4

“Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan” Mateo 6,20

“Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.” Santiago 5,20

“Y cualquiera que diere á uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa” Mateo 10,42

“Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme á su labor” 1 Corintios 3,8

“Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa” 1 Corintios 3,14

No es necesario decir que este argumento es también insuficiente.

Argumento 3: El Eclesiástico (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado porque afirma que Dios aborrece a los malvados y les dará su castigo y pide dar al bueno y no al malvado.

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

Eclesiástico 12.6-7 “También Dios aborrece a los malvados y les dará su castigo. Debes dar al bueno, pero no al malvado; da alivio al afligido, pero no des nada al orgulloso». Contradice claramente el mandato divino de amar a nuestros enemigos y no tiene en cuenta la misericordia divina. A nosotros no nos es permitido juzgar si una persona es buena o no, todo el juicio le pertenece a Dios.

Aquí nuestro autor protestante nuevamente intenta engañar deliberadamente a sus lectores (o es eso, o es un absoluto ignorante bíblico) . La Biblia es una revelación progresiva donde Dios poco a poco se va revelando a los hombres hasta llegar a la plenitud de la revelación que es en sí mismo Cristo. No podemos desechar como inspirados todos los libros donde la revelación no había llegado a su plenitud y donde Cristo no le había dado su toque definitivo. Recordemos también que en la Biblia Dios es el autor principal y el hombre es el instrumento o autor secundario, y debemos por tanto entender que la cultura de su época influya en sus escritos como el lápiz en la intensidad de la línea sobre el papel, y no por esto dejen de tener el “sello divino”. Por eso la importancia de interpretar la Biblia en su contexto.

Pero el problema al que se enfrenta el autor es que dicho argumento también se vuelve contra él mismo cuando en otros libros si aceptados por protestantes también se observa exactamente lo mismo. Unos ejemplos:

Y perseguiréis á vuestros enemigos, y caerán á cuchillo delante de vosotros: Y cinco de vosotros perseguirán á ciento, y ciento de vosotros perseguirán á diez mil, y vuestros enemigos caerán á cuchillo delante de vosotros.” Levítico 26,7-8

“El volverá el mal á mis enemigos: Córtalos por tu verdad”. Salmo 54,5 Biblia Reina-Valera (Salmo 54,7 Biblia de Jerusalén)

“Sea su mesa delante de ellos por lazo, Y lo que es para bien por tropiezo. Sean oscurecidos sus ojos para ver, Y haz siempre titubear sus lomos. Derrama sobre ellos tu ira, Y el furor de tu enojo los alcance. Sea su palacio asolado: En sus tiendas no haya morador. Porque persiguieron al que tú heriste; Y cuentan del dolor de los que tú llagaste. Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia. Salmo 69,22-28 Biblia Reina-Valera (Salmo 69,23-29 Biblia de Jerusalén)

“Perseguido he mis enemigos, y alcancélos, Y no volví hasta acabarlos. Helos herido, y no podrán levantarse: Cayeron debajo de mis pies. Pues me ceñiste de fortaleza para la pelea; Has agobiado mis enemigos debajo de mí. Y dísteme la cerviz de mis enemigos, Y destruí á los que me aborrecían. Clamaron, y no hubo quien salvase: Aun á Jehová, mas no los oyó. Y molílos como polvo delante del viento; Esparcílos como lodo de las calles”. Salmo 18,37-42 Biblia Reina-Valera (Salmo 18,38-43 Biblia de Jerusalén)

Pasajes como estos abundan en casi todo el Antiguo Testamento, más con estos es suficiente para lo que nos aboca.

Vemos allí que el Salmista pide que sus enemigos “sean cortados”, que Dios “derrame su ira sobre ellos”, que “ponga maldad sobre su maldad y que no se salven”, que “sean acabados” y que aunque clamaron Dios “no los oyó”. Si comparamos esto con la revelación de Cristo cuando clamó en la cruz: “Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” (Lucas 23,43) y el corazón del evangelio que no enseña a “amar a los que nos odian” (Mateo 5,44-45) evidentemente encontraremos una evolución enorme en la revelación y de aquello que Dios quiere para nosotros, más no por eso quiere decir que esos escritos no hayan pertenecido a libros inspirados por Dios, sino que ha sido Dios quien por Cristo ha traído la revelación definitiva y por eso Cristo mismo enseña:

“«Habéis oído que se dijo: = Amarás a tu prójimo = y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.” Mateo 5,43-45

Volviendo a nuestro punto, y tratando de escapar de las dificultades que podemos tener para entender esos duros pasajes del Antiguo Testamento, lo cierto es que si los protestantes van a rechazar el libro del Eclesiástico por la razón de que en un pasaje no enseña el amor a los enemigos, entonces mejor sería que rechazaran medio Antiguo Testamento de plano y así no demostrar un doble criterio.

Argumento 4: El libro de Judit (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado porque Dios no justifica la mentira y menos la inspira y Judit pide a Dios poder para engañar.

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

Judit 9.13 “Dame palabras para poder engañarlos y causarles el desastre y la muerte, pues tienen planes perversos contra tu alianza, contra el templo consagrado a ti, contra el monte Sión y contra la ciudad que es hogar y propiedad de tus hijos». Dios es la verdad, nunca justifica la mentira y menos la inspira, por lo que este texto enseña algo contrario a la Palabra de Dios.

Aquí la visión fundamentalista de la Biblia del autor protestante vuelve no solo a demostrar profunda ignorancia bíblica y a equivocarse por no entender aquello de “Misericordia quiero y no sacrificio” (Óseas 6,6)

Para para entender el error de este ejemplo, es bastante útil hacerlo analizando un caso real:

Imaginen que ustedes hubieran sido parte de un hogar alemán de la segunda guerra mundial que dio refugio a una familia judía para que no fuera a ser llevada a un campo de concentración Nazi. Imagine que llegan oficiales Nazi preguntando si hay judíos en su casa. ¿Qué debe hacer usted?

1) Decir la verdad porque Dios manda no mentir, decir que ellos están en su casa causando que ellos sean encarcelados y lo más seguro asesinados.

2) Decir que ellos no están allí (mentir) para que ellos se salven.

Bajo la forma de ver las cosas por el autor protestante del panfleto, habría que decir la verdad y entregar a los nazis la familia entera.

En ciertos casos faltar a este precepto por una causa mayor no solo no es castigado por Dios sino recompensado y un caso muy similar al ejemplo que puesto sale narrado en la Biblia y lo vemos en el libro de Josué (aceptado por los protestantes), donde una prostituta fue justificada cuando escondió a los espías del pueblo de Israel y MINTIO a quienes les perseguían para que no les capturaran.

“Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sittim dos espías con esta orden: «Id y explorad el país y Jericó.» Fueron y entraron en casa de una prostituta, llamada Rajab, y durmieron allí. Se le dijo al rey de Jericó: «Mira que unos hombres israelitas han entrado aquí por la ncohe para explorar el país.» Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rajab: «Haz salir a los hombres que han entrado donde ti – que han entrado a tu casa – porque han venido para explorar todo el país.» Pero la mujer tomó a los dos hombres y los escondió. Luego respondió: «Es verdad que esos hombres han venido a mi casa, pero yo no sabía de dónde eran. Cuando se iba a cerrar la puerta por la noche, esos hombres salieron y no sé adónde han ido. Perseguidles aprisa, que los alcanzaréis.» Pero ella los había hecho subir al terrado y los había escondido entre unos haces de lino que tenía amontanados en el terrado” Josué 2,1-6

Incluso si leemos la carta del apóstol Santiago vemos nada menos que el apóstol afirma que por esta acción de Rajab (Mentir al rey) ella fue justificada.

“Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?” Santiago 2,25

Así, si aplicaramos ese criterio de forma uniforme a toda la Escritura, el autor debería descartar también el libro de Josué y la carta de Santiago o reconocer que aplica un doble criterio.

Argumento 5: El libro de Sabiduría (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado porque según el Génesis Dios crea al mundo de la nada y allí se afirma que lo creó de la materia sin forma.

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

Sabiduría 11.17 “Tu mano omnipotente, que de la materia sin forma creó el mundo». Según el Génesis Dios crea el mundo de la nada, sólo con su Palabra.

Este argumento es bastante tonto y parece ver contradicciones donde no la hay.

Que Dios haya creado todo de la nada no quiere decir que no haya podido, a través de un proceso, partiendo de algo que el creó, seguir creando.

Así por ejemplo, en el mismo Génesis vemos que Dios creó al hombre “del polvo de la tierra” y a la mujer de la “costilla del hombre”, no “de la nada” y no por eso se contradice el Génesis a sí mismo.

Argumento 6: El libro de Macabeos (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque justifica el orar por los muertos.

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

2ª de Macabeos 12.45 “Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado». Justifica el orar por los muertos.

Nuevamente aquí el mismo problema de negar la inspiración y canonicidad de un libro porque afirma algo contrario a la doctrina de la propia denominación o secta. Debido a que el libro enseña que es piadoso orar por el descanso eterno de los difuntos, asumen que es razón de que el libro no sea inspirado.

Cuando Lutero intentó eliminar del Canon los libros deuterocanónicos, trató de eliminar también del Nuevo Testamento Hebreos, Santiago, Judas y el Apocalipsis por la misma razón. El libro de Macabeos contradecía explícitamente su enseñanza ya que él había negado la doctrina del purgatorio. Hebreos era también una piedra de tropiezo ya que contradecía varias de sus doctrinas. Primeramente refutaba tajantemente la doctrina de que el hombre no puede perder su salvación (Hebreos 2,1-3) y no solo eso, sino que ¡citaba un hecho que solamente estaba mencionado en el libro de Macabeos que él ya había rechazado!.

El suceso en cuestión es narrado en 2 Macabeos 7 cuando durante la persecución de los Macabeos fueron apresados siete hermanos y su madre. El rey los torturó para que comieran alimentos impuros prohibidos por la Ley. Uno tras uno murieron afirmando esperar la resurrección para la vida eterna. (2 Mac 7, 1.5-9). Este hecho es claramente citado en Hebreos 11,35 donde nada menos que el autor de la epístola menciona todos aquellos hechos heroicos que narran las Escrituras sobre nuestros antepasados (¡Hecho que no es narrado en ninguno de los libros protocanónicos!).

Argumento 7: El libro de Judit y el de Baruc (deuterocanónicos) no puede ser inspirado porque contienen imprecisiones históricas

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

Judit 1.1 “Cuando Nabucodonosor estaba en el año doce de su reinado sobre los asirios en Nínive, su capital”. Está demostrado y documentado que Nabucodonosor nunca fue rey de Asiria sino de Babilonia, aunque conquistó este reino nunca trasladó su capital a Nínive.

Baruc 1.1-2 “Este es el libro que Baruc, hijo de Nerías y descendiente de Maaseías, Sedequías, Hasadías e Hilquías, escribió en Babilonia el día siete del mes del año quinto después que los caldeos se apoderaron de Jerusalén y la incendiaron.”. Crea contradicción con el libro de Jeremías, que afirma claramente que Baruc no estaba en Babilonia, sino en Egipto: “Por el contrario, Johanán y todos los jefes militares reunieron a la poca gente de Judá que aún quedaba … incluyendo a Jeremías y a Baruc. Sin hacer caso de la orden del Señor, todos ellos se fueron a Egipto y llegaron hasta la ciudad de Tafnes.” (Jeremías 43.4-7)

El hecho de que algún libro de la Biblia tenga imprecisiones históricas NO LE DESCALIFICA como inspirado. De hecho, muchos libros protocanónicos (que también aceptan los protestantes como inspirados) las tienen y no por eso ellos los descalifican.

Lo importante es entender que las Sagradas Escrituras por ser Palabra de Dios contienen la verdad en orden de nuestra salvación. En la Biblia puede haber imprecisiones geográficas o históricas, pues no es un libro científico ni tampoco es un libro hecho con los criterios modernos para escribir historia. (Eso no era esencial para los antiguos). Lo fundamental es que la Biblia es un libro religioso y que está dirigido principalmente a revelarnos lo que Dios ha dispuesto para nuestra salvación. Los autores de la Biblia escribían los hechos según la tradición que habían recibido oralmente y no tuvieron intención de hacer unos libros científicos sobre el origen del mundo o sobre la historia de Israel. Lo que sus autores querían era transmitirnos, con mirada de fe, el sentido y la importancia viva y actual de lo que Dios había hecho en favor de su pueblo y del mensaje que había proclamado por sus profetas y el mismo Jesús.

Así mismo no nos debería sorprender:

7.1) Que en los libros de Samuel se recojan dos tradiciones diferentes de la muerte de Saul:

Dijo Saúl a su escudero: «Saca tu espada y traspásame, no sea que lleguen esos incircuncisos y hagan mofa de mí », pero el escudero no quiso pues estaba lleno de temor. Entonces Saúl tomó la espada y se arrojó sobre ella. Viendo el escudero que Saúl había muerto, se arrojó también sobre su espada y murió con él. 1 Samuel 31,4-5

Dijo David al joven que le daba la noticia “: «¿Cómo sabes que han muerto Saúl y su hijo Jonatán?» Respondió el joven que daba la noticia: «Yo estaba casualmente en el monte Gelboé; Saúl se apoyaba en su lanza, mientras los carros y sus guerreros le acosaban. Se volvió y al verme me llamó y contesté: “Aquí estoy.” Me dijo: “¿Quién eres tú?” Le respondí: “Soy un amalecita.” Me dijo: [Saul] “Acércate a mí y mátame, porque me ha acometido un vértigo aunque tengo aún toda la vida en mí.” Me acerqué a él y le maté, pues sabía que no podría vivir después de su caída; luego tomé la diadema que tenía en su cabeza y el brazalete que tenía en el brazo y se los he traído aquí a mi señor.» 2 Samuel 5,1-10

En la primera tradición que recopila la muerte de Saúl el mismo se mata. En la segunda tradición es un amalecita quien le mata. A pesar de ser dos tradiciones diferentes, el profeta recopila AMBAS.

¿Quiere decir esto que los libros de Samuel no son inspirados? ¿Por qué no desecha también el autor estos libros con la excusa de que hay imprecisiones históricas?

7.2) La muerte de Judas es recogida de dos tradiciones diferentes:

“Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.» El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.” Mateo 27,3-5

«Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. – Hechos 1,16-18

La primera tradición recopila que Judas devolvió las monedas, la segunda que con ellas compró un campo, la primera que se ahorcó, la segunda que se cayó de cabeza y se derramaron sus entrañas.

7.3) Otras pequeñas imprecisiones históricas de libros que los protestantes si reconocen como inspirados

En Lucas 2,1-2 se menciona que en tiempo del nacimiento de Jesús hubo un censo siendo gobernador de Siria, el ex-cónsul Cirino, y se menciona que fue por orden del emperador Cesar Augusto que los habitantes de Palestina debían viajar con sus familias, a su lugar de origen para empadronarse. Cuando Publio Sulpicio Cirino, fue gobernador de Siria se registra un censo, pero éste ocurrió en el año 6 de nuestra era (Dato corroborado por el historiador judío, Flavio Josefo). Por otro lado el evangelio de Lucas y el de Mateo sitúan el nacimiento de Jesús durante el reinado de Herodes el Grande, Tetrarca de Galilea, Samaria, Judea e Idumea. Sin embargo, Herodes murió aproximadamente el año 4 antes de Cristo.

Eso sin mencionar que científicamente se ha comprobado que el hombre tiene por mucho más de 6000 años sobre la tierra.

La verdad es que el mismo argumento que utiliza nuestro amigo para descalificar los deuterocanónicos, lo utilizan los ateos para descalificar la Biblia entera, y todo eso por no entender realmente cual es la finalidad de la Biblia: Darnos el mensaje de salvación y no una explicación de cómo Dios unió átomos en moléculas, moléculas en partículas, partículas en polvo, polvo en hombres, y todo esto explicado en cuando al donde, cuando como y donde.

Se concluye también que este argumento es insuficiente.

Argumento 8: El libro de Macabeos (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque apoya la intercesión de los santos.

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

2ª de Macabeos 15.12-16 “La visión era esta: … se trataba de un personaje de la más alta autoridad. Onías tomó la palabra, y dijo: “Este es Jeremías, el profeta de Dios, el amigo de sus hermanos, que ora mucho por el pueblo y por la ciudad santa.” Jeremías extendió la mano derecha, le dio a Judas una espada de oro y le dijo: “Toma esta espada santa, que Dios te da; con ella destrozarás a los enemigos.»». Aquí vemos otra creencia religiosa católica y es que los muertos (pues Jeremías estaba en el Cielo), pueden interceder por los vivos, justificando así la oración a los “Santos».

Lo dicho en el argumento 6 es válido también para este argumento. Nada menos que la negación de la inspiración de un libro porque enseñe una doctrina contraria a la doctrina protestante ¿Entienden porqué Lutero no quería que permanecieran en el canon?. ¡Nada menos que un libro escrito mucho antes de Cristo enseña doctrinas católicas! ¿Cómo entonces podrían los protestantes afirmar que la intercesión de los santos fue inventada luego del reinado de Constantino muchos siglos después?

El hecho de que nuestros hermanos protestantes no logren entender que en Cristo tenemos vida y vida en abundancia y que luego de morir en santidad podemos estar con Cristo, lo cual ciertamente es lo mejor (Filipenses 1,23) y que precisamente cuando estamos en su presencia no perdemos la capacidad de pedir e interceder EN CRISTO por nuestros hermanos, todos un mismo cuerpo y un mismo espíritu con Cristo como cabeza, tal como lo hacemos en vida, no quiere decir que dicho libro no sea inspirado.

¿No es curiosa esta doctrina protestante que afirma que una vez con Cristo y EN Cristo no podamos pedir? ¿No se ve a los santos clamando en el cielo acaso? (Apocalipsis 6,9-11).

Argumento 9: El libro de Tobías (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque apoya practicas de curanderos.

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

Tobit 6.4-9 “El ángel le dijo: Ábrelo y sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos. Son un remedio muy útil. … Entonces el muchacho preguntó al ángel: Amigo Azarías, ¿para qué sirven de remedio la hiel, el corazón y el hígado del pescado? Él contestó: Cuando una persona es atacada por un demonio o espíritu malo, si se queman delante de esa persona el corazón y el hígado del pescado, cesa el ataque y no se repite jamás. Y cuando una persona tiene nubes en los ojos, si se untan con la hiel y se sopla en ellos, queda sana». Apoya aquí la práctica de los curanderos.

Este argumento tampoco puede utilizarse para descalificar el libro de Tobías, ante todo porque el hecho de que el autor se sirve de las opiniones populares de su tiempo sobre la virtud curativa de la hiel, del corazón y del hígado, y las incorpora en el relato, no implica a que esté apoyando las prácticas de los curanderos. Tomemos en cuenta también que en la cultura judía muchas enfermedades eran atribuidas a demonios. Bien pudo haber sido un remedio natural. De hecho algunos expositores creen que sería el pez llamado luccio que en griego significa “pez lobo” y cuya especia abunda mucho en el río Trigris (Bochard observa que su hiel, mezclada con miel, se aplica para remedio de varias enfermedades de los ojos). En el caso de la historia narrada en el libro de Tobías, el remedio vendría a representar una especie de colirio.

Ahora, de insistir interpretarlo literalmente ¿lo que cura es un trozo de carne o un acto de obediencia a quien representa a Dios? ¿Dios no mandó al ángel? ¿El ángel representa y habla a nombre de Dios? ¿No podía hacer el ángel que el corazón y el hígado del pez fueran remedios útiles? Ahora bien, ¿Qué es más difícil? ¿Qué Dios se haga hombre en el seno de una Virgen por orden del ángel Gabriel que representa a Dios (Lucas 1,26-38 ) o que el corazón y el hígado de un pez curaran a un hombre ciego (Tobías 6,4-9)? ¿Habrá que pensar también que hay superstición en Cristo que unta lodo en los ojos del ciego en vez de darle simplemente la orden de ver (Juan 9,6)?

Argumento 10: El libro de Tobías (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque apoya prácticas de brujería

Este argumento es planteado de la siguiente manera:

Tobit 8.1-3 “Cuando terminaron de cenar, decidieron ir a acostarse. Llevaron al muchacho a la habitación. Tobías se acordó entonces de lo que le había dicho Rafael. Sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pescado, y los puso sobre las brasas en las que se quemaba incienso. El olor del pescado no dejó acercar al demonio, y este salió huyendo por el aire hasta la parte más lejana de Egipto. Rafael fue y lo encadenó allá, y volvió inmediatamente“. Otra práctica pagana y de brujería.

Nuevamente se equivoca el autor interpretando que aquí se estimulan prácticas de brujería, y habría que preguntarse más que una obediencia específica a las instrucciones que él ángel le da y de hecho la primera cosa que hizo Tobías al entrar en la pieza matrimonial fue poner en práctica lo que él le aconsejó. El hecho de que el olor del pez aleje al demonio no puede ser interpretado en su sentido literal, como si el demonio huyera del mal olor, (como hacen los insectos al oler un insecticida), sino en sentido simbólico y espiritual: el bien vence al mal. Con esta victoria de Rafael sobre Asmodeo se cumple una parte principal del plan de Dios sobre Sara: su curación, encomendada por Dios al ángel Rafael y la lección más que una promoción de prácticas brujeriles, es enseñar que para quien ama a Dios, la obediencia al Señor y la oración en familia espantan todos los males (Tobías 6,18; 8,5);

Y cuando vayas a unirte a ella, levantaos primero los dos y haced oración y suplicad al Señor del Cielo que se apiade de vosotros y os salve. Y no tengas miedo, porque para ti está destinada desde el principio; tú la salvarás; ella se vendrá contigo y te aseguro que te dará hijos que serán para ti como hermanos. No te preocupes.» Tobías 6,18

Todo esto da unificación al relato donde la figura de un pez es el instrumento que Dios elige para sanar y liberar. Dios, cuando y como le parece, hace que las más mínimas cosas sirvan de instrumentos para sus milagros. Así como el Señor Jesucristo con un poco de barro mezclada con saliva curó a un ciego de nacimiento (Juan 9,6), el agua del bautismo (1 Pedro 3,21) es el elemento visible que Dios ha elegido para regenerarnos por medio del Espíritu Santo, Dios obraba por medio de los mandiles y pañuelos de Pablo también milagros (Hechos 19,12), y para que se curara Naamán el sirio se le requirió bañarse en las aguas del Jordán (2 Reyes 5,9), lo mismo Dios puede utilizar un pez, un hígado de Mamut o un apéndice de brontosauro si le place. Más no quiere decir que quien haya sanado en todos los casos anteriores haya sido ni el mandil, ni el agua del Jordán, ni el barro, y por ende: ¿¿Hemos de interpretar que entonces quien ahuyentó al demonio fue el pedazo de carne??

Argumento 11: El libro de Macabeos (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque no condena el suicidio de Judas

El argumento es presentado de la siguiente manera:

2ª de Macabeos 14.41-42 “Las tropas estaban ya a punto de tomar la torre donde se encontraba Razís, y trataban de forzar la puerta de fuera, habiendo recibido órdenes de prender fuego y quemar las puertas, cuando Razís, acosado por todas partes, volvió su espada contra sí mismo, prefiriendo morir noblemente antes que caer en manos de aquellos criminales y sufrir injurias indignamente». Da validez al suicidio, no condenándolo.

Esto es un sofisma que nuevamente de ser cierto, excluiría también otros libros canónicos que los protestantes si aceptan, donde aparecen suicidios no condenados por la Biblia, como es el caso del suicidio de Sansón:

“Sansón invocó a Yahveh y exclamó: «Señor Yahveh, dígnate acordarte de mí, hazme fuerte nada más que esta vez, oh Dios, para que de un golpe me vengue de los filisteos por mis dos ojos.» Y Sansón palpó las dos columnas centrales sobre las que descansaba la casa, se apoyó contra ellas, en una con su brazo derecho, en la otra con el izquierdo, y gritó: «¡Muera yo con los filisteos!» Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los tiranos y sobre toda la gente allí reunida. Los muertos que mató al morir fueron más que los que había matado en vida. Sus hermanos y toda la casa de su padre bajaron y se lo llevaron. Lo subieron y sepultaron entre Sorá y Estaol, en el sepulcro de su padre Manóaj. Había juzgado a Israel por espacio de veinte años.” Jueces 16,29-31

En el pasaje anterior Sansón pide ayuda a Dios para que le de fuerzas y pueda derrumbar las columnas de la casa ¡Causándose la muerte a él y a los filisteos que estaban en la casa! ¡¡Y Dios se la da!!

La pregunta sería ¿¿Excluirán los protestantes el libro de Jueces basados en este argumento?? ¿Por qué no lo han excluido de sus Biblias entonces? ¿Lo que vale para uno no vale para el otro?

Lo mismo sucede con el suicidio de Saúl (1 Samuel 31,4) tampoco condenado por la Biblia. ¿Excluirán el de Samuel?

Conclusión

Ninguno de los cuestionamientos que el autor ha planteado para cuestionar la inspiración de los libros canónicos es válido. De hecho, algo es canónico no porque alguien crea o no crea ver en el contradicciones, tampoco que no logre entender ciertos pasajes, tampoco que no carezca de alguna imprecisión histórica, que el autor esté plenamente conciencia de su inspiración y mucho menos que no concuerde con las doctrinas personales de su denominación. Sino que es la “Tradición apostólica la que hizo discernir a la Iglesia qué libros constituyen la lista de los libros santos” (Dei Verbum 8,3; Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, No. 120). Como dice dice la Dei Verbum en el No. 9: “La Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. La tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegramente a sus sucesores, para que ellos, iluminados pro el Espíritu de la verdad, con su predicación la conserven fielmente, la expongan y la difundan. Por eso, la Iglesia no saca exclusivamente de la sola sagrada Escritura la certeza de todo lo revelado. Así se han de respectar con el mismo espíritu de devoción».

El hecho de que los protestantes acepten el canon del Nuevo Testamento establecido por la Iglesia en los concilios de Concilio de Hipo, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D, ambos en el norte de África, y no acepten dicha decisión acerca del canon Alejandrino (con 46 libros para el Antiguo Testamento) es también una incoherencia, ya que está demostrado que antes de esta fecha no había unanimidad en cuanto a los escritos del Nuevo Testamento. Y si para esta época ellos manejan la tesis protestante de que la Iglesia ya se había corrompido (Luego de Constantino) ¿Qué garantía tienen que los libros seleccionados por una Iglesia que ya ellos consideraban apostata pueda dar un juicio real y verdadero sobre la inspiración de su Biblia?

“A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»” Mateo 16,19