Argumentos Para Compartir Con Aquellos Que Dudan de Dios

Creer en Dios es una Decisión Más inteligente o Racional que Negar su Existencia, y Negar a Dios es una decisión Irreparable

Es triste saber que no toda la gente cree en Dios, si creen en Dios no todos creen en Cristo y aun creyendo en Cristo muchos deciden no seguirle. La Biblia nos muestra que no todos creerán.

2 Tesalonicenses 3:1-2 ...oren por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre ustedes,  y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.

1. ¿Conoce usted gente que no cree en Dios? ________________________________________

2. La mayoría de estas personas se creen inteligentes y sabios a sus propios ojos, pero como les llama Dios en el Salmo 53:1?  ___________________________

Salmos 53:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

Algunos ateos son respetuosos, pero muchos sienten un gran  desprecio por la fe y la intentan ridiculizar. La Biblia nos dice que debemos estar preparados para compartir la fe y esperanza que hay en nosotros aun con personas que dudan.

1 Pedro 3:15   “Santifiquen a Dios el Señor en sus corazones, y estén siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y respeto ante todo el que les demande una razón de la esperanza que hay en ustedes.”

3. ¿se siente usted preparado, listo o lista para compartirle a una persona atea que no cree en Dios del porque es una decisión inteligente y buena el creer en Él? ___________________________

¿Por qué se siente así? ¿Qué le falta? ______________________________________________

____________________________________________________________________________

Todos podemos aprender a Compartir:

Hay buenas noticias: todos podemos aprender a compartir  nuestra fe dando razones inteligentes, aun así no es garantía de convencer a la gente. Muchas veces la gente resiste la voz de Dios estando decididos a no creer sin importar la fuerza de las evidencias que se les presente. 

No todos Creerán

Recuerde al Faraón en Egipto, necesitó ver 10 plagas para creerle a Dios y dejar ir a Su pueblo. O el mismo Israel tras ver la mano de Dios con las plagas al salir de Egipto y cruzar el mar rojo, vieron la gloria de Dios y aun así fueron incrédulos. Recuerde a Judas que tras ver todo el poder de Cristo, le entrego. O la guardia que presenció la resurrección misma de Cristo en la tumba, fueron sobornados para mentir que los discípulos lo robaron. No se desanime si la gente no acepta sus argumentos, solo asegúrese que en lo que depende de usted, les dejo con el mensaje que debía. Leamos Hebreos 11:1,3 y 6

Hebreos 11:1,3 y 6  "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."

Nuestra fe en Dios es una convicción en lo que no _________________________________

Lo que se ve fue hecho de lo que _______________________________________________

Es necesario que el que se acerca a Dios crea ____________________________________

¿Premia Dios a los que le buscan? ______________________________________________

Dios es invisible. Por ello es imposible probar científicamente la existencia de Dios, pues la ciencia solo puede estudiar las cosas visibles. Pero existen otro tipo de evidencias, como las que se usan para investigar la historia, o probar en una corte la culpabilidad o inocencia de un acusado.

 La Biblia deja claro que seguir a Dios es un asunto de fe, pero no se ha dejado a sí mismo sin evidencia. 

Un argumento es una explicación que busca probar y convencer. Existen muchos argumentos de la existencia de Dios, pero veremos solo cinco de ellos:

1. El argumento de la Primera Causa: tuvo que haber una primera causa que origino la vida, la nada nada produce

2. El argumento de la historia religiosa de la humanidad, todas las culturas han sido religiosas, debe existir un Dios que nos creo para buscarlo relacionarnos con El.

3. El argumento del autor de la moralidad, Dios es necesario para fundamentar los valores morales.

4. El argumento de la experiencia religiosa de los creyentes y de los milagros. Existen miles de personas que han experimentando cambios radicales por el poder de Dios, sanidades y oraciones contestadas.

5. El argumento de la evidencia del diseño, la vida contiene información inteligente que requiere la existencia de un diseñador. 

1. EL ARGUMENTO DE LA PRIMERA CAUSA

Todo es producido por algo, todo es efecto de una causa previa. No puede haber una regresión infinita de causas.  Debe existir una causa que causó todo, un ser necesario sin principio. Ese ser es Dios.

Preguntas de Reflexión: ¿Porque es que hay algo y no nada? ¿Cómo es que lo que hay es tan complejo y está organizado tan inteligentemente?

¿Por qué no podría ser el universo eterno la primera causa? Porque la materia no razona, no tiene capacidad creativa.   La NADA = Nada Produce,  tuvo que haber habido alguien.

2. EL ARGUMENTO DE LA HISTORIA RELIGIOSA DE LA HUMANIDAD

Todas las sociedades en la historia de la humanidad han sido religiosas. La humanidad tienen un sentido o noción de que existe un Dios con quien relacionarnos y que debe ser adorado.

Cuando Pablo fue a la ciudad griega de Atenas les hablo de un altar que tenían al dios no conocido. Pablo uso eso para comenzarles a hablar del único Dios verdadero a quien ellos no conocían.

Hechos 17:24-28 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Según este pasaje: ¿Que creo Dios? _______________________________________________

¿Por qué cree que dice que a Dios se le debe buscar? ¿Por qué menciona que en alguna manera palpando puedan hallarle? ______________________________________________

¿Con que propósito nos hizo Dios? _________________________________________________

¿Por qué cree que no vemos a Dios y es como que está escondido? ______________________

En Génesis 3 el hombre peco y se escondió de Dios, y fue echado lejos de sus presencia. Romanos 3:23 nos dice que "todos pecamos y estamos destituidos, o dejados fuera de su gloria o de su presencia." Es por eso que vivimos la vida Cristiana a través de la fe.

Pablo nos dice que el hombre sin Dios esta cegado por Satanás y que no es fácil abrir los ojos espirituales a Dios.

2 Corintios 4:3-4 3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Por eso necesitamos orar por la gente que no le conoce y ser intencionales en compartirles.

C.S. Lewis, el escritor de Mere Christianity, un ex-ateo convertido a Cristo, decía que así como el cuerpo tiene hambre porque existe la comida que le sacia, y tiene sed pues existe agua que le sacia, también el ser humano busca algo que llene su vida, busca adorar a algo más grande que si mismo porque existe un Dios que le sacia.

3. EL ARGUMENTO DEL AUTOR DE LA MORALIDAD

Todas las personas tienen un sentido interno del bien y del mal en su conciencia. Debe existir un creador que nos creo con ese sentido del bien y el mal.

Romanos 2:13-15 Traducción en lenguaje actual (TLA) 13  Los que conocen la ley serán juzgados de acuerdo con esa misma ley. Los que no la conocen, y pecan, serán castigados aunque no conozcan esa ley. 14 Porque los que no son judíos obedecen los mandatos de la ley de Dios, aunque no la conozcan, pues ellos mismos saben qué es lo bueno y qué es lo malo. 15-16 Es como si tuvieran la ley escrita en su mente. Su conducta así lo demuestra, pues cuando piensan en algo, ya saben si eso está bien o mal.

¿Por qué cree que es importante la existencia de Dios para darle base a los valores morales absolutos?  ___________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Sin Dios no se pueden establecer valores morales absolutos, sin Dios la moralidad es opcional y asunto de lo que cada persona sienta hacer. Esto no significa que sin Dios la gente no puede ser moral, pero lo que no se puede es anclar el hacer el bien al prójimo, y el no hacer mal a otros como un principio absoluto. Si somos el resultado de un accidente biológico y la muerte es el fin de todo, entonces no hay valores absolutos.

4. EL ARGUMENTO DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA DE LOS CREYENTES Y DE LOS MILAGROS

Existen millones de personas que dicen tener una relación con Dios y dan testimonio de vidas que han sido radicalmente cambiadas y de múltiples oraciones contestadas durante sus vidas.

Existen miles de casos atestiguados de milagros. Aunque es importante entender que los milagros no son la norma, por eso se llaman milagros. Son eventos fuera de lo ordinario en donde Dios decide intervenir en el orden natural.

¿Cómo se explica la experiencia religiosa sin un Dios? Menos aun se explican los milagros.

En 1a Corintios 6 Pablo habla del cambio que muchos han experimentado en Cristo.

1 Corintios 6:9-119 ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (NVI)

Una gran muestra de la existencia de Dios es que millones de personas han sido transformadas por el poder de Dios. Drogadictos, prostitutas, borrachos, ladrones, adúlteros, ateos, etc. han sido alcanzado por el poder de Dios y ya no creen o hacen lo que hacían antes de conocer y recibir a Cristo en su vida. Matrimonios y familias han sido sanados y vidas reparadas. No hay otra explicación sino Dios! Oraciones han sido contestadas atestiguando la existencia de Dios.

Marcos 5 registra la vida de un hombre que fue liberado por Cristo de varios demonios, el hombre vivía apartado de la sociedad, encadenado, loco, en dolor, y solo. Cristo lo sano y ahora estaba limpio, en su cabal juicio, un hombre nuevo. Veamos lo que le dijo Jesús:

Marcos 5:18-19 18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.  19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.

Hay gente que quiere escuchar razones intelectuales de nuestra fe en Dios, pero hay otros que el más poderoso argumento será contarles lo que Dios ha hecho en nosotros. Ellos pueden argumentarnos todo lo que quieran, pero nadie puede negarnos lo que nosotros hemos experimentado de Dios y lo que él ha hecho en nosotros.

¿Qué ha hecho el Señor en tu vida que puedes compartir con otros como muestra de que él es real? _________________________________________________________________________

5. EL ARGUMENTO DE LA EVIDENCIA DEL DISEÑO

La Biblia nos dice que aunque Dios es invisible, su existencia es evidente.

Romanos 1:19-20  19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

¿Cómo se hace claramente visible la existencia de Dios?________________________________

Cualquiera que encuentre un reloj en el desierto asume que no es lo mismo que una roca, que es un aparato complejo que precisa la existencia de un relojero que lo diseño.

¿Que hicieron los hombres que no reconocen a Dios y que se hicieron a sí mismos? ______________________________________________________________________________

Todo diseño inteligente precisa la existencia de inteligencia; de un diseñador. Desde la célula más pequeña, hasta el vasto universo, la vida muestra que está compuesta de información inteligente y organizada con una precisión asombrosa y intricadamente compleja. 

Muchos de los ateos creen que la teoría de la Evolución prueba que no se necesita de Dios para que la vida existirá. La teoría de la evolución dice que la vida se fue formando sola a través de accidentes,  la vida fue evolucionando de organismos simples a más complejos, así el ser humano evoluciono de primates y comparte ancestros en común con los chimpancés y gorilas.

Es importante mencionar que la teoría de la evolución cree expresar procesos de evolución de organismos vivientes pero de ninguna manera explica el origen de la vida.  Aunque existen raramente algunos que se consideran cristianos y que creen que Dios guio la evolución para crear la vida, los cristianos creemos en la micro evolución, es decir el desarrollo de cambios dentro de las mimas especies, pero no en la macro evolución, que especies evolucionaron y formaron nuevas especies. En la cruza de perros, gatos o caballos, por ejemplo, se crean nuevas razas, pero siempre son perros, gatos o caballos, jamás veremos un perro evolucionando en un león.

ALGUNOS ARGUMENTOS DE ACLARACIÓN A LOS EVOLUCIONISTAS:

Las dos leyes termodinámicas:  1. La energía (o la materia) no se crea ni se destruye, solo se transforma. Es decir la materia tuvo que tener un comienzo. 2. La cantidad de energía del universo tiende a decrecer, entropía, mostrando que el universo no es infinito ni eterno, hubo un comienzo.

El Big bang: es la observación del universo que muestra que se encuentra en expansión, y que a través de potentes telescopios se puede ver en el pasado su comienzo a través de un poderoso Bang o explosión. El universo no puede ser eterno, el que lo puso en movimiento fue Dios.

La biogénesis Biogénesis dice que La vida solo puede provenir de vida. La vida no puede surgir de elementos sin vida. Los seres vivos producen vida conforme a su propia especie únicamente.

La falta de fósiles transicionales: los fósiles son vestigios de animales, plantas o seres humanos antiguos. Se encuentran fósiles de animales extintos, como los dinosaurios, pero no de transiciones a nuevas especies.

La explosión cámbrica ; los científicos dicen que en la era cámbrica se encuentra el bigbang de la biología en esa era aparecen de pronto una explosión de especies de vida. Nosotros creemos que esa explosión fue la creación de Dios.

La Edad Geológica, algunos movimientos cristianos, como el creacionismo enseñan que la tierra tiene 6,000 años y que Dios la creo con apariencia de millones de años, el problema es que hay mucha evidencia de que la tierra tiene millones de años, es importante recordar que Dios es eterno, la Biblia dice que “desde el siglo y hasta el siglo, el es Dios.” Cuando Dios creó la vida, la tierra estaba desordenada y vacía. El hecho que la tierra tenga millones de años no niega la creación de Dios.

Sería imposible que la materia por si sola generara vida, tan precisa organización y funcionamiento complejo, sin la existencia de Dios.

Veamos algunos Ejemplos:

EL DISEÑO DE LA VIDA MÁS PEQUEÑA

LA CÉLULA HUMANA

La célula humana es del tamaño de la decima parte de la cabeza de un pin. Esta formada por 3 billones (3 mil millones) de unidades de ADN que forman sus cromosomas, formando las maquinas moleculares de la célula que le dan vida. Una sola célula tiene mas información que toda la enciclopedia Británica.

Los seres humanos están hechos de 10 a 50 trillones de células colocadas en los lugares precisos para que el cuerpo funcione. Cada una de estas maquinas moleculares bioquímicas es una obra maestra de la ingeniería de Dios. El cuerpo humano contiene 9 millones de kilómetros de ADN, lo suficiente para ir y regresar a la luna 13 veces! Esta compleja maquina bioquímica no puede explicarse con procesos biológicos Darwinianos. como pudo evolucionar una célula?

EL CEREBRO 

El cerebro humano pesa solo 3 libras, contiene alrededor de 15 millones de neuronas,  cada una de ellas es una unidad viviente en si misma. Contiene 100 mil billones de conexiones eléctricas. Mas que todas las conexiones eléctricas de los aparatos eléctricos de todo el mundo.  Cada pulgada cubica contiene 100 millones de células nerviosas interconectada por 10,000 millas de fibras a otras células nerviosas del cerebro. Contiene más conexiones que toda la red de comunicaciones de la tierra.

EL OJO HUMANO

El ojo humano contienen 130,000,000 de varillas y conos sensibles a la luz que generan reacciones fotoquímicas que convierten la luz en impulsos eléctricos. Un billón de estos impulsos se transmiten al cerebro por segundo. El ojo puede hacer 100,000 tipos de movimientos y cuando se encuentra ante la oscuridad incrementa su habilidad 100,000 veces. El ojo viene programado con enfoque automático, y mantenimiento automático al dormir.  Pensar que miles de mutaciones evolucionistas accidentales accidentalmente formaron esta increíble maquina es inconcebible. Con toda la tecnología de hoy, los científicos e ingenieros no pueden fabricar una cámara tan perfecta como el ojo.

EL DISEÑO DEL UNIVERSO Y DE LA POSIBILIDAD DE VIDA EN LA TIERRA

El Átomo, Todo y todas las cosas están compuestas de átomos. La partícula más pequeña de la vida material. Si la masa del neutrón fuera ligeramente más grande (en comparación con la del protón) el hidrogeno no se fucionaria y sería imposible que existieran las estrellas en el universo, la vida sería imposible.

La cantidad exacta de oxigeno: Si el oxigeno fuera 15% mayor en nuestra atmosfera, la tierra sería altamente flamable, si fuera 15% menor, no podríamos respirar.

El Sol tiene el tamaño perfecto y esta a la distancia perfecta. Si fuera mas pequeño o mas grande la vida en la tierra sería imposible, si estuviéramos 2% más cerca nos quemaríamos, 2% más lejos nos congelaríamos.

La Luna: Si la luna no existiera, la vida en la tierra tampoco existiría, si fuera mas pequeña o mas grande tampoco.

Júpiter: Si Júpiter el gran planeta gaseoso no estuviera delante de nosotros, la tierra seria bombardeada continuamente por asteroides. Júpiter es nuestro escudo preciso, si no existiera, nosotros tampoco.

Así hay montón de condiciones para la vida en la tierra, que se dieron precisas, si una sola de esas condiciones no se diera, la vida toda sería imposible.

Dentro de 125 Billones de Galaxias en el universo, hasta hoy, solo la tierra ha sido encontrada con las condiciones necesarias para la vida. La probabilidad de la condición de la combinaciones de todos estos factores se estima en una en un trillón  1  de  1,000,000,000,000,000

 Si marcáramos un billete de un dólar y lo pusiéramos revuelto con un millón de dólares en billetes de $1, y estos un millón de veces y buscáramos sacar el billete de $1 correcto que marcamos ¿cuales serian las probabilidades de atinarle?  Y esto solo para ser un planeta que pueda sostener vida, sin embargo esto no explica el origen de la vida

Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

¿Qué entiende que significa el Salmo 19:1? ______________________________________________________________________________

Así vemos la evidencia de que Dios estuvo allí. Las huellas digitales de Dios en la escena de la creación:

Romanos 1:19-20   Porque las cosas invisibles de Dios, …se hacen claramente visibles …por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Blaise Pascal (1623-1662) y La decisión Más Inteligente, Pascal fue un físico Matemático y filosofo francés. Invento los principios del sistema matemático que utilizan las computadoras.

El fue un devoto creyente en Dios y en Cristo. En su época eran famosos los juegos de apuestas, y el decía que la mejor apuesta de tu vida es creer en Dios. Veamos el siguiente cuadro basado de su consejo:

El Ateísmo Deja Como Resultado Cuatro Cosas:

Si Dios no existiera la vida no tendría sentido, nosotros no tendríamos esperanza, los valores morales no serian absolutos, y si el ateo se equivoca es una decisión irreparable de perdición.

De acuerdo a la grafica de Pascal, si el cristiano se equivoca, jamás se daría cuenta que se equivoco, moriría y no despertaría jamás, solo vivió una vida en la que tuvo animo, consuelo, y esperanza, amo, y fue una mejor persona, completa y feliz, pero si el ateo se equivoca, cuan irremediable será su error el ser separado de Dios por la eternidad en perdición.

Los creyentes pueden vivir una vida confiada y llena de esperanza, podemos decir como dijo Job:

Job 19:25-27 25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro.

¿Qué diferencia he hecho en su vida el depositar su fe en Dios? ¿cómo ha cambiado su vida el amar a Cristo?

______________________________________________________________________________

¿Qué es lo que más le impacto de esta clase? ¿qué beneficio obtuvo o en que le hablo Dios?